El pelo del bebé: ¿cómo lavarlo y con qué frecuencia?

La piel del bebé es sensible y aún no se ha desarrollado su barrera de protección natural. Por esto mismo, no se le debe bañar de manera frecuente.
El pelo del bebé: ¿cómo lavarlo y con qué frecuencia?
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 05 Abril, 2021.

Última actualización: 05 Abril, 2021

Bañar y enjuagar el pelo del bebé por primera vez es uno de los momentos más esperados y agradables por parte de los padres. La piel del bebé es más delicada por su desarrollo aún incompleto. Además, todavía no posee la propiedad de poder mantener la humedad.

Características del cabello de los bebés

El cabello que tiene el neonato no es el pelo definitivo que tendrá en el futuro. No obstante, se trata de un tipo de pelo que está predeterminado a desprenderse más adelante. Después de un tiempo, crecerá el cabello nuevo, que será semejante al que tendrá en los primeros años de vida.

Además, el color del cabello de los bebés tampoco será el definitivo debido a que, al nacer, los melanocitos, encargados de otorgarle color, aún no se encuentran maduros.

Padre lavando el pelo de su bebé.

¿Cuándo se debe comenzar a lavar el pelo de los bebés?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda postergar el primer baño del bebé hasta las 24 horas posteriores al nacimiento, o en caso de no poder respetarlo, al menos aguardar 6 horas.

Productos a elegir para el baño

El champú debe ser elegido de manera adecuada para la edad del bebé. Además, no tiene que ser irritante y debe tener un pH neutro o alcalino. Los productos para bebés o niños están formulados de manera tal para no generar irritación en los ojos, no agredir el pelo y ser hipoalergénicos.

Se debe procurar utilizar productos que contengan fragancias suaves, porque los perfumes fuertes pueden generar irritación en los más pequeños. Después de los 6meses de edad se puede comenzar a utilizar acondicionadores en el caso de necesitarlo.

¿Con qué frecuencia se debe lavar el pelo del bebé?

Los bebés recién nacidos no requieren que se los bañe todos los días. De hecho, solo es necesario realizar tan solo dos enjuagues del cabello por semana, porque rara vez suelen sudar o ensuciarse lo suficiente como para requerirlo de manera diaria.

El lavado del cabello de los bebés de manera frecuente puede provocar resequedad y molestias, que hacen que el lactante no disfrute del momento del baño.

Los baños no deben durar mas de 10 minutos debido a que la permanencia por periodos prolongados en el agua puede alterar la función de barrera protectora de la piel.

En aquellos bebés que no poseen demasiado cabello, la limpieza del cuero cabelludo debe realizarse de manera suave para eliminar el exceso de grasa o escamas de la costra láctea.

Costra láctea

La costra láctea, también denominada dermatitis seborreica infantil, es una manifestación escamosa no inflamatoria de la piel que se presenta entre la tercer semana y los 4 meses de vida. En la mayoría de las ocasiones es autolimitada y resuelve por sí sola.

Las manifestaciones clínicas que se observan en la piel son las siguientes:

  • Placas eritematosas.
  • Escamas amarillentas de apariencia grasosa.
  • Asintomática, sin dolor ni prurito.

Si bien la dermatitis seborreica infantil es una afección que resuelve de manera espontánea, se pueden realizar diversos manejos para acelerar el proceso.

Debe lavarse el cabello con un champú suave apto para bebés junto con un emoliente (aceite para bebés o vaselina) previo al champú. En consecuencia, el aceite ayudará a ablandar las escamas y facilitará su eliminación.

¿Cómo lavar el pelo del bebé?

El pelo del bebé es muy delicado y fino. Por ende, todos los movimientos o manipulación que hagamos deben ser suaves. Se debe llenar la bañera, siempre utilizando agua tibia que no sobrepase los 35 ºC, ni fría ni caliente. En el caso de no tener un termómetro para medir la temperatura, se puede utilizar la mano o el codo para probarla.

Padre bañando a su recién nacido.

Lo ideal es enjuagar  primero el cuerpo y que sea el cabello lo último en enjuagar para evitar que le genere frío a el bebé. Se coloca el champú y se realizan movimientos suaves. A su vez, mediante la ayuda de la mano o de una taza, se enjuaga el producto hacia atrás para evitar que gotee por la cara.

Al momento de secarlo, no se debe frotar de forma vigorosa, más bien de manera suave, como acariciando el cabello. Además, los bebés suelen perder calor por sus cabezas, por lo tanto, lo ideal es minimizar el tiempo que pasan con el cuero cabelludo húmedo.

Sobre el lavado del pelo del bebé

El baño del bebé es un momento que afianza el vínculo con los padres. Si bien suele generar incertidumbre o preguntas de cuándo y cómo llevarlo a cabo, existen diferentes posturas al respecto.

Lo ideal es esperar hasta que se caiga el cordón umbilical para realizar el primer baño del bebe. De ahí en adelante, no es conveniente realizarlo todos los días y su duración ha de ser corta para no alterar la capa lipídica de la piel.

Te podría interesar...
El primer baño del recién nacido
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
El primer baño del recién nacido

Son muchas dudas cuando llega el momento del primer baño del bebé. La inseguridad y la ansiedad se apoderan de los padres primerizos



  • Elish D, Silverberg NB. Infantile seborrheic dermatitis. Cutis. 2006 May;77(5):297-300. PMID: 16776285.
  • Janniger CK, Bryngil JM. Hair in infancy and childhood. Cutis. 1993 May;51(5):336-8. PMID: 8513685.
  • Neri I, Piccolo V, Cocchi G, Starace M, Patrizi A, Dika E, Piraccini BM. Hair in newborns and infants: clinical and dermoscopic evaluation of 45 cases. Br J Dermatol. 2013 Oct;169(4):896-900. doi: 10.1111/bjd.12459. PMID: 23746094.

Graduada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (2013). Realizó la especialidad en Dermatología y Medicina Estética avalada por la UBA. En 2016, realizó el Posgrado de Auditoría Médica en la Universidad Catolica (Argentina). Ha participado en Congresos internacionales en Dermatologia Pediatrica, Dermatología clínica y Medicina estética y manejo de láeres y luz pulsada intensa. Se perfeccionó realizando cursos de estomatología, dermatoscopía, dermatología oncológica, dermatología quirurgica y urgencias dermatológicas. En Argentina lleva adelante su consultorio particular y ejerce su profesión en un Centro médico hace mas de 5 años. Actualmente, además, se encuentra colaborando con medios digitales.