5 masajes contra el estreñimiento del bebé

Fernando Clementin · 17 febrero, 2018
Afección común en los primeros meses de vida, el estreñimiento puede afectar el humor y la alimentación de tu bebé de manera rotunda. Aprende cómo superarlo con estas sencillas técnicas de masajes y movimientos para su barriga.

A continuación te recomendamos una serie de masajes contra el estreñimiento del bebé. Comprobarás que solucionarlo en casa y sin medicamentos es posible.

El estreñimiento es una afección verdaderamente molesta para todas las personas. Para los bebés, quienes muchas veces no pueden comunicar inmediatamente lo que les causa dolor, puede ser un gran problema.

A pesar de ser molesto y de preocupar de gran manera a los padres, el estreñimiento suele darse en los primeros meses y años de vida.

Lo detectas cuando un bebé se muestra fastidioso y, por supuesto, cuando sus deposiciones son pocas en cantidad de veces. Se considera como mínimo 3 deposiciones semanales.

Causas del estreñimiento

La principal causa del estreñimiento en bebés es la alimentación con cierta carencia de líquidos y fibra. Los líquidos -la leche materna en primera instancia y el agua a lo largo de toda su vida- son fundamentales para su hidratación y el correcto funcionamiento de músculos y órganos. Asimismo, la fibra favorece el ablandamiento de las deposiciones.

Por otro lado, también puede deberse a la ingesta de alimentos astringentes. Nos detendremos en ellos más adelante.

Un tercer motivo, pero no menos importante, son los factores externos: al igual que los adultos, los bebés absorben su entorno y, muchas veces, responden con su cuerpo. Por eso, un evento traumático -sea familiar o personal- puede causar este mal.

“El estreñimiento suele darse en los primeros meses y años de vida”

Masajes contra el estreñimiento del bebé

Hay ciertas formas de dar masajes para combatir el estreñimiento del bebé que son muy efectivas. Para realizarlos, deberías buscar un momento de calma, parecido a los que escoges para jugar con él. Te detallamos cinco que pueden serte de gran utilidad:

1- Movimiento de arrastre

Debes acostar al bebé boca arriba y utilizar las dos palmas de tus manos para hacer movimientos desde las costillas hacia la parte inferior de su abdomen.

Además debes ejercer una presión suave; que no sea demasiado fuerte como para molestarle -recuerda que está sensible- pero que tampoco sea imperceptible. Una variante también efectiva es dejar sus piernas en alto.

Los masajes contra el estreñimiento del bebé pueden aliviarle de este doloroso malestar.

2- Movimiento de rodillas

También boca arriba, sujeta sus piernas de los tobillos y extiéndelas totalmente. Luego, flexiónalas hasta que sus rodillas toquen su barriga y mantén así por unos segundos. Repite este movimiento un par de veces. También puedes hacerle pedalear como en una bicicleta para movilizar su vientre.

3- Giro de agujas del reloj

Se trata de uno de los masajes contra el estreñimiento del bebé con más aceptación positiva. Nuevamente acostado boca arriba, sujeta sus tobillos con sus piernas parcialmente flexionadas.

Luego, dibuja con la yema de tus dedos un círculo en sentido de las agujas del reloj. Debes hacerlo con movimientos pausados y suaves durante unos segundos. Detente y sigue otra vez.

4- Masaje de lado

En este caso, deberás acostar al bebé sobre su lado izquierdo. Luego, estira una de sus piernas y flexiona la otra, de manera que toque su barriga. Hazlo por unos diez minutos y luego sigue con la otra. Es recomendable repetir este ejercicio entre 5 y 6 veces al día.

5- Letras invertidas

Coloca al bebé boca arriba y dibuja sobre el lado derecho de su vientre una letra I. Luego, dibuja la letra L pero invertida. Finalmente, haz una U, también del revés. Así favorecerás sus movimientos intestinales.

“Hay alimentos que favorecen el estreñimiento que son los primeros en constituir la dieta sólida de tu bebé, por lo que debes prestar especial atención al dar el salto luego de la lactancia”

Otros consejos

Además de los masajes contra el estreñimiento del bebé que detallamos anteriormente, existen otros tips que puedes considerar para evitar este problema. Algunos de ellos son:

  • Cambiar su alimentación. Se debe aumentar el consumo de alimentos ricos en fibras, como los vegetales y las frutas. También es necesario incorporar mucha agua.
  • Mucho movimiento. Quizás sea demasiado pequeño para hacer actividad física, pero una vez que camine, es necesario que le hagas quemar energías durante el día. La actividad favorece el tránsito intestinal.
  • Buena educación. Es positivo que le enseñes a no aguantar y a ir al baño cuando su cuerpo se lo pide. Si lo puede incorporar como un hábito, claro que mucho mejor.
Ciertas papillas pueden favorecer la aparición de estreñimiento en bebés.

¿Qué alimentos se deben evitar?

Ciertos tipos de comidas pueden ser desencadenantes de estreñimiento. Por ende es recomendable evitarlos. Estos son los principales:

La mayoría de estos alimentos son los primeros en constituir la dieta sólida de tu bebé, por lo que debes prestar especial atención al dar el salto luego de la lactancia. Como oposición a esto, también debemos remarcar que son buenos para combatir la diarrea.

Si la afección se prolonga en el tiempo y no mejora con estas medidas, debes acudir al médico cuanto antes. El estreñimiento prolongado en bebés puede ser síntoma de una afección mayor, por lo que no debes perder tiempo para tratarlo.