Consejos financieros para madres solteras

Al ser madre soltera te conviertes en el principal sustento de tu familia. Por ello es importante que mantengas una buena organización con tus finanzas.

Por distintas razones muchas mujeres son madres solteras y, por ende, principal sustento de su familia. Estas mujeres deben seguir un orden en sus finanzas para evitar un colapso en momentos apremiantes. Sin embargo, esto es algo que solo se puede lograr con la sabiduría que a los no financieros les hace falta.

Tanto la administración como la inversión son temas de profunda preocupación en estos casos,  por eso la información al respecto siempre es útil. No solo importa hacer rendir el dinero cada mes, sino hallar una manera de hacer crecer los ingresos para el futuro.

Sin embargo, es común que cometamos errores en nuestras finanzas más que todo por desconocimiento. Por ello, para orientar en este sentido a las madres solteras, a continuación detallamos algunos consejos financieros con visión de futuro.

Las madres solteras deben buscar su independencia

Aunque siempre hayas querido ser independiente, al ser madre soltera los gastos dependerán de ti todo el tiempo. Es posible que por la ausencia de una pareja estable, algunas personas de la familia se hayan sumado a tu auxilio, lo que a su vez trae cierto grado de dependencia.

Si fuera el caso, y tus padres o hermanos estén colaborando con tu situación, es posible que te hayas vuelto un poco dependiente de ellos. Algo que trae como consecuencia la obligación de compartir tus gastos más de la cuenta. En todo caso, ser independiente implica que tanto tus decisiones como los consumos que realices se concentren en tus intereses.
50b58388303737caae76c4083308a965

Identifica prioridades

Es normal que en ocasiones nos dejemos llevar por nuestros deseos más que por nuestras necesidades, pero las madres solteras debemos hacer un sacrificio adicional. Sin necesidad de caer en extremos que nos hagan la vida miserable, es preferible estar conscientes de que lo que malgastemos hoy nos hará falta mañana.

Ser inteligentes a la hora de hacer gastos puede marcar la diferencia en el aspecto financiero de madres que son cabeza de familia. Por ello es importante ser ordenados, controlando y planificando conscientemente nuestro presupuesto. En este particular, conviene que la administración de nuestros bienes vaya destinada a cumplir con necesidades prioritarias.
Son la estabilidad, la salud, la educación y la alimentación necesidades básicas. Por eso es recomendable asegurar la independencia con respecto al lugar donde vivimos, así como garantizar que las otras prioridades estén cubiertas.

Comienza a ahorrar para un eventual retiro

Es importante estar conscientes de que no estaremos en capacidad de trabajar para siempre. Además es seguro que no pretendemos ser una carga económica para nuestros hijos. En este sentido, no es recomendable esperar a que los hijos crezcan y se encarguen de nosotros cuando seamos mayores, porque esto no siempre suele suceder.

Ya que somos madres solteras, sabemos que en un futuro es probable que sigamos siendo nuestro único apoyo. Por lo tanto, ahorrar para el retiro es una necesidad que aunque no es prioritaria, representa un motivo para considerar en una inversión que rinda frutos atractivos por poco dinero al mes.

010f00500b8abdf6d620472b3d9eb098

Ten en cuenta los imprevistos

Las eventualidades no pueden ser planificadas, se escapan a todos nuestros presupuestos y se presentan al margen de nuestras prioridades. Sin embargo, sabemos que los imprevistos suceden todo el tiempo, por eso es conveniente tenerlos siempre en mente. Así, tener un poco de dinero ahorrado es una buena opción.

Quedarse sin empleo sería uno de los imprevistos más graves, pero cualquier otra situación sencilla podría afectar seriamente las finanzas de una madre soltera. Por esta razón recomendamos que se destine una cantidad fija, algo parecido al 15% de nuestros ingresos a ser ahorrado contra imprevistos.

Obtén un seguro de vida: los hijos de madres solteras dependen solo de ellas

Por último, como ya sabemos, nuestros hijos solo nos tienen a nosotras para mantenerse. Por eso es importante contratar un instrumento de amparo por si ocurriera una desgracia y no pudiéramos continuar con la ayuda económica que necesitan siendo aún niños.

En este caso, la contratación de un seguro de vida podría asegurar la manutención de los hijos al menos hasta que estos sean mayores de edad y puedan valerse por sí mismos. Es aconsejable estar atentos a la cobertura que ofrece el seguro que contratamos, con el propósito de identificar la más conveniente según nuestro caso.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Jociles, M. I., Rivas, A. M., Moncó, B., Villami, F., & Díaz, P. (2008). Una reflexión crítica sobre la monoparentalidad: el caso de las madres solteras por elección. Portularia8(1), 265-274.
  • Clemente, S. (2018, mayo 2). Familias monoparentales: fortalezas y vulnerabilidades. Recuperado mayo de 2020, de https://lamenteesmaravillosa.com/familias-monoparentales-fortalezas-y-vulnerabilidades/
Scroll al inicio