16 usos del aceite de bebé que la mayoría no conoce

El aceite de bebé presenta multitud de usos para los padres más allá de la mejora de la hidratación de la piel de nuestro hijo. Apuntemos esto 16.
16 usos del aceite de bebé que la mayoría no conoce
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 09 enero, 2022

En el día de hoy, vamos a ofrecer otras posibilidades de utilización de este producto más allá del objetivo con el que fue diseñado. Por eso, invitamos a dejarse sorprender con los diferentes 16 usos del aceite de bebé que la mayoría no conoce.

Lo cierto es que el aceite de bebé nunca falta en nuestro hogar cuando tenemos hijos pequeños. Sin embargo, este producto tiene muchos más usos de lo que pensamos. Es decir, conviene tenerlo en casa aún si no hay niños, pero mucho más si los tenemos. 

Beneficios de los aceites para los pequeños

Los aceites se utilizan principalmente durante los primeros días de vida del bebé. Se aplican sobre la zona del pañal. El aceite actúa mezclándose con la suciedad y por tanto facilitará la limpieza. Además, forma una capa protectora sobre la piel del niño.

Mª José Muñoz (2003)

Para lo que el cuidado del niño se refiere, este producto mejora la hidratación de la piel en las primeras semanas de vida sin dañar la formación de la barrera cutánea según los expertos. Además, también alivian en casos de:

  • Eccema seborreico: estas lesiones se suelen encontrar en las cervicales y las axilas (áreas seborreicas). Ante esto, recomendamos la utilización de aceites vegetales.
  • Dermatitis atópica: esta inflamación crónica de la piel está vinculada frecuentemente a casos de asma, rinitis alérgica o fiebre. Su tratamiento pretende evitar la sequedad de la piel, proporcionando una buena hidratación. Para ello, los jabones de avena y los aceites de bebé vegetales son perfectos para actual como lociones protectores.

16 usos del aceite de bebé que fascinarán

Sabiendo que es un producto muy útil para la etapa de padres primerizos, algunos de ellos no saben qué hacer con este aceite a medida que sus hijos van creciendo. Por ello os dejamos aquí un listado de 16 usos adicionales de aceite de bebé que te fascinarán.

1. Piel más cuidada e hidratada

De la misma forma que cuidamos la piel de nuestro bebé, también deberíamos hidratar y reparar la nuestra. En este sentido, lo mejor es que añadamos un chorrito de aceite de bebé a nuestro próximo baño para salir con la piel acondicionada y suave.

Por otro lado, también es una opción maravillosa si estás buscando un buen aliado para los masajes.

2. Uñas sin imperfecciones 

Una apasionada de la manicura se sentirá fascinada por este uso. En este sentido, si pones un poco de aceite de bebé alrededor de las uñas antes de comenzar a pintarlas, el esmalte no se quedará adherido a la piel y podrás quitarlo fácilmente. 

3. Labios relucientes 

La mayoría de nosotras soñamos con una mascarilla labial que nos ayude a quitar las pieles y resequedades de los labios. En este sentido, si estamos buscando además una opción casera, deberíamos incorporar a nuestra rutina uno de los mejores usos del aceite de bebé.

Para hacer esta crema natural exfoliante y dejar tus labios suaves es necesario:

  • Mezclar una cucharadita de aceite para bebés.
  • Después, incorporar unas gotas de limón y un poco de azúcar.

4. Desmaquillante de ojos

Con precaución a la hora de ponerlo en práctica, recomendamos poner un poco de aceite para bebés en una bola de algodón y frotar la zona con suavidad para eliminar cualquier resto de maquillaje que hayamos podido dejarnos.

Una vez lo apliquemos, debemos procurar usar otra bola de algodón para eliminar el exceso de aceite que hayan podido quedar. De esta forma, conseguiremos suavizar y limpiar la piel los párpados. 

5. Aliado después del afeitado

¡Efectivamente! También es súper útil para conseguir un toque de frescura en el afeitado (tanto de hombres como de mujeres) aplicar una pequeña capa después de hacer aplicado nuestra crema hidratante habitual.

Además, no solo es bueno para la cara, sino que también actúa en beneficio de otras partes del cuerpo.

6. Aliado natural contra las estrías

Según resultados de un estudio publicado por la Revista Mexicana de Dermatología, lo importante para combatir las estrías es humectar la zona en la que aparezcan. En este sentido, también es bueno aplicar un poco de aceite de bebé para suavizar la piel y prevenir las estrías durante el embarazo.

7. Adiós a la cera, uno de los usos del aceite de bebé más útiles COPY

Los tampones en los oídos se producen por una acumulación de cerumen que acaba obstruyendo el área. Como remedio natural para aliviar este problema, recomendamos aplicar con un cuentagotas unas gotas de aceite para bebé. De esta forma, como bien explican los especialistas de MayoClinic, conseguiremos ablandar la cera.

Prestemos atención a los siguientes pasos:

  • Debemos inclinar la cabeza y quedar el oído afectado hacia arriba. Después, pondremos 5 gotas de aceite templado en el interior el tiempo suficiente para que la cera se disuelva.
  • Dejaremos que el aceite se drene en una toalla limpia.
  • Si sigue habiendo pequeños trozos, un poco de agua templada con una pequeña bombilla o jeringa sin agua también es una buena alternativa. 

8. Reparador de muebles

Sí, los muebles dañados pueden recuperar su mejor apariencia con un poco de aceite de bebé. Frota con un paño mojado en aceite tus muebles y verás cómo recuperan gran parte de su viejo encanto.

9. Limpiador de pintura

Las pinturas a base de agua se retiran bien con su disolvente natural. Sin embargo, cuando esta se seca en nuestras manos puede quedarse pegada por algún tiempo. Frotarnos las manos con aceite de bebé ayuda a retirar los restos, sobre todo en las uñas. Además, nos dejará las manos suaves y con un rico aroma.

 

10. Extractor de anillos, uno de los usos del aceite de bebé más sorprendentes

Tanto a niños como adultos les puede pasar que se les quede un anillo trabado. A veces puede ser desesperante intentar quitarlo sin éxito, pero el aceite de bebé puede ayudarnos a sacarlos sin ningún esfuerzo.

11. Mejora la apariencia de tus pies

Los pies tienden a resecarse más que otras áreas del cuerpo, en especial los talones. Para aquellas antiestéticas grietas se han diseñado muchas cremas hidratantes, pero nada como el aceite de bebé. Úsalo en los pies antes de dormir, verás cómo mejoran con este tratamiento.

12. Aliado de belleza

Las mujeres tenemos muchas rutinas de belleza en las cuales este producto puede ayudarnos. Por ejemplo, úsalo para limpiar las brochas de maquillaje. Así mismo, sirve para eliminar el maquillaje de los ojos.

Es conveniente limpiar estos objetos, pero no es algo que hacemos comúnmente. Se recomienda lavar con agua y jabón, luego frotarlos con aceite. Esto los rehidratará y les regalará mucho más tiempo de uso.

81989662_wide

También podemos usar este aceite como crema de afeitar. Las lociones comunes para este proceso hacen que la navaja se vuelva más pesada. Sin embargo, el aceite puede sustituirlas con grandes beneficios. Además de facilitar el afeitado, también garantiza mayor suavidad en la piel al final de proceso.

13. Ayudante del hogar u oficina, uno de los usos del aceite de bebé que te fascinarán

La mayoría de los aparatos y objetos de metal pueden desgastarse con el uso. Muchas veces es precisa la lubricación para que mejoren su desempeño. No hay mejor producto con este fin que el aceite de bebé.

Sirve para ayudar a la trituradora de papel  a trabajar mejor, también funciona con los mecanismos de la máquina de coser. Igualmente puede untarse en las bisagras de las puertas para de este modo eliminar ruidos molestos.

El aceite de bebé también puede ayudarnos a desenredar collares, cadenas o pulseras de metal.

Antes de realizarte la manicura, conviene frotar tus uñas con este aceite. Este paso protegerá la piel de los químicos que contienen el esmalte y el limpiador. Además brinda hidratación a los dedos.

14. Potenciador de jabón

aceite-para-bebes-e1304385723676

No todos los jabones tienen la cualidad de hidratar como lo hace el aceite. Por eso podemos potenciar el gel de baño u otros jabones líquidos con un poco de este producto. Sus características permiten  mejorar la capacidad de limpiar y suavizar la piel. Además es posible elegirlo con una fragancia agradable.

15. Disolvente de sustancias adhesivas

Cuando algunos tipos de pegamentos se adhieren a la piel u otras superficies, puede ser difícil desprenderlos. Las banditas que pasan pegadas a la piel por mucho tiempo pueden dejar residuos o ser difíciles de sacar. También encontramos algunas calcomanías imposibles de eliminar en ciertas superficies. Para todo esto es recomendable el uso del aceite de bebé.

Para que este disolvente funcione, es preciso dejarlo actuar por unos minutos. Como sabemos, no funciona para algunos pegamentos que son más fuertes. Sin embargo, es útil para la mayoría de adhesivos encontrados en papel o curas médicas.

16. Adiós a los chicles con el aceite de bebé

Los chicles o también llamado goma de mascar, tiene dos usos, el primero lo dice su nombre, es una golosina masticable con sabor refrescante y perdurable. El otro es adherirse indefinidamente a cualquier superficie. Este elemento puede darnos que hacer si se pega en el cabello o la ropa.

Sin embargo, el aceite de bebé puede ayudar a resolver este enredo. También podemos usarlo en objetos de tela como sábanas o mantas que aunque dejen una pequeña mancha, la cual quitaremos posteriormente con un lavado, el chicle no volverá a ser un problema.

¡Para tener en cuenta de los diferentes usos del aceite de bebé!

El aceite de bebé es uno de esos productos que tienen muchas utilidades. Por este motivo puede estar presente en tu día a día, tanto si eres madre como si no.

Quizás tu conozcas más casos donde esta sustancia sea capaz de desempeñar una función. Muchas veces basta con ponerle imaginación para encontrarle nuevos cometidos a nuestros elementos básicos. Eso sí, procura elegir un aceite de bebé de buena calidad. 

Te podría interesar...
Recetas bajas en fructosa
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Recetas bajas en fructosa

La intolerancia a la fructosa ha aumentado. Por ello, os proponemos distintas recetas bajas en fructosa para que podáis comer sin problemas.