Decorar piedras, una forma sencilla de hacer manualidades

Corina González · 29 octubre, 2018
Son muy diversas las manualidades que podemos hacer en casa con materiales naturales. Entre ellas, se destaca la decoración de y con piedras.

En la actualidad, existe una gama muy amplia de materiales artificiales y naturales que se pueden emplear en el área de las manualidades. Por ejemplo, decorar piedras se ha convertido en una de las opciones más populares, divertidas y vérsatiles en este ramo.

La decoración es un arte basado en el racionalismo, la simplicidad y la proporción. Sus principios artísticos racionales son las líneas sobrias, las formas prácticas y los volúmenes equilibrados, superficies unificadas y contornos precisos.

Toda unidad y cada detalle, masa o color han de estar sometidos a la armonía general para dar lugar, en su sencillez, a un bello y elegante conjunto. Nosotros mismos podríamos conseguir este equilibrio dentro y fuera del hogar al decorar piedras.

En este sentido, las piedras ofrecen múltiples posibilidades dentro de la decoración, tanto para interiores como exteriores; incluso se pueden emplear en artículos de uso personal como collares, pulseras y pendientes, entre otros.

Para lograr un buen resultado, debemos tener en cuenta diversos factores que, en todo caso, son esenciales. Ejemplos de esto son el tamaño, el peso y la forma; por supuesto, siempre hemos de situarnos en el marco de nuestros gustos personales.

Posibles usos de las piedras dentro de la decoración

Existe un amplio abanico de posibilidades en lo que respecta al uso de las piedras en el ramo de la decoración. Entre las diferentes alternativas, podemos encontrar:

Embellecimiento del jardín

Aparte de la belleza que ofrecen las plantas y flores en un jardín, las piedras decoradas con múltiples diseños de insectos, aves y mamíferos son una excelente opción para complementar con elementos naturales este espacio.

Mosaicos

Representados en cuadros, son una gran opción en cuanto a decoración dentro del hogar, bien sea para el área de comedor, la sala de estar o inclusive la cocina. Para ello, se deben seleccionar muy bien las piedras en cuanto a su forma y color, de modo que se pueda lograr una combinación adecuada.

Decorar piedras es, además de un gran entretenimiento, una forma de trabajar la creatividad de los niños.

Imanes o magnetos

Podemos tomar pequeñas piedras y decorarlas para dar un toque diferente al frigorífico, o bien cualquier gabinete u organizador metálico donde se pueda fijar la pieza.

Piezas de uso personal

Como ya lo habíamos mencionado, gracias a las especiales formas y texturas que encontramos en algunas piedras, podemos elaborar fantásticas creaciones personales, como por ejemplo pendientes, collares y pulseras. Es conveniente combinarlas con otros materiales que aporten vistosidad.

Manualidades con los niños

La decoración con piedras representa una divertida opción para trabajar la creatividad de los niños. Con ellas, podemos hacer una pequeña ciudad con muros y callejuelas en el propio jardín.

En este caso, hay que considerar medidas extra de precaución, en especial con el tamaño de las piezas que utilicemos. Hemos de evitar que los pequeños se las lleven a la boca y las traguen.

Pisapapeles

Con una piedra de buen tamaño y peso, podemos elaborar un bonito pisapapeles con motivos divertidos, ideal para regalar a un ser querido o bien para usar en casa, sobre el revistero. Igualmente, lo podríamos utilizar como sujetador de puertas.

Por lo que podemos observar, existe un gran número de posibilidades de uso de las piedras en el ramo de la decoración, dentro y fuera del hogar. Estas se pueden utilizar en su forma natural, pero también podemos darles un toque personal para que luzcan diseños únicos que resalten en cualquier espacio.

“Las piedras ofrecen múltiples posibilidades dentro de la decoración, tanto para interiores como exteriores; incluso se pueden emplear en artículos de uso personal como collares, pulseras y pendientes, entre otros”

Pasos para decorar piedras

  • Debes tener presente con antelación el diseño que quieres realizar sobre la piedra. Si no, corres el riesgo de elegir una no adecuada en cuanto al tamaño y la textura.
  • Una vez definido el diseño y el uso de la piedra, sal a buscar la más adecuada. Las que consigues en el río o en la playa son ideales para pintar minuciosos diseños, ya que en su mayoría son lisas y sin ningún tipo de parche.
  • Antes de usar las piedras para decorar, es imprescindible lavarlas muy bien; si es posible, hazlo con un cepillo. De este modo, te asegurarás de que la pintura se fije fácilmente a la superficie.
  • Antes de dar las pinceladas directo sobre la piedra, es conveniente realizar el diseño primero sobre un papel, a modo de ensayo.
  • El diseño sobre la piedra se debe realizar primero con un lápiz o marcador de punta ultrafina. Esto aportará un delicado trazo y facilitará cada pincelada.
Pintar piedras es una gran actividad para potenciar la creatividad en los niños.

¿Qué necesito para decorar piedras?

Para llevar a cabo todos y cada uno de los pasos que amerita el decorado de piedras, necesitas contar con una serie de materiales:

  • Papel de desecho o periódico: Para no manchar la superficie que escogiste para trabajar.
  • Pinturas, preferiblemente acrílicas: Aportan brillo, secan rápido, no son tóxicas y los diseños no pierden color.
  • Pinceles de mango de madera con cerdas rígidas y largas.
  • Pegamento: Servirá para fijar la piedra decorada a alguna superficie en especial.
  • Barniz: Para brindar máximo brillo al decorado, además de proteger el diseño por mucho más tiempo.

Sin duda alguna, decorar piedras es una actividad muy entretenida y relajante, tanto para grandes como para chicos. Al hacer uso de estas piezas naturales con nuestro toque artístico y personal, aportamos un aspecto distinto y colorido a cualquier espacio de la casa. ¡Anímate a hacerlo!