Trastornos de la pigmentación en niños: qué debes saber

Nevos, manchas o pecas son algunas de las lesiones pigmentadas de la piel de los niños. Aprende a reconocerlas y qué cuidados ofrecerle a tus hijos cuando las detectas.
Trastornos de la pigmentación en niños: qué debes saber
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 17 agosto, 2021.

Última actualización: 17 agosto, 2021

Los trastornos de la pigmentación son un grupo de dermatosis frecuentes en la edad pediátrica. Si bien suelen ser benignas, el hallazgo de una lesión pigmentada en la piel del niño puede indicar la presencia de alguna patología.

¿Quieres saber más al respecto? Entonces, no te pierdas este artículo.

Trastornos de la pigmentación en niños

El color de la piel esta determinado por el tipo y la cantidad de pigmento contenido en las células de la epidermis, la capa más externa. La melanina es el pigmento natural de nuestro cuerpo y le brinda color a la piel, al cabello y a los ojos.

Los trastornos de la pigmentación en los niños pueden ocurrir por un aumento de la cantidad de pigmento (melanodermias) o por una disminución del mismo (leucodermias). A continuación, vamos a describir cada una de estas condiciones y a qué se deben.

Leucodermias

Llamamos leucodermia a la disminución o pérdida de la pigmentación de la piel, que ocurre por diversas causas. La gran mayoría de las veces son lesiones adquiridas y ocurren luego de una inflamación.

1. Vitíligo

nina nena pierna derecha dorso macula hipo pigmentada vitiligo piel playa traje bano mar verano bano

El vitíligo es uno de los trastornos de la pigmentación más frecuentes que ocurren en los niños. Resulta de la pérdida de los melanocitos epidérmicos y se manifiesta a través de manchas blancas de bordes bien definidos.

Otra característica es que las lesiones se distribuyen de manera simétrica en manos, antebrazos y pies. Afectan casi siempre a la piel de la cara, en las áreas perioral y periocular.

Según indica una reciente revisión de la revista Dermatology, esta afección se asocia a ciertos trastornos autoinmunes, como los que afectan a la glándula tiroides.

2. Pitiriasis alba

La pitiriasis alba es un trastorno de la pigmentación benigno y frecuente, que se caracteriza por la presencia de lesiones redondeadas, hipopigmentadas y levemente descamativas.

La mayoría de los niños que la presentan tienen antecedentes de atopía. Por este motivo, se supone que la pitiriasis podría ser una manifestación menor de la dermatitis atópica.

Las manchas se localizan principalmente en los brazos, en la cara y en la parte superior del tronco. Impresionan ser mas notorias en las pieles más oscura, ya que la exposición al sol las acentúa.

3. Albinismo

El albinismo es un grupo de afecciones hereditarias, que se relaciona con la ausencia o la disminución de la melanina de la piel, de los ojos o del cabello.

Se caracteriza por la presencia de cabello blanco, piel blanca, pestañas blancas y los ojos rosados.

Los niños con albinismo son especialmente susceptibles al daño solar y deben utilizar protector solar constantemente, para evitar sufrir daños mayores.

4. Piebaldismo

El piebaldismo es un trastorno hereditario poco común, que afecta tanto a los varones como a las mujeres. Se caracteriza por un área de piel blanca triangular, ubicada en la parte central de la frente.

Esta enfermedad no presenta manifestaciones en otros sitios del cuerpo y las lesiones de la piel son benignas. No obstante, la apariencia física del niño puede condicionar su aspecto emocional y social.

5. Pitiriasis versicolor

La pitiriasis versicolor es una infección fúngica de a superficie de la piel, benigna y bastante frecuente. Sus manifestaciones clínicas incluyen máculas hiper o hipo pigmentadas, con una leve descamación.

Las zonas más frecuentemente afectadas son el cuello, el tronco y las extremidades.

El hongo que la genera forma parte de la flora normal de la piel y habita las zonas grasas. Sin embargo, ante un cambio en la composición de este tejido, puede transformarse en un agente patógeno. Entre las causas más frecuentes que favorecen esta condición, se destacan las siguientes:

  • El embarazo.
  • La aplicación frecuente de lociones o cremas aceitosas.
  • Predisposición genética.
  • Algunas condiciones ambientales, como el calor y humedad.
  • Inmunodeficiencias.

Melanodermias

Las melanodermias son los trastornos de la pigmentación de la piel que se caracterizan por un aumento de la melaina. Esta condición se manifiesta como lesiones de color marrón, azulado o tintes anaranjados, dependiendo la localización.

A continuación, describiremos algunas de las más frecuentes.

1. Manchas café con leche

La neurofibromatosis tipo 1 se caracteriza por la presencia de múltiples manchas café con leche, de aspecto homogéneo y bien delimitadas.

Esta enfermedad presenta otras manifestaciones extra cutáneas, como los neurofibromas, los nódulos de Lisch y los gliomas ópticos.

2. Efélides

Son más conocidas como pecas y aparecen con mayor frecuencia en aquellas áreas del cuerpo expuestas a los rayos solares.

Se trata de lesiones hiper pigmentadas, pequeñas, de color amarronado, que se modifica con la foto exposición.

lunares pecas efelides dorso espalda piel lupa dermatologo hiper pigmentadas control chequeo

3. Melanosis de Becker

El nevus de Becker es una lesión hiper pigmentada adquirida, benigna y de aparición tardía. Se presenta con mayor frecuencia en los varones y durante la pubertad.

Por este motivo, se sugiere que uno de los probables factores determinantes de esta condición sería un aumento en la sensibilidad a los andrógenos.

Trastornos de la pigmentación en niños y el control dermatológico

Los trastornos de la pigmentación son las lesiones que motivan el mayor número de consultas dermatológicas en los niños.

Debido a la importancia de su seguimiento en el tiempo, los controles dermatológicos anuales resultan fundamentales. Por medio de la observación, es posible evaluar su evolución y ofrecer los tratamientos necesarios en el momento más oportuno.



  • Bergqvist C, Ezzedine K. Vitiligo: A Review. Dermatology. 2020;236(6):571-592. doi: 10.1159/000506103. Epub 2020 Mar 10. PMID: 32155629.
  • Prohic A, Jovovic Sadikovic T, Krupalija-Fazlic M, Kuskunovic-Vlahovljak S. Malassezia species in healthy skin and in dermatological conditions. Int J Dermatol. 2016 May;55(5):494-504. doi: 10.1111/ijd.13116. Epub 2015 Dec 29. PMID: 26710919.
  • Kim YJ, Han JH, Kang HY, Lee ES, Kim YC. Androgen receptor overexpression in Becker nevus: histopathologic and immunohistochemical analysis. J Cutan Pathol. 2008 Dec;35(12):1121-6. doi: 10.1111/j.1600-0560.2008.00988.x. PMID: 18616760.