7 películas que enseñan a los niños a enfrentarse a las dificultades

Si quieres ver con tus hijos películas que les enseñen valores para afrontar las dificultades, no puedes perderte estos 7 títulos.
7 películas que enseñan a los niños a enfrentarse a las dificultades
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán.

Última actualización: 08 octubre, 2022

El séptimo arte está para entretenernos, pero también para enseñarnos grandes valores. De hecho, existen películas que se pueden aprovechar para que los niños reflexionen y piensen en la vida que tienen y en aquella que les gustaría llevar. Además, con ellas se podrán compartir buenos momentos en familia.

Lo ideal después de ver una película de este tipo es hablar con los más chicos acerca de su contenido para así, reflexionar sobre sus puntos destacados. Por eso, hoy vamos a compartirte algunas películas que enseñan a los niños a enfrentarse a las dificultades.

Hemos preparado una selección de filmes películas que puedes ver juntos a tus niños y que puedes encontrar fácilmente en Netflix, HBO o Amazon Prime Video. ¡Apunta!

1. Big Hero 6

Esta película contiene una gran historia que enganchará tanto a los pequeños como a sus mayores. Se trata de un niño al que se le dan muy bien los ordenadores y crea un robot especial. Junto a él y a sus amigos podrá superar algunas dificultades más grandes y otras más pequeñas. Es una opción ideal para aprender a gestionar las pérdidas y las emociones más intensas.

2. Yo soy Sam

Si quieres un compendio de valores maravilloso, esta opción es la ideal. Cuenta la historia de Sam, un padre soltero y con capacidades diferentes que trabaja como camarero durante el día y oficia de padre por las noches. Su vida impresiona perfecta, hasta que de repente los servicios sociales le quitan la custodia de la pequeña porque creen que es incapaz de criarla.

Junto a la ayuda de sus leales amigos y de una abogada empática, Sam luchará por recuperar la custodia de su hija porque ella es quien le da sentido a su vida. ¿Lo conseguirá? Esta película está inspirada en una historia real y refleja el amor incondicional entre padres e hijos.

3. En busca de la felicidad

Si no has visto esta película es más que seguro que el título te sonará. Trata sobre un padre que pierde su trabajo, se separa de su mujer y busca la forma de salir adelante junto a su hijo pequeño, al que quiere con todo su corazón y al que intenta transmitirle enormes valores.

La película refleja la importancia del esfuerzo, del trabajo duro y de la resiliencia. Cuando la veas te vas a emocionar y probablemente quede grabada en tu corazón. Es un film que hay que ver en familia alguna vez en la vida.

4. Billy Elliott

El protagonista de esta película te enamora a primera vista. Se trata un niño pequeño que solo quiere bailar y debe enfrentarse a los obstáculos que le ponen delante los prejuicios sociales.

Esta película les enseña a los niños a enfrentar la adversidad y a superar las dificultades con entereza. Podrás trabajar valores importantes como la superación personal, la importancia de dejar de lado los prejuicios y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Merece la pena verla en familia y reflexionar sobre sus enseñanzas.

5. Brave, el indomable

Esta película trata sobre una princesa que no es como todas las demás. Es una chica guerrera capaz de enfrentarse a todo y a todos. Quiere romper los moldes y lucha contra los estereotipos que encuentra en la sociedad. Desea encontrar su propio camino sin que nadie se interponga y este camino le presenta diversas adversidades que debe afrontar.

¡Una película maravillosa sobre la igualdad y la lucha contra los prejuicios y los estereotipos!

6. La mecánica del corazón

Esta película trata sobre Jack, un niño que nació con un corazón congelado y que tiene un reloj de cuco como sustituto. Puede vivir con ese reloj para siempre, pero no puede tocar sus manillas porque entonces no podría controlar la ira y ni conocer el amor jamás.

Es una película que habla sobre el autoconocimiento y sobre cómo superar las adversidades.

7. Mujercitas

Es una película que narra el difícil destino de 5 mujeres (cuatro hermanas y su madre) que intentan sobrevivir en una época muy complicada: la Guerra Civil de Estados Unidos. El padre de la familia se fue a la guerra y las chicas intentan llevar una vida normal, estudiar y ayudar a los demás.

Se trata de un buen recurso para reflexionar acerca de la fuerza de voluntad en momentos complicados.

Ya tenéis 7 títulos maravillosos para ver películas en familia este fin de semana. Pero no son películas de cualquier tipo, son 7 recursos educativos para que los niños aprendan a enfrentarse a las dificultades. ¡Todas son maravillosas!

Te podría interesar...
11 películas con valores positivos para niños y adolescentes
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
11 películas con valores positivos para niños y adolescentes

Estas películas con valores positivos para niños y adolescentes nos harán pasar ratos muy agradables junto a nuestros hijos.



  • Simon Brew, S., Deza Guil, G. (2021) La vida secreta de las películas. Editorial: PhotoClub