Pulseras elásticas de colores, ¿una moda peligrosa?

Agetna · 13 febrero, 2016

Las pulseras elásticas de colores, las loom bands, o rainbow loom, como también se les conoce, hace poco y, casi en el mundo entero, se convirtieron en moda.


De manera concreta, en una moda entre los adolescentes que fue tanto polémica como cuestionada.

Para que conozcas a las nocivas y populares pulseras elásticas de colores y alejes a tu hijo de ellas, en eres mamá decidimos dedicar este espacio al tema.

Las ligas en la moda de los adolescentes

La moda de los adolescentes es única.

Entre ellos adoptan estilos que los diferencian, aunque no es menos cierto que también siguen los patrones que les imponen la industria y sus ídolos en los medios de comunicación.

El grupo al cual se integran condiciona su forma de vestir, peinar, calzar y todos los accesorios que van a exhibir.

Pero existen adornos que se difunden entre el público joven y se expanden como un virus hasta llegar a todos los gustos, incluso, hasta digamos, los más extravagantes.

Uno de esos complementos que hace poco se hizo viral resultó estar hecho de un material bastante pernicioso.

pulseira_do_sexo_escolas_04-12

Como un germen que se propaga sin tener en cuenta raza, sexo o edad la moda de las coloridas ligas elásticas conquistó los corazones de los niños, adolescentes y jóvenes.

Ahora bien ¿cómo pudieron estas simples ligas invadir los colegios?

Te respondemos. Eso fue posible gracias a:
• La versatilidad en los tejidos a hacer con ellas
• Su gran colorido
• Lo fácil que se tejen las pulseras
• Lo barato y accesibles que son las gomas
• Los diversos diseños que tienen (animales, estrellas, etc.)

En los parques, las aceras y en el exterior de sus colegios, niños, adolescentes y jóvenes se unían en grupos para tejer las famosas pulseras.

En cualquiera de estos sitios ponían en práctica una habilidad milenaria: la de tejer; compartían una actividad en grupo que desarrolla la creatividad y se recreaban al aire libre.

Hasta los niños más retraídos y pasivos se relacionaban con sus compañeros para hablar sobre los diversos tejidos e intercambiar las ligas.

Si no fuera por lo nocivo del material con el cuál están hechas las pulseras, podríamos decir que esta fue una buena manera de ganarle el pleito a los atractivos tecnológicos (móvil, internet, tv…) que tanto consumen el tiempo de los más jóvenes.

La nocividad de las pulseras elásticas de colores

Las pulseras elásticas de colores están fabricadas con ácido ftálico una sustancia que se usa en la industria en la obtención de gomas, plásticos y otros materiales.

Algunos estudios han concluido que el ácido ftálico es cancerígeno y es el responsable de causar malformaciones fetales y trastornos en la reproducción.

pulseras-elásticas-de-one-direction-directioner-1d

Estas investigaciones refieren el peligro que supone el tomar una de estas ligas con las manos y no lavarnos inmediatamente después.

Pero además de la toxicidad de su material las loom bands pueden provocar accidentes.

Los niños las convierten en simples tirapiedras o las usan como elásticos para golpear, a manera de juego, a sus compañeros.

Las ligas pueden causar problemas en la circulación de la sangre. Ten presente que el apretar las muñecas durante muchas horas puede obstaculizar el flujo sanguíneo hacia la manos y los dedos.

Mamá, el colorido de estas gomitas es un imán para cualquier bebé.

Como son pequeñas y fáciles de moldear pueden ser fácilmente tragadas por los más pequeños de casa si por casualidad el hermano mayor olvida una por el piso.

Algo así puede provocarle una asfixia al bebé y en el peor de los casos, hasta la muerte.

Debes saber también que las ligas no son digeridas por nuestro organismo. Si ese bebé, de alguna manera, logra tragarlas, el material va a quedar en su vientre causándole serios daños a su salud.

Pulseras elásticas de colores, ¿una moda peligrosa?

Las pulseras elásticas de colores fueron y son una moda peligrosa.

Una de las peores cosas que tienen es que los elásticos con los que se confeccionan son considerados juguetes y se venden como tal al público más joven.

Por eso, en eres mamá no podemos pasar por alto el alertarte sobre todos los riesgos que puede correr tu hijo y tu familia con estas “inofensivas” liguitas.