¿Quieres pasar un buen rato en familia realizando algo diferente y especial? ¿Y si os proponéis hacer un teatro de sombras en casa? ¡Seguro que a los más pequeños les encantará la idea! En este artículo te explicamos los pasos a seguir y los materiales necesarios para llevar a cabo esta maravillosa actividad.
El hecho de elaborar y utilizar un teatro de sombras no solo sirve para divertirse y entretenerse durante horas, sino que, además, es un recurso didáctico ideal para el desarrollo integral de los niños.
Esto es porque a través de la realización de esta actividad, trabajan la expresión corporal, la expresión verbal, la motricidad fina y gruesa, la observación, la capacidad visoespacial, la creatividad, la imaginación, las habilidades sociales, la capacidad de cooperación, etc.
Asimismo, se puede decir que se trata de una forma perfecta para introducir a los niños en el mundo del teatro y la dramatización, el cual se caracteriza por la ilusión, la magia y las enseñanzas enriquecedoras que transmiten sus historias.
“Es una fusión: el Teatro es el cuerpo, el Narrador es la voz y la historia ilustrada en Papel el corazón”.
-Mukashi,Mukashi-
Cómo hacer un teatro de sombras en casa
El teatro de sombras es un espectáculo que consiste en la creación de efectos ópticos a partir de una fuente de luz y una superficie clara, como una pantalla, una pared, una tela blanca, etc., de modo que se proyectan las sombras de diversos personajes y objetos, hechos con las manos, figuras planas o marionetas, y sus respectivos movimientos, para interpretar y representar una historia.
Se considera una de las formas más antiguas de hacer teatro de títeres, pero, a pesar de haber pasado muchos años desde su origen, este tipo de arte sigue siendo muy entretenido para grandes y pequeños.
Materiales necesarios
Se puede construir un teatro de sombras en casa utilizando materiales muy básico. ¿Cuáles? Presta atención a la siguiente lista en la que especificamos todo lo que necesitas:
- Varios palos de madera.
- Una caja de cartón, preferiblemente de zapatos.
- Una lámpara.
- Cinta adhesiva.
- Barra de pegamento.
- Una tela blanca.
- Tijeras o cúter.
- Varias cartulinas, preferiblemente negras.
- Cintas, hojas, algodón u otros materiales que sirvan de adorno.
Pasos a seguir para hacer un teatro de sombreas en casa
Una vez hayas conseguido todos los materiales necesarios, es el momento de ponerse manos a la obra y comenzar a elaborar un teatro de sombras en casa. Para ello, hay que seguir estos pasos:
- Dibujar sobre las cartulinas siluetas de animales, personas, objetos, etc.
- Recortar las siluetas de cartulina y pegar cada una de ellas en un palo de madera, utilizando cinta adhesiva. Para que estas queden más bonitas y vistosas, se pueden añadir cintas de colores, hojas, algodón, trozos de cartulina u otros materiales que sirvan para adornar las siluetas.
- Abrir la caja de cartón y en el fondo de la misma cortar un rectángula, haciendo, así, una ventana. Esta caja se puede colorear y decorar para que el resultado final sea más llamativo y original.
- Cubrir la ventana que se ha hecho con una tela blanca y pegarla con cinta adhesiva para que se sujete bien.
- Colocar una lámpara frente a la caja y encenderla, de forma que la luz se dirija hacia el interior del teatro.
- Apagar el resto de las luces, coger los personajes previamente creados y utilizarlos para comenzar la función de teatro de sombras. Y…¡a disfrutar!
Sobre el teatro de sombras
¿A qué estás esperando para realizar esta manualidad junto a tus hijos en casa? Seguro que les hace mucha ilusión inventar historias o representar cuentos utilizando un teatro de sombras elaborado por ellos mismos y, sobre todo, pasar tiempo con su familia.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Curti, A. (2000). Juguemos con la ciencia. Barcelona: Círculo de Lectores, S.A.