Consejos financieros para madres solteras

Por distintas razones muchas mujeres son madres solteras, una circunstancia que por lo general las convierte en el principal sustento de su familia. Estas mujeres están obligadas a ser ordenadas en sus finanzas para evitar un colapso en momentos apremiantes. Sin embargo, esto es algo que solo se puede lograr con la sabiduría que a los no financieros les hace falta.

Tanto la administración como la inversión son temas de profunda preocupación en estos casos,  por eso la información al respecto siempre es útil. No es tan solo el interés por hacer rendir el dinero cada mes, sino también por hacer crecer de alguna manera sus ingresos pensando en el futuro.
Del mismo modo, es común que cometamos errores en nuestras finanzas más que todo por desconocimiento; por ejemplo invertir en cosas menos prioritarias y descuidar las que verdaderamente lo son. Para orientar en este sentido a las madres solteras de hoy, a continuación detallamos algunos consejos financieros con visión de futuro.

Busca tu independencia

Aunque siempre hayas querido ser independiente,  esto  requiere mayor esfuerzo y concentra los gastos en una sola persona, te recordamos que eres madre soltera, así que los gastos dependerán de ti todo el tiempo. Es posible que por la ausencia de una pareja estable, algunas personas de la familia se hayan sumado a tu auxilio, lo que a su vez trae cierto grado de dependencia.

Si fuera el caso,  y tus padres o hermanos estén colaborando con tu situación, es posible que te hayas vuelto un poco dependiente de ellos, trayendo como consecuencia que te veas en la obligación de compartir tus gastos más de la cuenta. En todo caso, ser independiente implica que tanto tus decisiones como los consumos que realices se concentren en tus intereses.

50b58388303737caae76c4083308a965

Identifica prioridades

Es normal que en ocasiones nos dejemos llevar por nuestros deseos más que por nuestras necesidades, pero las madres solteras debemos hacer un sacrificio adicional. Sin necesidad de caer en extremos que nos hagan la vida miserable, es preferible estar conscientes de que lo que malgastemos hoy nos hará falta mañana.

Ser inteligentes a la hora de hacer gastos puede marcar la diferencia en el aspecto financiero de madres que son cabeza de familia, es importante ser ordenados, controlando y planificando conscientemente nuestro presupuesto. En este particular, conviene que la administración de nuestros bienes vaya destinada a cumplir con necesidades prioritarias.

Son la estabilidad, la salud, la educación y la alimentación necesidades básicas; por eso es recomendable asegurar la independencia con respecto al lugar donde vivimos, así como garantizar que las otras prioridades estén cubiertas.

Comienza ahorrar para un eventual retiro

Es importante estar conscientes de que no estaremos en capacidad de trabajar para siempre, además es seguro que no pretendemos ser una carga económica para nuestros hijos. En este sentido, no es recomendable esperar a que los hijos crezcan y se encarguen de nosotros cuando seamos mayores, porque esto no siempre suele suceder.

Ya que somos madres solteras, sabemos que en un futuro es probable que sigamos siendo nuestro único apoyo. Por lo tanto, ahorrar para el retiro es una necesidad que aunque no es prioritaria, representa un motivo para considerar en una inversión que rinda frutos atractivos por poco dinero al mes.

010f00500b8abdf6d620472b3d9eb098

Haz un plan presupuestario para eventualidades

Las eventualidades no pueden ser planificadas, por eso se escapan a todos nuestros presupuestos y se presentan al margen de nuestras prioridades. Sin embargo, sabemos que los imprevistos suceden todo el tiempo, por eso es conveniente tenerlos siempre en mente. Ahorrar para el retiro no es una manera de protegerse contra las eventualidades, pero tener un poco de dinero ahorrado sí es una buena opción.

Quedarse sin empleo sería uno de los imprevistos más graves, pero cualquier otra situación sencilla podría afectar seriamente las finanzas de una madre soltera. Por esta razón recomendamos que se destine una cantidad fija, algo parecido al 15% de nuestros ingresos a ser ahorrado contra imprevistos.

Obtén un seguro de vida

Como ya sabemos, nuestros hijos solo nos tienen a nosotras para mantenerse. Por eso es importante contratar un instrumento de amparo por si ocurriera una desgracia y no pudiéramos continuar con la ayuda económica que necesitan siendo aún niños.

En este caso, la contratación de un seguro de vida podría asegurar la manutención de los hijos al menos hasta que estos sean mayores de edad y puedan valerse por sí mismos. Es aconsejable estar atentos a la cobertura que ofrece el seguro que contratamos, con el propósito de identificar la más conveniente según nuestro caso.

Categorías: Niños Etiquetas:
Te puede gustar