Uno de los grandes interrogantes de los futuros padres es saber si el color del pelo del bebé puede cambiar. Si bien existen muchas características que suelen modificarse con el paso del tiempo, respecto del color del cabello, la ciencia no es muy concluyente.
Sin embargo, la experiencia suele demostrar que la coloración del cabello de los pequeños varía durante el primer año de vida. A continuación, te contamos más acerca de esto.
¿Cuándo se determina el color del cabello del bebé?
Al momento de la concepción, el espermatozoide entra en contacto con el óvulo y de esta unión surge el huevo o cigoto. Cada progenitor le ofrece su información genética al nuevo ser a través de los cromosomas. De esta forma, todos los rasgos del futuro bebé (el color de sus ojos, el sexo, el color del cabello, entre otros) quedan definidos en esta etapa temprana.
Cada célula del embrión cuenta con 46 cromosomas: 23 provenientes de papá y 23 de mamá. No obstante, los rasgos o las características dependen de la combinación genética “de a pares” y el resultado es único. Por este motivo, dentro de una misma familia, algunos hijos suelen parecerse más a un padre que al otro o verse como una mezcla de ambos.
Interacción de los genes involucrados
Las leyes de Mendel son un grupo de reglas que explican cómo ocurre la transmisión genética de los rasgos físicos a través de las generaciones. De acuerdo a ellas, la coloración del pelo depende de la combinación de los genes de ambos progenitores.
A su vez, cada gen del bebé está constituido por diferentes alelos. En el caso del color del cabello, en general, los alelos dominantes se relacionan con el pelo oscuro y los alelos recesivos se asocian con tonalidades claras. Es decir, basta con tener un padre con pelo oscuro para que el hijo tenga esta tonalidad y se requieren dos padres con cabello claro para tener que el bebé herede ese color. Más allá de la teoría, esto no siempre resulta así.
Finalmente, algunos genes se expresan en respuesta a ciertas hormonas, por lo que, en ciertos casos, el color del cabello definitivo puede manifestarse recién durante la adolescencia.
Si bien la ciencia ha intentado explicar cómo se determina el color del cabello de los niños, según una publicación de Tech Museum of Innovation, todavía queda mucho por investigar al respecto.
Lee también:: Tintes de pelo y niños: ¿son seguros?
Los pigmentos determinantes del color del cabello
El tipo y la cantidad de pigmento que hay en el pelo de los bebés, junto con su distribución, contribuyen a definir el tono general del cabello. Cabe destacar que estas características pueden evolucionar con el correr del tiempo, tal como sucede con los recién nacidos.
Existen dos pigmentos capilares en los seres humanos:
- La eumelanina, que determina los colores marrones/negros.
- La feomelanina, que es la responsable de los tonos rojos y rubios.
La combinación de ambos pigmentos dan como resultado el color natural y final del cabello.
Quizás te interese:: El pelo del bebé: ¿cómo lavarlo y con qué frecuencia?
¿Por qué cambia el color del cabello de los bebés?
El proceso de cambio de color de los bebés es conocido como muda fisiológica capilar.
El pelo de los recién nacidos cae espontáneamente durante los primeros meses de vida, para darle lugar al desarrollo y al crecimiento de nuevo cabello.
Si bien en algunas ocasiones el pelo prenatal tiene la misma pigmentación del cabello final, en otras ocasiones, el nuevo pelo tiene una coloración diferente al anterior.
Las células encargadas de brindar color son los melanocitos que producen melanina, un pigmento natural que colorea las células del iris del ojo y de la piel. Los melanocitos que posee el bebé son inmaduros y con el transcurso del tiempo, aumentan su funcionalidad y la producción del color.
El color definitivo del pelo
No es tan simple estimar qué color de pelo tendrá el bebé en el futuro. Al igual que los demás rasgos físicos, el aspecto del cabello está determinado en la secuencia de ADN del bebé. Es decir, por la combinación de genes heredados de mamá y papá.
No obstante, tomará algún tiempo desarrollar el tono definitivo, pues este no es el único factor determinante. Vale tener en cuenta el color de las pestañas y de las cejas para intuir cuál será el aspecto final del resto del cabello.
El color de pelo del bebé y sus cambios
En conclusión, el cabello del bebé cambia de tonos varias veces luego del nacimiento antes de llegar al color definitivo. Será recién para el segundo cumpleaños cuando se podrá determinar el aspecto y el color futuro, que lo acompañará el resto de la vida.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Can you tell me more about the genetics of hail color. [Internet] Disponible en: https://www.thetech.org/ask-a-geneticist/ask39
- Neri I, Piccolo V, Cocchi G, Starace M, Patrizi A, Dika E, Piraccini BM. Hair in newborns and infants: clinical and dermoscopic evaluation of 45 cases. Br J Dermatol. 2013 Oct;169(4):896-900. doi: 10.1111/bjd.12459. PMID: 23746094.
- Lewis RG, Simpson B. Genetics, Autosomal Dominant. 2021 May 7. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan–. PMID: 32491444.