Alimentos que favorecen el estreñimiento en los bebés

Uno de los grandes problemas que suelen tener los bebés y que más preocupa a los padres es el estreñimiento. En muchos bebés este trastorno surge cuando comienza la alimentación complementaria a la lactancia materna o al biberón. Os explicamos qué alimentos son los que favorecen el estreñimiento y cómo podéis evitarlos.

Para los bebés y para todos los niños es muy importante tener una alimentación sana y variada. Pero muchas veces cuando se comienzan a introducir alimentos sólidos en papillas o purés al bebé le cuesta más hacer deposiciones.

La explicación es que se disminuye la proporción de agua diaria ya que se reduce la cantidad de leche que en su mayoría es agua. También suele ocurrir porque se empiezan a tomar varios alimentos en las papillas y purés que suelen ser astringentes y que favorecen el estreñimiento de los niños. Alimentos que por otro lado son muy útiles para cuando los niños tienen diarrea y no sabemos cómo pararla.

14

Los bebés lo suelen pasar mal cuando sufren estreñimiento, se encuentran incómodos y muchas veces lloran sin consuelo. Por eso os explicamos en este post cuáles son los alimentos que suelen favorecen el estreñimiento y así podréis evitar añadirlos en mucha cantidad en los purés y papillas de vuestros hijos.

Normalmente el estreñimiento suele remitir si cambiamos la cantidad de estos alimentos e introducimos otros ricos en fibra que pueden cambiar esta situación. Si cambiamos la alimentación de nuestro hijo seguro que se mitigarán los problemas de estreñimiento de nuestro hijo.

Alimentos para favorecen el estreñimiento

Entre los alimentos que favorecen el estreñimiento están el plátano, las zanahorias, las manzanas, las peras y el arroz. Alimentos que se suelen incluir en las papillas de fruta para los bebés. De hecho la papilla de arroz se suele usar para cortar la diarrea de los bebés.

El plátano que se suele utiliza en muchas papillas de frutas es un alimento que no estimula demasiado el colon, por lo que favorece el estreñimiento. Aunque les encanta a los niños es bueno no incluirlos en mucha cantidad sobre todo si está muy maduro.

Con las manzanas y las peras ocurre lo mismo porque son astringentes. Eso sí las peras son muy recomendables cuando el bebé tiene diarrea.

También entre los alimentos que ayudan a parar la diarrea están las zanahorias, que son muy beneficiosas para la vista, y también el arroz por su alto contenido en almidón.

Hay que tener en cuenta que cada niño tiene una respuesta diferente a cada alimento y les hace más efecto una fruta u otra. Por eso una buena idea es también preguntarle al pediatra para que os oriente sobre la alimentación más adecuada para vuestro bebé.

5125311-funny-child-girl-reading-newspaper-on-chamberpot

Soluciones al estreñimiento

Si tu hijo tiene este problema al cambiar a la alimentación complementaria una solución es aumentar la cantidad de líquido que toma. Para ello una buena opción es ofrecer al niño el agua y  la leche que necesite. Para menores de un año siempre es mejor darles leche porque tiene más alimento.

También puedes aumentar la fibra añadiendo por ejemplo alimentos a la papilla de frutas como naranja, mandarina o ciruela y a la de verduras judías verdes, espinacas, puerro, apio o calabacín.

También una buena opción es añadir cereales integrales, la avena y tomar legumbres en cuanto lo recomiende el pediatra. Otra buena idea es no escurrir las verduras cuando hacemos el puré y triturarlo todo con el agua con la que lo hemos cocido. El niño no lo notará en el puré y lograremos que tome más agua.

Aunque los bebés y los niños son bastante activos, es muy importante si tiene este problema de estreñimiento que se mueva todos días. También es mejor que esté sentado cuando tiene problemas de estreñimiento y se puede hacer también masajes en la barriga.

Si el problema de estreñimiento no remite en 24 horas, sobre todo si tiene menos de cuatro meses, tendremos que acudir al pediatra para que nos dé alguna solución, nos recomiende algún probiótico o para que vea si es necesario un laxante o algún medicamento. Pero si sigue una dieta saludable, se mueve todos los días y evitamos estos alimentos seguro que lograremos paliar el estreñimiento de nuestro bebé.

Categorías: Salud Etiquetas:
Te puede gustar