8 películas sobre el bullying que todos deberíamos ver

El acoso escolar o bullying se ha convertido en un problema bastante serio y las consecuencias en sus víctimas pueden llegar a ser fatales. Dediquémonos a tratar el tema con nuestros hijos para cambiar esta realidad aterradora.
8 películas sobre el bullying que todos deberíamos ver
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López.

Última actualización: 11 marzo, 2022

Hoy en día el acoso escolar se ha convertido, por desgracia, en un hecho frecuente y de graves consecuencias. Muchas veces, no llegamos a ser plenamente conscientes del alcance de este problema hasta que nos enteramos de que ocurrió una fatalidad en un niño, producto de esta violencia explícita. 

El acoso escolar ha existido desde siempre, pero ha tomado mayor visibilidad social en el último tiempo. Además, a raíz de la aparición de las redes sociales, los casos de acoso han aumentado, pues se puede perpetuar el ciclo aun de forma virtual.

En este artículo vamos a ver algunas de las películas que tratan la problemática del bullying o acoso escolar, para que todos en casa nos dediquemos a reflexionar acerca del daño que provocamos o que dejamos que se provoque a los demás.

Películas sobre el bullying: ¿qué es el acoso escolar?

Podemos hablar de acoso escolar o bullying cuando una o varias personas se comportan de una forma que busca provocar dolor, malestar o daño a otras personas con intención. Esta situación establece una relación desigual entre el agresor (que domina) y la víctima (que es dominada). Dicho vínculo no aparece de la noche a la mañana, sino que se crea de forma continua y se sostiene en el tiempo.

La violencia puede ejercerse de distintas maneras, ya sea física o verbalmente (insultos, humillaciones, chantajes). Con los avances de la tecnología, los acosos también pueden llevarse a cabo a través de la red y a esto se le conoce como ciberbullying.

Sea de la forma que sea, el bullying tiene consecuencias serias en el desarrollo social y emocional de la víctima. Y en general, derivan en problemas de ansiedad, de aprendizaje, de autoestima y de inseguridad.

Películas sobre el bullying

A continuación, vamos a compartirte una selección de películas sobre el bullying que pueden ayudarte a acercar a tu familia un poco más a estos hechos. Es importante destacar que no se trata de un mensaje exclusivo para los menores, sino también para los mayores. Pues el acoso escolar es un problema de todos.

1. Bullying (2009)

Bullying es una película española que habla de la vida de Jordi, un muchacho que vive con su madre y debe cambiar de ciudad. Al empezar el nuevo cole, comienza a sufrir el acoso continuo por parte de Nacho.

Esta película nos muestra lo silencioso de este fenómeno, el intento de ocultación y las consecuencias que pueden sufrir sus víctimas. También, se muestran los distintos roles y las posiciones de todos los implicados.

2. Cobardes (2008)

Gaby es un adolescente de 14 años, cuyo cabello es pelirrojo. Por este motivo es acosado por Guille, un compañero de clase que lidera un grupo de agresores.

Durante la película, vemos cómo Gaby tiene miedo de ir al colegio y también, de defraudar a su padre, que es muy estricto con él. Esta situación perdura en el tiempo y Gaby decide elaborar un plan para que Guille deje de acosarlo.

3. Cadena de favores (2000)

En esta película, el eje principal no es el bullying, pero aparece como trama secundaria.

Trevor es un niño que elabora una cadena de favores como trabajo de ciencias. En ella, cada persona tiene que hacer un favor a otras tres, y esas tres a otras tres. Y así, sucesivamente. Luego, este niño intenta ponerlo en práctica en la vida real.

Como trama secundaria está Alan, un amigo de Trevor, que es humillado y torturado por sus compañeros de clases. Por miedo a ser lastimado, no hace nada para evitarlo y Trevor intenta defenderlo, con trágicas consecuencias. Esta película nos da un mensaje muy bonito a pesar del drama.

4. Precious (2010)

Cuenta la historia de una chica analfabeta y obesa, a la que su madre no quiere por haber sido el producto de las violaciones continuadas de su padre.

Precious además de los abusos y las humillaciones que recibe por parte de su madre, también es acosada por sus compañeros de instituto.

5. Acoso en las aulas (2009)

Esta película narra la historia de Chrissa, una niña de once años que comienza a sufrir acoso por parte de dos de sus compañeras de clase.

En este largometraje, podemos ver los distintos pasos que tienen que dar sus padres e instituciones para poder solventar este problema.

6. Bully (2011)

Bully es un documental en el que se muestran distintos casos de acoso escolar. Cómo lo viven las víctimas y el punto de vista y las vivencias de estos hechos por parte de sus padres.

7. Después de Lucía (2012)

Esta es una película mexicana que cuenta la vida de Alejandra, una chica que se traslada con su padre después de la muerte de su madre. Mientras intenta superar su duelo, llega a un colegio donde comienza a ser víctima de acoso.

Es una historia dramática que nos da la oportunidad de desarrollar nuestros sentimientos y empatía hacia las circunstancias o las vivencias de los demás.

8. Extraordinario (2017)

Esta es una de las mejores películas sobre bullying, además de ser una de las más taquilleras.

Está basada en hechos reales y, además, se acompaña de un mensaje de superación personal extraordinario. El largometraje nos pone en la complicada situación de integrarse en la vida cuando se padece de alguna enfermedad o deformidad física.

Las películas sobre el bullying como un excelente recurso de enseñanza

Seguro que existen más películas sobre el bullying, pero aquí te hemos querido acercar los mejores títulos que abordan el tema.

Son películas que todos deberíamos ver, para poder tomar plena conciencia de las graves consecuencias que tiene el bullying en la vida de los chicos que son acosados.

Te podría interesar...
8 consejos para superar las secuelas del bullying
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
8 consejos para superar las secuelas del bullying

¿Cómo se pueden superar las secuelas del bullying? Aquí te damos algunos consejos sobre qué se puede hacer para sentirse mejor.



  • RincoN, M. G. (2019). Bullying. acoso escolar.
  • Cerezo-Ramírez, F. (2012). Bullying a través de las TIC. Boletín Científico Sapiens Research, 2(2), 24-29.
  • Trautmann, A. (2008). Maltrato entre pares o" bullying": Una visión actual. Revista chilena de pediatría, 79(1), 13-20. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/251070527_Maltrato_entre_pares_o_bullying_Una_vision_actual
  • Gómez, A., Gala, F. J., Lupiani, M., Bernalte, A., Miret, M. T., Lupiani, S., & Barreto, M. C. (2007). El" bullying" y otras formas de violencia adolescente. Cuadernos de medicina forense, (48-49), 165-177.