Películas que todos los niños deberían ver antes de cumplir 12 años

Sigue leyendo y descubre una selección de películas infantiles para ver con tus hijos durante su infancia y enseñar a su paso grandes valores.
Películas que todos los niños deberían ver antes de cumplir 12 años

Última actualización: 10 octubre, 2022

El cine es una excelente herramienta para brindar lecciones a los hijos de la mano de historias cercanas y mundos de fantasía. Además, es una forma de pasar tiempo de calidad con los pequeños y compartir con ellos momentos de alegría que vivirán por siempre en su memoria. Hoy te presentamos 10 películas para ver con los niños antes de cumplir 12 años.

Tanto el cine de animación como las películas tradicionales tienen la capacidad de estimular el pensamiento crítico y la imaginación de los espectadores. Pero también de cultivar valores morales que nos permiten conectar con las historias de sus protagonistas y dejar sabias lecciones que pueden emplearse en la cotidianidad.



Películas para ver con tus hijos antes de cumplir 12 años

Desde títulos clásicos hasta joyas cinematográficas de la actualidad, la siguiente lista no solo te asegurará una maratón de películas divertida con tus pequeños antes de cumplir 12 años, sino que también les permitirá a todos reflexionar sobre valores fundamentales en todas las familias. Así que preparen sus bocadillos y disfruten de cada aventura única.

1. Coco (2017)

Fotograma película Coco
Coco es una película cargada de lecciones que nos permite apreciar mediante la cultura mexicana los valores que deberían reinar en toda familia.

Esta película es un homenaje a la cultura mexicana y a la festividad nacional del Día de Muertos. Se centra en la vida del pequeño Miguel, un niño con un talento innato por la música y que sueña convertirse algún día en un cantante.

No obstante, su familia se lo impide porque existen secretos y asuntos familiares pendientes que necesitan ser sanados. Así las cosas, Miguel se enfrenta a una aventura la Tierra de los Muertos en búsqueda de su tatarabuelo, quien es la única persona que puede ayudarlo. Una película para reflexionar sobre la lealtad de la familia y la búsqueda personal de los sueños.

2. El rey león (1994)

Uno de los títulos más hermosos y recordados entre el gran catálogo animado de Disney. Esta película se desarrolla en la sabana africana y nos hace testigos de la vida de Simba, un pequeño león que es heredero al trono.

Desafortunadamente, con el fin de apoderarse de su poder, el malvado Scar lo acusa de la muerte de su padre y Simba debe exiliarse y sobrevivir por su cuenta. Pero en el camino encontrará leales amigos que le ayudarán a honrar a su papá y recuperar lo que le pertenece.

3. Buscando a Nemo (2003)

Este clásico de la animación de Píxar fue merecedor de un premio Oscar a la mejor película de animación. Se centra en la vida de Nemo, un pequeño pez payaso que vive junto a su padre en una gran barrera de coral australiana.

Pero un día se escapa de su hogar seguro y termina en una pecera a miles de kilómetros de su padre, quien se enfrenta a una peligrosa aventura con ayuda de la despistada Dory con el fin de encontrar a su hijo. Una historia sobre la amistad, la familia y la independencia

4. El libro de la selva (1967)

Este clásico del cine y la literatura ha alegrado los corazones de millones de personas por más de medio siglo. Sigue las aventuras de Mowgli, un pequeño niño huérfano que es criado por una manada de lobos y bajo la protección del oso Baloo y la pantera Bagheera.

La selva de la India puede ser un lugar muy peligroso para un pequeño indefenso, pero gracias a las enseñanzas de su familia adoptiva, Mowgli ha sido capaz de sobrevivir. Sin embargo, debe enfrentarse a situaciones personales que ponen a prueba su compañerismo y sentido de pertenencia.

5. Liberen a Willy (1993)

Una conmovedora producción que narra el fuerte vínculo que se crea entre un niño de 12 años sin hogar y Willy, la ballena de un parque de atracciones acuático y probablemente el cetáceo más famoso del cine.

Las terribles condiciones en las que se encuentra el mamífero hacen que el pequeño la ayude sin pensarlo a regresar a su hábitat natural en medio del Pacífico Norte. Una película para hablar del cuidado de los animales y de la naturaleza.

6. Toy Story (1995)

Toy Story uno de los clásicos para ver en familia
Este clásico de la animación es una película que tanto los niños como los padres disfrutan, ya que nunca pasa de moda la amistad entre Woody y Buzz

La primera de las cuatro películas (hasta el momento) sobre las aventuras del vaquero Woody y el astronauta Buzz Lightyear. Una cinta animada que nos invita a reflexionar sobre el valor de la amistad y de la aceptación personal.

Luego de ser el juguete favorito del pequeño Andy durante gran parte de su niñez, la atención que recibe Woody se ve afectada por todos los avances tecnológicos con los que cuenta Buzz. No obstante, más allá de la rivalidad que se teje al principio entre ambos, terminan por formar una gran amistad.



7. Babe, el cerdito valiente (1995)

La historia de Babe, el adorable cerdito huérfano que termina en una gran granja llena de otros animales fue merecedora de siete nominaciones a los premios Oscar. Este clásico infantil invita a reflexionar sobre alcanzar los sueños personales y rodearse de las amistades correctas.

Y es que Babe quiere convertirse en un cerdito pastor que ayude a su amo a controlar a las ovejas, pero ese trabajo suelen realizarlo solo los perros. Sin embargo, a pesar de las burlas y la negativa de algunas personas y animales, termina logrando su cometido.

8. E.T., el extraterrestre (1982)

Una de las películas de ciencia ficción más recordada de todos los tiempos. Fue tal su impacto que ganó cuatro premios Oscar y dos Globos de Oro. Narra la historia de E.T. un pequeño alienígena abandonado en la tierra y que se hace amigo de un par de hermanos para lograr regresar a su hogar. No obstante, los científicos y la policía desean atraparlo antes de lograr su cometido.

9. Hook: el capitán Garfio (1991)

Esta es una puesta en escena de uno de los cuentos infantiles más populares de todos los tiempos. Dirigida por Steven Spielberg, cuenta las aventuras del abogado Peter Pan que vive ocupado debido a las obligaciones del trabajo.

Pero un día inesperado su antiguo enemigo, el capitán Garfio, secuestra a sus hijos y los retiene en el País de Nunca Jamás. Por lo que Peter de la mano de su amiga Campanita debe rescatar a sus hijos de las garras del capitán y revivir al niño que un día fue.

10. Frozen. El reino del hielo (2013)

Con una banda sonora recordada por casi todos, Frozen es una película que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la familia en los momentos de vulnerabilidad, lo que estamos dispuestos a sacrificar por los seres amados y la fuerza del amor. 

Luego de que una profecía condenara a un pueblo a un inevitable invierno eterno, Anna y sus amigos se embarcan en una aventura en busca de su hermana Elsa y reina de las nieves. Ya que solo ella podrá poner fin a ese gélido conjuro.

Mira con tus hijos estas películas antes de cumplir 12 años

La niñez de los hijos pasa en un abrir y cerrar de ojos y pasar tiempo de calidad es indispensable para cultivar valores y lecciones. Así antes de cumplir 12 años disfruten juntos de estas historias llenas de enseñanzas y reflexiones. Recuerda preguntarles qué fue lo que más les gustó de cada película y qué aprendieron luego de verla.

Te podría interesar...
7 películas para enseñar a los niños a enfrentarse a las adversidades
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
7 películas para enseñar a los niños a enfrentarse a las adversidades

A través de un plan de pelis, puedes enseñarles a los niños a enfrentarse a las adversidades y a empatizar con los personajes.



  • Moreno Sánchez M. (2018). Valores y universo Disney: Análisis de las películas galardonadas con los premios Óscar desde el punto de vista de su influencia educativa. Universidad de Granada; 2018. Disponible en: https://digibug.ugr.es/handle/10481/48899 
  • Pulido Polo, Marta (2016). El cine en el aula: una herramienta pedagógica eficaz. Opción, 32(8),519-538. ISSN: 1012-1587. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048481031
  • Barros Bastida, Carlos, & Barros Morales, Rusvel. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Revista Universidad y Sociedad7(3), 26-31. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300005&lng=es&tlng=es.