Las 13 mejores películas para reflexionar en familia

No te pierdas estas 13 propuestas de películas para ver en familia y reflexionar sobre los valores que transmiten.
Las 13 mejores películas para reflexionar en familia
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán el 10 julio, 2021.

Última actualización: 10 julio, 2021

Las películas son mucho más que solo entretenimientos para ver de manera pasiva en el salón de tu casa. Cuando disfrutas de un filme en familia, puedes meditar luego sobre ella como parte de una gran estrategia educativa, de crianza y de unión familiar. Escoger las mejores películas para reflexionar en familia no siempre es tarea fácil, así que te lo vamos a poner sencillo.

A continuación vamos a ofrecerte 13 opciones de películas para compartir en familia, que no solo os harán pasar un rato maravilloso juntos, sino que luego te permitirán interactuar con tus hijos retomando algunos aspectos tratados en ellas.

De esta manera también podrás enseñarle a tus hijos a reflexionar y a desarrollar su propio pensamiento crítico sobre diversos temas.

Por supuesto que la clasificación es orientativa, así que tendrás que escoger la que mejor se adapte a tu familia y a la capacidad de entendimiento de tus hijos.

1. Buscando a Nemo

Esta película muestra la historia de un pez payaso que busca a su único hijo, Nemo, el cual se ha perdido por el océano. En compañía de Dory, una amiga que conoce durante la travesía, viven un sinfín de aventuras hasta finalmente encontrar al pequeño.

En este filme se trabaja sobre todo la constancia, la cooperación, el vínculo entre seres queridos y el trabajo en equipo.

2. Del revés

Este filme encanta a toda la familia porque está llena de valores importantísimos. La historia trata acerca de las emociones que los humanos sentimos en las diferentes circunstancias de la vida y de la importancia de entenderlas y gestionarlas.

Además de esto, el argumento trabaja otros temas como la inclusión, la empatía, el sentido de pertenencia a un grupo, el vínculo afectivo y la amistad.

3. Up

Esta hermosa película te hará sentir la vida como un regalo preciado. Su historia triste y a la vez divertida, ayuda a reflexionar sobre la importancia de perseguir nuestros sueños hasta conseguirlos, sin importar cuál difíciles se vuelvan las circunstancias.

El pensamiento positivo, la lealtad, la amistad y el compañerismo son algunas de las reflexiones que podrás trabajar con esta película.

4. El viaje de Arlo

No te quedarás indiferente después de ver esta película. La historia es sobre un niño y un dinosaurio que pasan muchas aventuras juntos, donde la la resiliencia cumple un rol estelar.

5.  Kirikú y las bestias salvajes

Te conmoverás con la historia de un pequeño héroe africano, capaz de lograr cosas maravillosas gracias a su esfuerzo, su constancia, su pensamiento positivo y su generosidad.

6. Coco

Coco es una película entrañable, que encanta tanto a niños como mayores. ¡Y no es para menos! Prepara un buen paquete de pañuelos porque tocará a fondo tus sentimientos.

La historia trata de un niño que quiere convertirse en músico a pesar de la opinión de su familia. En ella descubriremos valores tan importantes como el vínculo familiar, el amor incondicional, la lealtad y la amistad.

7. Wonder

Esta película trata sobre la discriminación y el rechazo social. Se trata de un niño que nació con una deformidad facial y que teme ir a la escuela por miedo a que otros niños se burlen de él.

Valores tan importantes como el respeto hacia los demás es lo que destacará en este filme.

8. Amelie

Amelie es una niña que se preocupa mucho por los demás, aunque sus vecinos tengan un pensamiento muy diferente al suyo. Es una de las mejores películas de toda la historia, ¡tendréis que verla para descubrir por qué!

9. Los chicos del coro

Este film cuenta la historia de un profesor de música que da clases en un internado y sus alumnos tienen conductas poco deseables. Reflexionar sobre la confianza en las personas y las segundas oportunidades será el debate más importante que tendrán luego del filme.

10. Billy Elliot

La historia que narra esta película es la de un niño de 11 años que quiere ser bailarín. Para conseguirlo tendrá que pasar una serie de adversidades, entre ellas convencer a los suyos de que bailar es su mayor sueño.

Las reflexiones que más se potencian en esta película es la constancia, la perseverancia, la resiliencia y la confianza en uno mismo y en sus habilidades, ¡aunque a veces cueste mucho!

11. Siempre a tu lado, Hachiko

Esta maravillosa película trata sobre un perro que espera a su dueño en una estación de tren durante muchos años. Si bien es un poco triste, sus valores son fundamentales para comprender a nuestra sociedad. Les permitirá reflexionar sobre la lealtad, la amistad, el amor y el respeto hacia los animales.

12. Cuerdas

Esta no es una película en sí misma, pero sus valores para reflexionar son inmensos. Se trata de un cortometraje muy sensato sobre dos niños “especiales”. Se puede reflexionar sobre la felicidad, la amistad verdadera y la inclusión social en personas con discapacidad.

13. Wall-e

Wall-e es un robot que nos transmite valores importantes como la lealtad, el amor, el compañerismo, el respeto por la naturaleza y la generosidad. La historia trata sobre un robot que se enamora de otra robot, pero su amor parece ser inalcanzable. Es una historia llena de aventuras y sensibilidad.

Te podría interesar...
11 películas con valores positivos para niños y adolescentes
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
11 películas con valores positivos para niños y adolescentes

Estas películas con valores positivos para niños y adolescentes nos harán pasar ratos muy agradables junto a nuestros hijos.



  • García-Caro Sánchez, T. (2018) Guía para madres y padres imperfectos que entienden que sus hijos también lo son. Editorial: Nexos