Meriendas para el tercer trimestre de embarazo

Ha llegado la etapa final del embarazo. ¡Qué ganas de que el bebé llegue! Asegúrate de complementar su desarrollo con los alimentos adecuados: aquí van algunas ideas para tus meriendas.

Meriendas para el tercer trimestre del embarazo.

Los últimos meses de esta maravillosa etapa de tu vida han llegado. Por ello, te ofrecemos algunas ideas de meriendas para el tercer trimestre de embarazo que te servirán para nutrirte y darte buenos gustos.

Luego de una fase de desarrollo acelerado como lo fue el segundo trimestre, en el que su cuerpo y sus órganos experimentaron un crecimiento notable, finalmente han llegado los últimos meses de embarazo. ¡Ya casi podremos ver el rostro del bebé!

Durante esta etapa, la alimentación de la madre sigue jugando un rol preponderante, puesto que será la garantía de salud y nutrición que el bebé necesita. Para que te des una idea, la recomendación general establece una dieta de 1800 calorías diarias para el primer trimestre, 2200 para el segundo y 2400 para el tercero.

Detalles de la alimentación en el tercer trimestre

Se recomienda hacer varias comidas al día. En porciones pequeñas para facilitar la digestión y mantener las energías a lo largo del día. Unas seis comidas ligeras durante el día pueden prevenir la acidez y el malestar.

Por otro lado, sigue siendo fundamental ingerir los nutrientes que se recomiendan durante el embarazo: hierro, calcio, fibra, vitaminas y, por supuesto, proteínas y carbohidratos. Tampoco te olvides del omega-3 y las grasas, aunque estas últimas en menor medida. Garantizar un aporte de lípidos resulta fundamental para garantizar el correcto desarrollo del bebé, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Marine Drugs.

3 sencillas meriendas para el tercer trimestre de embarazo

Estas meriendas para el tercer trimestre de embarazo no requieren de mucho esfuerzo para su preparación, por lo que te garantizamos que no suponen una gran labor.

Por eso remarcamos el valor de tener alguien que colabore con estas tareas para hacer más llevadera esta etapa. Aquí te dejamos algunas ideas prácticas para alimentarte por las tardes:

1. Humus con palitos de zanahoria o pan pita

Se trata de una de las meriendas para el tercer trimestre de embarazo más sencillas que puedas encontrar. Resulta práctica, saludable y muy deliciosa.

Ingredientes

  • Sal kosher.
  • ½ taza de agua.
  • 2 dientes de ajo molidos.
  • Pimienta fresca (opcional).
  • 3 cucharadas de jugo de limón.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • ¼ taza de pasta de ajonjolí (sésamo).
  • 2 latas de garbanzos, lavados y escurridos.

Preparación

  1. Colocar los garbanzos y el ajo en el procesador de alimentos y pulsar 5 veces.
  2. Agregar el agua y el resto de los ingredientes hasta formar un puré.
  3. Servir con palitos de zanahoria o con pan pita.

Las frutas son un gran ingrediente para las meriendas.

2. Tostadas de pan integral con queso cremoso de sabores

Las virtudes de esta merienda radican en que, además de aportar la fibra y los carbohidratos mediante el pan integral. También ofrece una importante cantidad de calcio proveniente del queso. En cuanto a este, puedes buscar las variedades bajas en grasas para hacerlo aún más saludable.

Recuerda que resulta importante garantizar el aporte de fibra durante el embarazo para prevenir el estreñimiento y los problemas de tránsito, según una revisión de investigaciones científicas publicada en la revista The Cochrane Database of Systematic Reviews. 

Sobre el sabor del queso, elige el que prefieras. Te recomendamos que elijas aquellos más suaves para evitar una digestión pesada.

Ingredientes

  • Pan integral.
  • Tomate y lechuga (opcional).
  • Jamón bajo en grasa (opcional).
  • Queso cremoso cortado en lonchas (sabor a elección).

Preparación

  1. Corta el pan integral en rebanadas.
  2. Pásalo por la tostadora.
  3. Agrega el queso cremoso.
  4. Añade tomates y lechugas frescas, si son de tu agrado. Le darán un toque de frescura y sabor exquisito a la tostada.
  5. Asimismo, puedes añadir una loncha fina de jamón bajo en grasas para hacerla aún más completa.

Las meriendas para el tercer trimestre de embarazo deben incorporar vegetales y alimentos saludables.

3. Muffins de plátano

En las meriendas para el tercer trimestre del embarazo que veremos hoy, esta es la receta más compleja. Sin embargo, tiene importantes valores nutritivos: aporta energía, vitaminas y fibra.
Ingredientes

  • huevo.
  • 1 pizca de sal.
  • 165 g de harina.
  • 1 pizca de canela.
  • 150 g de azúcar moreno.
  • 75 g de mantequilla derretida.
  • 1 cucharadita de polvo de hornear.
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • 3 plátanos grandes triturados (en puré).

Preparación

  1. Tamizar la harina y añadir la levadura y el bicarbonato.
  2. Precalentar el horno a 180°C.
  3. Añadir polvo para hornear en los moldes de muffins.
  4. Mezclar en un bol el puré de plátano, la mantequilla derretida, el huevo, la canela, la sal y el azúcar.
  5. Añadir la harina a esta mezcla y trabajarla hasta que quede homogénea.
  6. Verter en los moldes y hornear durante 25 minutos.

En el tercer trimestre de embarazo, es recomendable comer seguido pero en porciones más pequeñas para facilitar la digestión.

Prepara meriendas para el tercer trimestre de embarazo

No temas pedirles que te mimen con una de estas meriendas para el tercer trimestre de embarazo. De todos modos recuerda que son preparaciones destinadas al consumo puntual. Muchas de ellas cuentan con azúcar, lo que puede resultar perjudicial si padeces diabetes gestacional u otros problemas metabólicos.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Phang M., Skilton MR., Marine omega 3 fatty acids, complications of pregnancy and maternal risk factors for offspring cardio metabolic disease. Mar Drugs, 2018.
  • Rungsiprakarn P., Laopaiboon M., Sangkomkamhang US., Lumbiganon P., Pratt JJ., Interventions for treating constipation in pregnancy. Cochrane Database Syst Rev, 2015.
Scroll al inicio