Alimentos que favorecen el estreñimiento en los bebés

Algunos alimentos astringentes y pobres en fibra pueden empeorar el estreñimiento en los bebés, por lo que sería mejor evitarlos de forma puntual.
Alimentos que favorecen el estreñimiento en los bebés
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 16 agosto, 2022

Un ritmo irregular con las deposiciones puede suceder durante la infancia y causar preocupación en los padres. Una de las primeras formas de mejorarlo es con cambios en la dieta y por esto puede ser útil conocer qué alimentos favorecen el estreñimiento en los bebés.

Si bien cada pequeño responde diferente se suele recomendar una alimentación con suficiente fibra y líquidos para favorever el tránsito intestinal.

En el siguiente artículo os explicamos qué alimentos son los que favorecen el estreñimiento, cómo podéis evitarlos y qué otras medidas pueden ayudar al bebé a mejorar esta situación.

El estreñimiento en los bebés

Los problemas con las deposiciones pueden aparecer en los bebés y niños pequeños, sobre todo cuando se empiezan a introducir alimentos sólidos. Aunque cada niño tiene su propio ritmo, se podría considerar que sufre estreñimiento si:

  • Hace heces duras o en forma de gránulos.
  • Tiene deposiciones que parecen dolorosas o difíciles de evacuar.
  • Las deposiciones son poco frecuentes o menos habituales de lo que es normal en cada bebé.

Es posible que lo pasen mal cuando sufren estreñimiento, se encuentren incómodos, inquietos y o lloren sin consuelo. El vientre hinchado, los calambres y los gases dolorosos son otros de los signos que acompañan esta situación.

Las causas más habituales del estreñimiento en los bebés suelen ser la falta de ingesta de fibra y de líquidos. Muchas veces cuando se comienzan a introducir alimentos sólidos en papillas, purés o troceados, al niño le cuesta más hacer deposiciones.

Asimismo, en la complementación alimentaria se empiezan a ofrecer alimentos que pueden favorecer el estreñimiento en los bebés. Se trata de algunos alimentos astringentes que, en cambio, serían útiles para cuando sufren diarrea o problemas digestivos.

 

14

 

En general el estreñimiento suele remitir introduciendo cambios en la alimentación. Si, pese a su aplicación, el problema continua es necesario consultar con el pediatra para tener en cuenta otras opciones.



Alimentos que favorecen el estreñimiento en los bebés

Ofrecer más líquidos y fibra a los bebés suele ser una de las soluciones a este problema. En bebés menores de un año no existen pautas sobre la ingesta de fibra por lo que podría ser necesario probar hasta encontrar lo más adecuado para nuestro pequeño.

Los profesionales de la salud pueden ayudar a indicar los alimentos más recomendados e incluso valorar un cambio en la leche de fórmula (en el caso que no se ofrezca lactancia materna).

Los niños más susceptibles podrían verse favorecidos por la eliminación o reducción de algunos de los alimentos que favorecen el estreñimiento en bebés.

Plátanos

El plátano, que se suele utilizar en muchas papillas de frutas, es un alimento que no estimula demasiado el colon por lo que favorece el estreñimiento. Aunque les encanta a los niños es bueno no incluirlos en mucha cantidad sobre todo si está poco maduro.

Las manzanas y las peras son alimentos más recomendables para incluir en las papillas. Contienen fibra soluble que estimula el crecimiento selectivo de las bacterias del intestino, según un estudio publicado en la revista  FEMS Microbiology Ecology. El consumo regular de estas sustancias favorece la salud a medio y largo plazo.

Arroz, pasta y pan blancos

Los cereales refinados contienen menos nutrientes y menos fibra que los integrales. Por este motivo los pequeños que sufren estreñimiento podrían verse favorecidos por la introducción (siempre que sea posible) de estos últimos y evitar el arroz, la pasta o el pan blancos.

En caso de introducir los cereales en forma de papillas ya preparadas también es posible elegir aquellas elaboradas con grano integral y fortificadas con hierro.

 

 

5125311-funny-child-girl-reading-newspaper-on-chamberpot

Lácteos

Aunque existe poca evidencia científica al respecto, en algunos niños los lácteos o un exceso de lácteos podría causar estreñimiento. Por este motivo no conviene darlos en exceso a partir del año cuando ya pueden comerlos en mayor cantidad.

Zanahoria cocida

Este vegetal también se encuentra entre los alimentos más citados para mejorar la diarrea por su efecto astringente. Por este motivo sería preferible optar por otras verduras a la hora de ofrecer vegetales o elaborar las papillas de los bebés.

Qué más tener en cuenta acerca de los alimentos que favorecen el estreñimiento en bebés

Todos los alimentos citados con anterioridad pueden empeorar el estreñimiento en algunas personas. Pero esto no quiere decir que su ingesta sea el origen de las dificultades en el tránsito intestinal en los bebés y niños pequeños y que deban ser eliminados por completo de la dieta. Tan solo deben introducirse en las cantidades justas o evitarse en los peores momentos.

Por otro lado, algunas de las recomendaciones son pautas saludables que deberían ser adoptadas para todos los niños en general. Nos referimos a la introducción de alimentos integrales y de una gran variedad de frutas y verduras.

Sin embargo la ingesta de fibra en los niños muy pequeños puede causar problemas tanto por defecto como por exceso. Por lo tanto no conviene aumentar su presencia de forma brusca. Los más recomendable sería consultar con el equipo de pediatría sobre las cantidades más adecuadas según la edad.



Otros consejos para mejorar al estreñimiento

Como hemos comentado, una de las posibles causas del estreñimiento en los bebés puede ser la falta de fibra y líquidos en la dieta. Por lo tanto es necesario asegurarse que estos se ingieren en cantidad suficiente y que están presentes a lo largo del día.

La cantidad de fibra se puede aumentar introduciendo los siguientes alimentos:

  • Frutas: naranja, ciruela, melocotones, peras o kiwis.
  • Verduras: brócoli, apio, puerro, calabacín o judías verdes.
  • Granos integrales en lugar de blancos: copos de avena, pan integral, arroz integral, etc.
  • Legumbres en forma de puré.

Por otro lado puede ser conveniente ofrecer una cantidad extra de agua o bien hacer purés con un poco más de agua de la cocción. El jugo de ciruelas es uno de los posibles remedios indicados para mejorar este problema.

Si los bebés se alimentan con leche de fórmula es necesario medir la cantidad de agua del biberón antes de agregar la leche en polvo. De esta manera la cantidad de líquido en el preparado será la adecuada.

Además, es estreñimiento en los bebés se puede mejorar con algunos cuidados caseros:

  • Aunque los bebés y los niños son bastante activos, es muy importante si tiene este problema que se mueva todos días en la medida de lo posible.
  • Frotar de forma suave la barriga (en la zona de  los intestinos) para estimular el movimiento.
  • Levantar las piernas del bebé cuando está acostado y moverlas como si fueran una bicicleta.
  • En caso de padecer dolor por culpa de los problemas con las deposiciones, los masajes suaves y los baños con agua tibia pueden ayudar a calmarlo.

Prueba a controlar los alimentos que favorecen el estreñimiento en niños

Los problemas con el tránsito intestinal pueden ser comunes en los bebés pero también suelen ser transitorios. La implementación de cambios en la dieta y la ingesta de líquidos es una de las primeras acciones a aplicar y puede ser suficiente en muchos casos. Los supositorios y otros remedios no deben ser administrados sin prescripción médica.

Pero si el problema de estreñimiento no remite con la aplicación de estos consejos o si aparece en bebés de menos de cuatro meses es necesario consultar de con un pediatra.

También en el caso de que el pequeño se encuentre irritable, parezca tener dolor, el estreñimiento se acompañe de vómitos o aparezca sangre en las heces.

Te podría interesar...
Enfermedad de Lyme: síntomas, causas y tratamiento
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Enfermedad de Lyme: síntomas, causas y tratamiento

La enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa transmitida por garrapatas. Te contamos todo lo que debes saber acerca de ella.



  • Erdogan A., Rao SSC., Thiruvaiyaru D., Lee YY., et al., Randomised clinical trial: mixed soluble/insoluble fibre vs psyllium for chronic constipation. Aliment Pharmacol Ther, 2016. 44 (1): 35-44.
  • Faith Chung WS., Meijerink M., Zeuner B., Holck J., et al., Prebiotic potential of pectin oligosaccharides to promote anti inflammatory commensal bacteria in the human colon. FEMS Microbiol Ecol, 2017.
  • Government of Newfoundland and Labrador. Whole grain foods.
  • Hoecker J. L. ¿Cuáles son los signos del estreñimiento en bebés? ¿Y cuál es la mejor forma de tratarlo? Mayo Clinic. Abril 2022.
  • Medline Plus. Estreñimiento en bebés. Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Julio 2020.
  • National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. El estreñimiento en los niños. U. S.Department of Health and Human Services. Mayo 2018.