Esmaltes de uñas en niños y niñas: ¿son seguros?

Disfrazarse y pintarse las uñas son una de las grandes atracciones de los más pequeños. Sin embargo, esto puede no ser tan saludable para ellos. Aquí te contamos las razones.
Esmaltes de uñas en niños y niñas: ¿son seguros?
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 03 mayo, 2022

Una de las actividades recreativas más frecuentes en la infancia es el uso de esmalte de uñas en niños y niñas. Los colores fuertes y brillantes de los esmaltes generan una atracción importante en los más pequeños, para luego lucir contentos y orgullosos sus uñas pintadas. Sin embargo, estos productos contienen algunas sustancias químicas que podrían ocasionar reacciones adversas en sus delicadas pieles. Entérate todo al respecto.

¿Por qué no se recomiendan los esmaltes de uñas en los niños o niñas?

El alto contenido de sustancias químicas que poseen los esmaltes de uñas pueden provocar alteraciones en la placa ungueal:

  • Descamación.
  • Deshidratación.
  • Dermatitis de contacto de tipo alérgica.
  • Modificaciones de la coloración natural por depósito de los pigmentos del esmalte.
  • Dermatitis irritativa por el uso de quitaesmaltes.

Lo ideal es no utilizar esmaltes de uñas en niños y niñas como un procedimiento habitual, sino hacerlo de manera ocasional. Es decir, limitarlo a ocasiones especiales durante los primeros años de vida.

Además, aunque la ingestión sea mínima, los niños suelen meterse los dedos en la boca con bastante más frecuencia que los adultos. Esto aumenta aún más el riesgo de toxicidad.

barniz esmalte unas colores
Los esmaltes de uñas vienen elaborados con colores estridentes y atractivos para los pequeños.

Reacciones alérgicas a los esmaltes

La exposición temprana a productos alergénicos puede traducirse en un riesgo de sensibilización a largo plazo. Algunos estudios publicados recientemente por la revista Contact Dermatitis sugieren que ciertas sustancias alergénicas de los esmaltes para uñas pueden ser un riesgo para los niños.

Por lo tanto, cuanto menos exposición tengan los niños a un producto con potencial alergénico, mejor será para su salud.

A su vez, otro estudio realizado por el Pediatric Dermatology describe los conservantes de los esmaltes, denominados isotiazolinonas, como alérgenos de contacto notables.



El uso de quitaesmaltes en la infancia

Los procedimientos con esmaltes permanentes o semipermanentes no se aconsejan en la edad pediátrica, ya que contienen componentes tóxicos como acrilatos y la hidroquinona metil éter (mequinol). También, se recomienda retirar el esmalte con productos libres de acetona, debido a que es muy agresivo para las placas ungueales.

Si bien pueden parecer inofensivos, no todos los esmaltes para uñas son aptos para los niños. De hecho, algunos pueden generar reacciones alérgicas por su alto contenido de tóxicos y otros son bastante nocivos para la delicada piel de los infantes.

En la mayoría de las ocasiones, los productos cosméticos para las uñas, como acetonas y esmaltes, son los productos de cuidado e higiene que provocan una gran cantidad de lesiones en los niños.



Componentes agresivos de los esmaltes para uñas

Las lacas o los esmaltes para las uñas suelen contener en mayor o menor cantidad componentes químicos, como los que se detallan a continuación:

  • Resinas.
  • Nitrocelulosa (responsable de formar la típica capa impermeable, lisa, dura y brillante de los esmaltes).
  • Plastificantes.
  • Polímeros adhesivos.
  • Disolventes.
  • Formaldehído (carcinógeno que también pude provocar daño reproductivo).
  • Tolueno (neurotoxina e irritante de la piel).
  • Ftalatos de dibutilo (DBP).

Los tres últimos enumerados tienen un alto poder de toxicidad, por lo que cada vez son más las marcas cosméticas que producen y comercializan los esmaltes 3 Free (libres de estos tres componentes químicos).

Consejos en caso de utilizar los esmaltes para uñas en niños y niñas

Si, a pesar de lo mencionado anteriormente, decides utilizar los esmaltes para uñas en niños y niñas, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No permitas que los niños se pinten ni que utilicen los productos cosméticos sin la supervisión de un adulto.
  • Siempre lee con atención las etiquetas de los envases antes de aplicarlos. Según las reglamentaciones establecidas hace tiempo, todos los productos deben brindar una lista de sus ingredientes.
  • No coloques más de una capa de pintura en cada uña y siempre pon pequeñas cantidades.
  • En caso de ser posible, elige esmaltes fabricados para niños a base de agua, que no tengan componentes tóxicos y que se quiten con facilidad.
  • Opta por los esmaltes 3 Free, libres de tolueno, formaldehído y ftalatos. También, puedes encontrar los 4 Free (sin resina formaldehída) o 5 Free (sin alcanfor).
  • Mantente atenta a las posibles reacciones alérgicas del esmalte.
  • Al momento de quitar el esmalte, usa quitaesmaltes que no contengan acetona, para que sea menos irritante y tóxico para la piel.

Además de lo antedicho, es importante saber que ni la Comisión Federal de Comercio (FTC) ni la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprueban los esmaltes de uñas que salen al mercado.

madre e hija se maquillan ruleros rulos peluqueria maquillaje juego cuidado femenino
Disfruta de disfrazarte junto a tus hijos, pero asegúrate de ofrecerles productos cosméticos aptos para niños.

Consideraciones finales del uso de esmaltes para uñas en niños y niñas

Utilizar esmalte de uñas en niños y niñas es una actividad divertida, creativa y forma parte como un complemento más cuando juegan a disfrazarse.

Si bien muchos de estos productos que no se encuentran regulados, existen variantes aptas para los más pequeños, que no poseen ingredientes nocivos en su formulación. Incluso, en caso de contenerlos, el riesgo de toxicidad es muy bajo.

Te podría interesar...
Dermatitis de contacto en niños: síntomas, causas y tratamiento
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Dermatitis de contacto en niños: síntomas, causas y tratamiento

La dermatitis de contacto en niños es una manifestación de la piel muy frecuente. No es contagiosa y resuelve con el manejo adecuado.