¿Qué son los boy scouts?

Óscar Dorado · 9 diciembre, 2018
El movimiento de los boy scouts es uno de los famosos de la historia. Por ello, en este artículo te contamos todo lo que debes saber. ¡Toma nota!

Los boy scouts son los actores principales de un movimiento juvenil basado en el aprendizaje de valores como la solidaridad, la ayuda mutua y el respeto. Su propósito es ayudar a los jóvenes a formar su carácter y construir la personalidad, al mismo tiempo que contribuyen a su desarrollo físico, mental y espiritual. ¿Los conocías?

Las bases de sus valores

El trabajo en equipo y el respeto por la naturaleza

El movimiento se basa en actividades desarrolladas en la naturaleza, aunque también incorpora ejercicios más dirigidos al aprendizaje intelectual. Ciertamente, el movimiento Scout alienta a los jóvenes a lograr un aprecio más profundo por el servicio a los demás en su comunidad. Además, promueve actividades que conducen a la responsabilidad personal y a lograr una alta autoestima.

El objetivo principal del movimiento es ayudar a los niños a desarrollar su potencial físico, intelectual, emocional, social y espiritual dentro de un equipo. La ambición es ayudar a los jóvenes a convertirse en ciudadanos independientes, responsables, solidarios, activos y comprometidos, capaces de tomar sus propias decisiones, además de cumplir los compromisos y llegar al final de lo que se comprometen.

El principio pedagógico de los boy scouts es hacer que los niños y adolescentes se conviertan en un futuro en adultos responsables y solidarios, capaces de vivir con sus compañeros y que tengan conciencia de los problemas de la sociedad.

Para aprender a vivir juntos y ser responsables, el movimiento se basa en la educación a través del juego, la dimensión espiritual y el respeto por el medio ambiente.

Boy scouts que son

Historia de los boy scouts

La historia de los boy scouts se remonta al 25 de julio del año 1907. Fue entonces cuando Lord Baden-Powell, un oficial del ejército británico, llevó a un grupo diverso de 21 adolescentes a Brownsea Island en Dorsetshire, donde acamparon durante quince días.

Con la ayuda de otros instructores, Badel-Powell enseñó a los niños aspectos como acampar, observar, deducción, artesanía, paseos en barca, salvamento de vidas, patriotismo y caballerosidad. Muchas de estas lecciones se aprendieron a través de juegos creativos que fueron muy populares entre los niños.

La idea era que los niños deberían organizarse en pequeños grupos de seis o siete personas bajo la tutela de un líder: el jefe de patrulla. Básicamente, el entrenamiento consistía en actividades como el rastreo y el reconocimiento, además de adquirir conocimiento de primeros auxilios y todas las habilidades que surgen del campamento y de las actividades al aire libre similares.

Para convertirse en exploradores, los niños debían prometer lealtad a su país, ayudar a otras personas y, en general, obedecer la ley del explorador, que en sí mismo es un código simple de comportamiento fácilmente comprensible para los niños.

En realidad, Baden-Powell solo tenía la intención de proporcionar un método de capacitación para los pequeños, aunque para su sorpresa, los niños comenzaron a organizarse en lo que se convertiría en uno de los movimientos juveniles voluntarios más grandes del mundo.

«El movimiento de los boy scouts se basa en la educación a través del juego, la dimensión espiritual y el respeto por la naturaleza y el medio ambiente»

Boy scout el valor de la naturaleza

Beneficios y metas de los boy scouts

El movimiento de los boy scouts, a diferencia de otros movimientos de ocio, es muy educativo. Los niños se esfuerzan a través del juego, el trabajo en equipo y el respeto por la naturaleza para capacitarse de habilidades que les sirvan realmente para su vida, además de adquirir un papel de liderazgo en su comunidad.

Los objetivos del movimiento Scout están dirigidos esencialmente al desarrollo completo del individuo. Son los siguientes:

  • Formación: Aprender a convivir al al aire libre y conocer cómo funcionan los campamentos, la observación por la naturaleza, los juegos, etc.
  • Salud y desarrollo físico: Ejercicios físicos y el por qué de cada uno de ellos, hábitos de higiene, juegos, prevención de las enfermedades, autocontrol…
  • Superación personal: Habilidad manual, trabajo de especialización, etc.
  • Servicio al prójimo, espíritu de caballerosidad y abnegación, ayuda mutua, primeros auxilios y salvamento.
  • Denny, K. E. (2011). Gender in context, content, and approach: Comparing gender messages in girl scout and boy scout handbooks. Gender and Society25(1), 27–47. https://doi.org/10.1177/0891243210390517
  • Thompson, D., Baranowski, T., Baranowski, J., Cullen, K., Jago, R., Watson, K., & Liu, Y. (2009). Boy Scout 5-a-Day Badge: Outcome results of a troop and Internet intervention. Preventive Medicine49(6), 518–526. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2009.09.010