Libros infantiles sobre alimentación saludable

17 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Las frutas y verduras deben ser un alimento imprescindible en la alimentación de los más pequeños.

Una alimentación saludable desde la infancia es fundamental para un buen crecimiento y desarrollo a lo largo de los años. Sin embargo, a los más pequeños, y también a los no tan pequeños, en numerosas ocasiones les cuesta comer alimentos como las verduras o las frutas, esenciales en su alimentación.

Hacerles entender la importancia de estos alimentos en su día a día no es tarea sencilla, sin embargo, pueden existir otros métodos de sensibilización sobre la alimentación saludable. Hoy queremos hablaros de los libros infantiles como herramienta para tratar el tema de la alimentación saludable con los niños.

La alimentación saludable en los libros infantiles

Existen numerosos libros infantiles que tratan las comidas, los alimentos y la nutrición adaptados a los niños. Sin embargo, ¿te has parado a pensar cuántos de ellos tratan este tema desde un punto de vista saludable?

Después de realizar un barrido por este tipo de libros, nos hemos dado cuenta de que algunos de estos libros infantiles representan, por ejemplo, a las verduras de una forma totalmente negativa y con ‘un carácter’ muy desagradable si estas están humanizadas.

Además de este tipo de representaciones negativas las cuales influirán en que los niños vean este tipo de alimento de la misma manera, también hemos encontrado otros libros infantiles sobre alimentación que incluyen productos con numerosas cantidades de azúcar o ultraprocesados como alimentación saludable.Algunos productos sanos de los que nos pueden hablar los libros infantiles sobre alimentación saludable, como las fresas, el salmón o el brócoli.

Por todo ello, a continuación os dejamos una selección de libros infantiles sobre alimentación saludable que, a nuestro parecer, encantarán a los niños y les ayudarán a conocer la importancia de comer este tipo de alimentos saludables.

Libros infantiles sobre alimentación saludable

1. La rebelión de las verduras

El primero de los libros de nuestra selección hace referencia a lo explicado anteriormente: la visión que los más pequeños tienen de la verdura. Como bien indica el título del libro, las verduras están hartas de que los niños siempre las dejen en el plato y prefieran otro tipo de comida antes que a ellas.

Por este motivo, deciden comenzar una rebelión para reivindicar su importancia dentro de la alimentación de los niños. La caracterización de cada una de las verduras resultará muy divertida para los más pequeños de la casa.

2. La oruga glotona

Sin duda alguna, uno de los libros infantiles sobre alimentación saludable más importantes para mostrar a los niños es este. Además de tratarse de un clásico dentro de la literatura infantil a nivel mundial, en EEUU fue elegido por la Academia Americana de Pedriatría como herramienta para que las familias inculcaran en los hogares la alimentación saludable.

Durante las páginas del libro se puede ver cómo la oruga va comiendo diferentes frutas, un aspecto a destacar a los más pequeños. Además de mostrarles este tipo de alimentación saludable, también se muestran otros aspectos igual de importantes. Entre ellos destaca la importancia de dejar de comer cuando se está saciado, una idea muy importante de interiorizar los niños.

3. Una cocina tan grande como un huerto

El arte de la cocina, los alimentos saludables y unas ilustraciones maravillosas se unen en este fantástico y gigantesco libro para toda la familia. A través de sus páginas, se mostrarán diferentes recetas para realizar en familia, e incluso algunas pueden ser realizadas en su totalidad por los más pequeños de la casa al no necesitar cocción.Niños comiendo fruta como parte de una alimentación saludable.

En este estupendo libro podemos encontrar, entonces, numerosas recetas de primeros platos, segundos e incluso postres, con alimentos saludables entre los que destacan las frutas y las verduras.

La editorial Kokinos, una de las más destacadas en el ámbito infantil, apuesta por unas coloridas ilustraciones muy llamativas, así como información adicional sobre los alimentos, como pueden ser de dónde provienen o curiosidades sobre ellos.

4. Cuentos cortos para comer de todo

Como bien indica su título, este libro no cuenta una sola historia, sino que en su interior alberga seis cuentos diferentes con un mismo objetivo en común: la alimentación equilibrada de los niños.

Cada una de estas historias se centra en un alimento o una familia de alimentos diferentes que el niño irá conociendo según avance la historia. Además, como detalle importante, al final de cada historia se incluyen una serie de juegos para que los niños pongan en práctica lo que han aprendido de cada historia.

Una buena oportunidad para disfrutar en familia de divertidas historias a la vez que desarrollan el gusto por los alimentos.

  • Aceituno, D. (2016). La rebelión de las verduras. Lumen.
  • Carle, E. (2017). La pequeña oruga glotona. Kokinos.
  • Serres, A. (2008). Una cocina como un huerto. Kokinos.
  • Monreal, V. (2015). Cuentos cortos para comer de todo. Bruño.