Disfrutar de una bonita velada con los seres queridos y celebrar el próximo nacimiento de tu bebé. No hay mejor motivo para dar una fiesta. Y, como toda celebración que se precie, tiene que ir acompañada de la mejor comida para un baby shower.
Por lo general, esta suele constar de una serie de aperitivos y bebidas; opciones informales pero deliciosas. Si estás organizando tu evento y tienes dudas acerca de lo que quieres servir, echa un vistazo a nuestras propuestas y prepárate para agasajar de la mejor forma a todos tus acompañantes.
¿Qué se puede dar de comer en un baby shower?
El baby shower es una fiesta de celebración tanto del nacimiento del bebé como de la cercana maternidad. No solo se ofrecen regalos, sino que se organizan juegos divertidos, charlas y entretenimientos diversos.
Se trata de un acontecimiento en el que todos los detalles son importantes, también la comida que se ofrece a los invitados.
Muchos padres (u otros organizadores) se preguntan qué tipo de comida es mejor para el baby shower. Esta duda es muy normal, sobre todo cuando es la primera vez que se planifica, se buscan opciones económicas o se dispone de poco tiempo para prepararlo todo.
Por este motivo, hemos recopilado una serie de recetas ideales para la fiesta de tu bebé. Puedes elaborarlas como te explicamos o usarlas de inspiración para crear tu propio cáterin personalizado.
1. Cupcakes de arándanos
Este dulce, parecido a las magdalenas, no falta en ningún baby shower americano, ya que se trata de una elaboración muy típica. Una de sus ventajas es que son fáciles de comer, aceptan muchas variantes y se pueden preparar el día anterior.
Ingredientes
- 2 huevos
- 1 taza de azúcar
- 1 taza de harina
- ½ vaso de aceite
- Esencia de vainilla
- 1 taza de arándanos
- 3 cucharadas de zumo de naranja
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
Preparación
- En un bol, mezcla los huevos, el aceite, la harina y el azúcar. Con ayuda de un batidor de mano, bate hasta que la mezcla sea homogénea. A continuación incorpora la esencia de vainilla.
- Coloca en los moldes junto con los arándanos y hornea por 12 minutos.
- Deja enfriar y decora a tu gusto con merengue, crema de mantequilla, lluvia de chocolate o mermeladas de frutas.
Cabe destacar que a esta mezcla le puedes agregar cualquier fruta de temporada, chips de chocolate, frosting, avellana y nueces.
Los cupcakes son muy prácticos, deliciosos y versátiles, puedes decorarlos de diferentes formas, colores y sabores de acuerdo a la decoración y temática de la fiesta.
2. Huevos rellenos
Un clásico entre las comidas con aperitivos que seguro gustan a todo el mundo. Aceptan todo tipo de rellenos, desde más sencillos a más elaborados.
Ingredientes
- Sal
- Huevos
- Mayonesa
- Gambas cocidas
- Palitos de surimi
- Cebollino para decorar
Preparación
- Cuece los huevos unos 10 minutos en agua hirviendo. Retira y refresca con agua y, una vez fríos, pélalos con mucho cuidado.
- A continuación, parte por la mitad los huevos y retira la yema. Vierte en un bol y reserva una parte para decorar.
- Después, agrega el resto de ingredientes del relleno: el surimi y las gambas cortadas muy finas, la mayonesa y una pizca de sal. Si deseas también puedes incluir atún.
- Mezcla hasta obtener una masa homogénea, rellena una manga pastelera y úsala para llenar el hueco de la yema. De este modo quedará más bien presentado.
- Al final decora con la yema reservada y el cebollino.
3. Sándwiches pequeños
Para una comida de baby shower formada con cosas de picar, los bocadillos pequeños son ideales, ya que son deliciosos, pero no llenan demasiado.
Ingredientes
- Pepino
- Queso crema
- Salmón ahumado
- Pan de molde integral
Preparación
- Para empezar, unta las rebanadas de pan de molde con el queso crema.
- Mientras, lava, pela y corta el pepino en láminas finas. Coloca encima del queso, añade un poco de salmón y cierra con otra rebanada de pan.
- Parte el sándwich en triángulos y envuelve la mitad con un papel de colores o decorado.
4. Rollos salados
Muy sencillos de preparar, son una alternativa original a las clásicas pizzas. Rellénalos al gusto con tus ingredientes favoritos.
Ingredientes
- Orégano
- Aceitunas
- Jamón serrano
- Salsa de tomate
- 1 lámina de hojaldre
Preparación
- Extiende la lámina de hojaldre sobre una superficie de trabajo limpia. Para preparar esta receta es preferible usar una con forma rectangular.
- Córtalo en 3 o 4 tiras a lo largo. Cubre la parte central de cada una de ellas con la salsa de tomate y añade encima las aceitunas picadas y el jamón. Sazona todo con orégano.
- A continuación, enrolla por el lado más ancho, para formar un rollito alargado. Después, corta este en trozos más pequeños, del tamaño deseado.
- Coloca las piezas en una bandeja para horno cubierta con papel. Tuesta durante 15 minutos en el horno precalentado.
5. Cakepops
Este tipo de dulce importado de América se prepara con masa de pastel o galletas recubierta de chocolate. El resultado siempre es llamativo y muy bonito de presentar.
Ingredientes
- 100 gramos de queso crema
- Palitos o brochetas para cakepops
- Virutas de colores o almendra picada para decorar
- 200 gramos de chocolate negro y blanco (mitad y mitad) + 20 gramos (indistinto)
- 200 gramos de bizcocho frío clásico o de chocolate (se puede comprar preparado)
Preparación
- En primer lugar, prepara un bol grande y desmiga el bizcocho con las manos o la ayuda de un tenedor. Poco a poco añade el queso crema y trabaja la masa hasta que quede una pasta algo húmeda y fácil de manipular.
- A continuación, dale forma a las bolas y colócalas en un plato. De manera orientativa, se pueden usar unos 20 gramos por bolita. Cuando estén todas listas, deja enfriar 2 horas en la nevera o 30 minutos en el congelador.
- Pasado este tiempo, derrite un poco de chocolate (20 gramos) y déjalo templar. Moja en él las brochetas e insértalas en las bolas frías más o menos hasta la mitad. Vuelve a refrigerar para que endurezca.
- Mientras, derrite el chocolate blanco y el negro por separado. Baña las bolas, deja escurrir el chocolate sobrante y coloca en una bandeja con papel vegetal.
- Decora al gusto con las almendras picadas, los fideos de colores o tu opción favorita. Solo tienes que hacerlo antes que el chocolate se solidifique. Refrigera hasta el momento de servir.
6. Minivasos de yogur y fruta
Una combinación que destaca por su sabor y por su bonita presentación. Además de ser un dulce saludable y muy ligero.
Ingredientes
- Granola o muesli
- Yogur natural sin azúcar
- Vasos o botes de cristal individuales
- Un poco de miel o sirope de agave para endulzar (al gusto)
- Frutas al gusto: mango, kiwi, melocotón, piña, fresas, arándanos
Preparación
- Empieza la preparación con la puesta a punto de todos los ingredientes. Para ello lava, pela y corta las frutas en dados regulares. Por otro lado, bate el yogur para que quede un poco cremoso y prepara la granola.
- Coloca 2 cucharadas de yogur en el fondo de los vasos, cubre con un poco de fruta y agrega la granola. Repite en dos o tres capas más.
- Al final vierte un poco de endulzante al gusto.
Existen otras posibilidades para introducir más fruta en las comidas de celebración. Si la temperatura acompaña, estos helados de frutas son otra receta ideal y un éxito asegurado.
7. Sándwich de helado
Este singular bocadillo también es ideal para un baby shower veraniego. Combina el frescor del helado con el crujiente de las galletas.
Ingredientes
- Helado
- Envases de papel individuales (tipo magdalena)
- 1 paquete de galletas al gusto, pueden ser con sabor a jengibre o canela
Preparación
- Rellena las galletas con el helado al gusto y colócalas en los moldes de papel. Introduce en el congelador de este modo y retira justo antes de servir.
Si quieres hacer una preparación más llamativa, funde un poco de chocolate negro y baña la mitad del sándwich. Retira el exceso, añade unos frutos secos picados y procede a congelar hasta el momento de consumir.
8. Miniquiche
Entre las mejores recetas para un baby shower se encuentran aquellas que son fáciles de comer y que se pueden preparar en formato individual. Sin duda, son ideales cuando la comida se sirve en una mesa para picar de manera informal.
Ingredientes
- Espinacas
- Un puñado de pasas
- Sal y nuez moscada
- 200 mililitros de nata
- Queso emmental rallado
- 3 o 4 huevos (según el tamaño)
- Moldes de magdalenas o cupcakes
Preparación
- El día antes, cuece las espinacas al vapor o en una cazuela. Deja escurrir hasta que pierda toda el agua y reserva.
- Para hacer la receta, bate los huevos en un cuenco y mezcla con la nata. Sazona con sal y un poco de nuez moscada. Añade el relleno y combina bien todos los ingredientes.
- Unta los moldes de minimagdalenas con un poco de aceite de oliva. Rellena con la mezcla y hornea a 180 grados unos 15 minutos.
Las miniquiches se pueden rellenar con todo tipo de vegetales, setas y jamón con queso emmental.
9. Macedonia de frutas
Las frutas son protagonistas perfectas de las comidas para baby shower. No solo son alimentos saludables, sino que también son deliciosos y permiten hacer muchos tipos de presentación.
Ingredientes
- Canela
- Hojitas de menta
- Cerezas confitadas
- Frutas variadas: fresa, manzana, plátano, melocotón, arándanos, etc.
Preparación
- El día anterior cuece la manzana pelada y cortada en dados con un poco de canela. De este modo, quedará más blanda.
- En el momento de preparar la macedonia; lava, pela y corta todas las frutas y las cerezas confitadas. Los arándanos pueden ir enteros. Mezcla en un bol junto con la manzana.
- Sirve en vasos individuales de cristal y decora con unas hojas de menta.
Servir la macedonia en vasos individuales resulta más manejable para los invitados. Puedes introducir una cuchara bien bonita y vistosa o bien cucharitas de chocolate que también se podrán comer.
Otros aperitivos que puedes dar de comer en un baby shower
Dependiendo de la hora de la fiesta, la cantidad de invitados y el tipo de comida que quieras servir, todas estas ideas se pueden completar o sustituir por otras opciones que también son válidas.
En la siguiente lista encontrarás ideas de todo tipo para que puedas inspirarte y ver diferentes comidas que se pueden ofrecer en un baby shower.
- Los cupcakes y los muffins se pueden hacer de todo tipo y decorados con frostings variados. Además, es posible acompañarlos de preparaciones parecidas como galletas, brownies o tartaletas dulces.
- Si se preparan rincones con distintas temáticas, uno de ellos puede dedicarse a los dulces como bombones, macarons, bolas de coco y chucherías.
- Los bocadillos y los canapés son de las mejores opciones para presentar platos salados. La posibilidad en la elaboración de rellenos es infinita: espinacas y aguacate, queso brie y pera, anchoas con pimiento, paté de alcachofa y cebolla caramelizada, sobrasada y miel, jamón y queso, etc.
- Los vegetales también pueden tener un lugar en la comida. Los palitos de verduras crudas (apio, zanahorias, pepino o pimiento) acompañan muy bien todo tipo de salsas para mojar como el hummus, el paté de berenjena o el guacamole. Estos se pueden combinar con tostadas y colines de pan.
- Alimentos para picar como porciones de queso, aceitunas, frutos secos o palomitas.
Otras recomendaciones para hacer el cáterin de un baby shower
Pese a todas las ideas que acabamos de ofrecer, es posible que todavía tengas algunas dudas. Y es que, a veces, organizar un evento de estas características puede ser algo abrumador.
Más allá de todos los detalles básicos para organizarlo, revisa estas últimas cuestiones para acabar de organizar una fiesta y una comida de 10:
- Repasa la lista de invitados para saber si alguien tiene alguna alergia alimentaria o restricción especial.
- Ten cuidado con algunos alimentos delicados, tales como: los quesos frescos, los embutidos, la mayonesa y todo aquello que se sirva crudo. Este tipo de alimentos son peligrosos para la futura mamá y el resto de comensales. Si no se manipulan de la forma adecuada, pueden producir listeriosis o toxoplasmosis.
- Ofrece una gran variedad de sabores (dulces y salados); texturas (crujientes, blandas, cremosas) y temperaturas. De este modo, todos los presentes encontrarán algo que les guste.
- Si no tienes mucho tiempo, elige preparaciones que se puedan hacer con antelación y sean sencillas de almacenar. Incluso es posible combinar las recetas caseras con algunos productos comprados: pan, embutidos, galletitas saladas, fruta cortada, golosinas, entre otros. Estas también te ayudarán a obtener una comida para un baby shower más económico.
Por último, no te olvides de servir suficientes bebidas refrescantes como tés helados, zumos naturales, agua y, si gustas, refrescos. Además, puedes optar por cócteles sin alcohol, servir variedad de té, evitando las bebidas con cafeína.
Prueba estos: Refrescos saludables para toda la familia
Prepara una comida deliciosa para el baby shower
En cualquier tipo de celebración la comida suele tener un lugar central. Y ahora que vas a celebrar el nacimiento de tu bebé, es un buen momento para ofrecer bocados y dulces deliciosos para la familia y amigos.
Prepararlo todo en casa puede traer algo más de trabajo, pero también más satisfacción. Sin embargo, siempre puedes recurrir a preparaciones que se puedan elaborar con antelación, pedir ayuda y comprar algunas cosas ya hechas para ahorrar algo de tiempo.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Morissette, A., Kropp, C., Songpadith, J.P., Junges Moreira, R., Costa, J., Mariné-Casadó, R., Pilon, G., Varin, T.V., Dudonné, S., Boutekrabt, L., St-Pierre, P., Levy, E., Roy, D., Desjardins, Y., Raymond, F., Houde, V. P., & Marette, A. (2020) Blueberry proanthocyanidins and anthocyanins improve metabolic health through a gut microbiota-dependent mechanism in diet-induced obese mice. American Journal of Physiology, Endocrinology and Metabolism. 318 (6): E965-E980. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32228321/
- Shahidi, F., & Ambigaipalan, P. (2018). Omega-3 Polyunsaturated Fatty Acids and Their Health Benefits. Annual Review of Food Science and Technology. 25;9:345-381. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29350557/