Niños con alergias en la piel: síntomas y recomendaciones

Los niños tienen la piel más delicada que los adultos. Por lo tanto, son más propensos a desarrollar episodios de alergia cutánea.

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 19 Enero, 2021.

Última actualización: 19 Enero, 2021

Los niños son más propensos a generar alergias en la piel debido a que sus superficies cutáneas no se encuentran desarrolladas por completo. Es decir, la piel es más sensible y delicada en comparación con la del adulto. Es por esto que se recomienda realizar los cuidados y la higiene necesaria para poder mantener la barrera cutánea funcional.

Niños con alergias en la piel

Las alergias de la piel son la manifestación a reacciones del sistema inmune ante determinadas plantas, insectos, animales o alimentos.

Alergias provocadas por alimentos

Las alergias alimentarias infantiles son un problema de salud pública en rápido crecimiento. En general, entre 220 y 250 millones de personas de todo el mundo poseen alergias a algún alimento, y los niños conforman la mayoría de los casos.

En este sentido, ocho alimentos son los responsables de alrededor del 90 % de las alergias alimentarias provocadas en la etapa infantil:

  1. Maní o cacahuete.
  2. Nueces.
  3. Huevos.
  4. Leche de vaca.
  5. Soja.
  6. Pescado.
  7. Trigo.
  8. Mariscos.

Una vez que se haya establecido el alimento que desencadena los brotes alérgicos, se debe retirar el mismo de la dieta diaria. También se puede realizar la prueba de radioalergoabsorbencia  (RAST), donde una muestra de sangre extraída del niño es mezclada con diferentes alimentos para determinar ante cuál de ellos reacciona de manera negativa el organismo.

Quizás te interese: Síntomas de alergias alimentarias en niños

Dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto es una enfermedad común en la edad pediátrica. A su vez, tiene sus formas irritativa y alérgica. Las sustancias responsables de la dermatitis de contacto en los niños pueden ser agentes físicos o químicos que provocan dermatitis de contacto irritante o sensibilizantes que provocan una dermatitis de contacto alérgica.

Las manifestaciones clínicas pueden incluir reacciones eccematosas pruriginosas localizadas en el lugar de contacto con la sustancia incriminada.

Las formas alérgicas pueden aparecer a distancia, mientras que las formas irritantes pueden dar lugar a lesiones eritemato descamativas o ampollosas.

A su vez, el contacto con metales aumenta de manera exponencial durante la edad escolar y la adolescencia. Los agentes causales de mayor incidencia son el níquel, el cromo y el cobalto.

¿Cómo se manifiestan las alergias en la piel?

Dos de las manifestaciones clínicas alérgicas cutáneas más comunes que se presentan en la edad pediátrica son la urticaria, el angioedema y la enfermedad atópica.

Urticaria

La urticaria se caracteriza por la presencia de habones y angioedema por la liberación de histaminas y otros mediadores de los mastocitos. El tratamiento de la urticaria se basa en 2 pilares:

  • Tratamiento farmacológico.
  • Evitar factores desencadenantes y agravantes.

La utilización de corticoides orales debe ser en periodos cortos y hay que evitar su uso crónico. Entre un 25 y un 40 % de las urticarias crónicas son refractarias y precisan el abordaje de tratamiento sistémico.

De acuerdo a la revista Alergia México, los subtipos más comunes de atención de urticarias en servicios de alergia son urticaria espontánea, papular, inducida por fármacos y dermográfica.

Enfermedad atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria cutánea, crónica y recidivante que inicia de manera temprana y con una prevalencia de por vida de alrededor de un 20 %. La apariencia de la lesión cutánea individual en la dermatitis atópica no difiere de otros eccemas como la dermatitis de contacto.

En su forma aguda, el eccema se caracteriza por  las siguientes pautas:

  • Infiltrado rojo vivo con edema.
  • Vesículas.
  • Supuración.
  • Costras.

Mientras que la forma subaguda y crónica presenta liquenificación, excoriaciones, pápulas y nódulos. Incluso, la gravedad de los eccemas se pueden clasificar según los sistemas de puntuación como SCORAD y EASI.

Lee también: Dermatitis atópica en niños: Cómo prevenir los brotes

Angioedema

El angioedema es la hinchazón repentina que no forma depresiones en la piel, las membranas mucosas o ambas. La hinchazón de la lengua, la faringe y la laringe son situaciones problemáticas y que deben ser resueltas y atendidas de forma urgente.

La Organización Mundial de Alergias afirma que se han notificado casos de urticaria y angioedema hasta en un 20 % de la población general.

¿Cómo prevenir o identificar alergias en la piel en los niños?

Se recomienda incorporar la alimentación complementaria a partir de los 6 meses de edad. En este sentido, en la actualidad, han cobrado auge los alimentos orgánicos, por lo que son los que se prefieren.

También hay que evitar los alimentos procesados e incorporar de uno en uno los alimentos y prestar atención a las manifestaciones clínicas que pueden llegar a aparecer.

Asimismo, se aconseja eliminar los agentes que desencadenan las reacciones alérgicas o las agraven y, a su vez, fomentar una alimentación saludable.

Los cuidados de la piel no son menos importantes para prevenir las reacciones alérgicas cutáneas de los niños. En consecuencia, una correcta humectación diaria es lo ideal.

Los cuidados de la piel

Los cuidados de la piel son una de las premisas necesarias para tener en cuenta en la prevención de las reacciones alérgicas de la piel. Así pues, la humectación constante y de manera diaria, posterior a los baños, contribuyen con el mantenimiento de la función de protección de la barrera cutánea.

Te podría interesar...
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Las 10 enfermedades de la piel más comunes en niños

Las enfermedades de la piel más comunes en niños se expresan de manera similar. Saber diferenciarlas ayuda a abordarlas de la manera correcta



  • Stern AH, Bagdon RE, Hazen RE, Marzulli FN. Risk assessment of the allergic dermatitis potential of environmental exposure to hexavalent chromium. J Toxicol Environ Health. 1993 Dec;40(4):613-41. doi: 10.1080/15287399309531822. PMID: 8277522.
  • Anvari S, Chokshi NY, Kamili QU, Davis CM. Evolution of Guidelines on Peanut Allergy and Peanut Introduction in Infants: A Review. JAMA Pediatr. 2017 Jan 1;171(1):77-82. doi: 10.1001/jamapediatrics.2016.2552. PMID: 27820622.
  • Sánchez-Borges M, Capriles-Hulett A, Caballero-Fonseca F, González-Aveledo L. Urticaria en niños atendidos en servicios de alergología [Urticaria in children attending allergy services]. Rev Alerg Mex. 2014 Apr-Jun;61(2):90-8. Spanish. PMID: 24915621.
  • Severity scoring of atopic dermatitis: the SCORAD index. Consensus Report of the European Task Force on Atopic Dermatitis. Dermatology. 1993;186(1):23-31. doi: 10.1159/000247298. PMID: 8435513.
  • Hanifin JM, Thurston M, Omoto M, Cherill R, Tofte SJ, Graeber M. The eczema area and severity index (EASI): assessment of reliability in atopic dermatitis. EASI Evaluator Group. Exp Dermatol. 2001 Feb;10(1):11-8. doi: 10.1034/j.1600-0625.2001.100102.x. PMID: 11168575.

Graduada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (2013). Realizó la especialidad en Dermatología y Medicina Estética avalada por la UBA. En 2016, realizó el Posgrado de Auditoría Médica en la Universidad Catolica (Argentina). Ha participado en Congresos internacionales en Dermatologia Pediatrica, Dermatología clínica y Medicina estética y manejo de láeres y luz pulsada intensa. Se perfeccionó realizando cursos de estomatología, dermatoscopía, dermatología oncológica, dermatología quirurgica y urgencias dermatológicas. En Argentina lleva adelante su consultorio particular y ejerce su profesión en un Centro médico hace mas de 5 años. Actualmente, además, se encuentra colaborando con medios digitales.