El ADN de los niños de hoy

Amanda 12 mayo, 2017

En la actualidad el ADN de los niños puede llegar a ser muy diferente de como lo hemos conocido hasta el momento. Cada día descubrimos nuevos casos que incluyen la ampliación de técnicas reproductivas hacia objetivos insospechados. Ya los bebés pueden nacer como consecuencia de la unión de dos padres o dos madres, al parecer nada es imposible para la ciencia.

Lo que antes sería insospechado, ahora es más frecuente. Hemos conocido el caso de una pareja de hombres homosexuales quienes son padres genéticos de trillizos. También ha nacido el primer bebé con tres muestras diferentes de ADN.

Poco a poco dejarán de sorprendernos las mezclas de ADN que encontraremos en los seres humanos. Lo cierto es que todos estos avances tienen un origen científico: la fertilización in vitro. Como sabemos, una vez que pudieron producirse embriones dentro de un laboratorio, todo resultó posible.

Hoy en día la manipulación genética ha alcanzado niveles que quizá desconocemos. Además, con la oportunidad que ha ofrecido la maternidad subrogada, los sueños y ambiciones de muchas personas se han realizado. Por distintas razones, las parejas poco comunes pueden aventurarse a tener hijos cada vez más especiales.

Parejas de homosexuales, ¿cómo es el ADN de sus hijos?

En los años recientes se han establecido familias con características diversas. Ya no es tan fuera de lo común  que dos hombres o dos mujeres funden un hogar. No obstante, la unión supera la relación de pareja, porque estos deciden tener hijos.

Por consiguiente, para este tipo de familias modernas, por algún tiempo la opción principal fue adoptar. En algunos casos uno de los integrantes que tuviera la capacidad, podría también ser madre. Sin embargo, no siempre fue posible que el hijo tuviera el ADN de ambos.

La figura de la madre subrogada, fue y sigue siendo la puerta para fundar las familias actuales. Además, es la vía perfecta para formar y traer al mundo a niños genéticamente distintos a cualquier otro ser humano. Las parejas homosexuales, todavía pueden acudir a un vientre de alquiler para realizarse como familia.

En Sudáfrica, Christo y Theo, una pareja homosexual que alquiló un vientre, se convirtió en la primera en el mundo en tener trillizos.  Se trata de un maravilloso caso en el cual los bebés tienen el ADN de sus dos papás y también de la madre subrogada. Este hecho, no solo realizó el sueño de la pareja, sino también de la ciencia.

¿Cómo se logra el ADN de los niños probetas?

Científicamente cada día es más sencillo lograr niños probeta. El primer caso que conmocionó a la opinión pública se produjo en 1978, pero 38 años después es algo de rutina. Ahora casi todo es posible dentro de esta técnica, ya no solo se ayuda a quienes no pueden ser padres por causa biológica.

Para lograr bebés con un ADN diverso, los especialistas optan por fecundar los óvulos de una donante o de la madre legal. Esto se hace por la vía de FIV, si se trata de dos padres, estos donan su esperma para fertilizar los óvulos. Como es un proceso que requiere cierto ensayo, por lo general se hace el intento con varios óvulos. Por esta razón, es posible que se produzcan casos de embarazos múltiples.

En el caso de los trillizos, uno de los hombres resultó progenitor de uno de los bebés y el otro, logró fecundar a unas gemelas. Este resultado fue sorpresivo, pero nada fácil de llevar. En las primeras 10 semanas los especialistas creyeron muy riesgoso que se salvaran los tres bebés. Después de unos meses todos están bien.

En México, también se produjo un hecho sin precedentes. Para evitar que se transmitiera una enfermedad hereditaria, los médicos crearon a un bebé de tres ADN, el de un padre y dos madres. Este procedimiento fue revolucionario porque transfirió los datos genéticos dentro del óvulo.

La técnica utilizada en este caso es riesgosa, de hecho, está prohibida en Estados Unidos. Sin embargo, en México fue realizada con éxito. El ADN de este bebé pudo ser modificado para que no recibiera los genes problemáticos de la madre, los cuales habían causado la muerte a dos de sus hermanos.

Imagen de portada cortesía de Inarik

Te puede gustar