11 masajes contra el estreñimiento del bebé

Los cambios en las evacuaciones de los pequeños suelen causar gran malestar y afectar su desarrollo. Afortunadamente, es posible tratar el estreñimiento en tu bebé con cambios en la dieta y masajes especiales en casa.
11 masajes contra el estreñimiento del bebé
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Escrito por Fernando Clementin

Última actualización: 22 mayo, 2023

El estreñimiento es un trastorno muy común que afecta a niños y adultos. Para los más pequeños resulta una molestia persistente, que puede tardar en identificarse debido a su sintomatología inespecífica. A continuación, te recomendamos 11 masajes contra el estreñimiento del bebé. Comprobarás que solucionarlo en casa y sin medicamentos es posible.

Por lo general, esta afección se caracteriza por la imposibilidad o dificultad para evacuar. Es una condición estresante e irritante que suele darse en los primeros meses de vida. Algunos síntomas son la irritabilidad, así como la disminución en las evacuaciones.

¿Cómo identificar si mi bebe sufre de estreñimiento?

Cuando nuestro pequeño empieza a sufrir de estreñimiento tiende a volverse inquieto, malhumorado y nervioso. Por tanto, es común el llanto persistente que no calma con la lactancia, el sueño o el cambio de pañal.

De igual forma, los gases y cólicos son frecuentes en estos casos. El síntoma cardinal del estreñimiento en bebés es la reducción en la frecuencia y la cantidad de las evacuaciones. Además, las heces pueden tornarse duras y secas.

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), durante los primeros días de vida los bebés que reciben lactancia materna suelen hacer como mínimo de 2 a 3 deposiciones al día. En algunos casos, luego de la segunda a tercera semana puede disminuir la frecuencia de las evacuaciones.

Al año de edad, son normales 1 a 2 deposiciones al día. En la medida que el pequeño ingiere nuevos alimentos diferentes a la leche, las heces cambian. Algunos niños pueden no evacuar por un par de días, mientras que en otros las heces se tornan más duras, cambiando de color y olor.

Causas del estreñimiento

La principal causa del estreñimiento en bebés son las modificaciones en la dieta. En este sentido, algunos de los factores asociados son los siguientes:

1. Déficit de líquidos

El inadecuado aporte de líquidos es uno de los principales factores de riesgo para esta condición. La leche materna en primera instancia, y el agua a partir de los 6 meses de vida, son fundamentales para la hidratación y el correcto funcionamiento del sistema digestivo.

Si tu bebé no consume suficiente líquido durante el día, el organismo se encargará de absorberlo de los alimentos y heces para hidratarse. Un estudio publicado en la Jornal de Pediatria describe una clara asociación entre la baja ingesta de líquidos y el estreñimiento en niños y adolescentes.

2. Leche de fórmula

En la mayoría de los casos, los bebés que ingieren leche de fórmula tienen menos deposiciones que los niños que se alimentan con leche materna, según los especialistas de la American Academy of Pediatrics De hecho, la alimentación por fórmula suele producir deposiciones más duras y marrones, a diferencia de las evacuaciones por lactancia materna, que son más líquidas y amarillentas.

No obstante, si las deposiciones cesan o el bebé presenta malestar con las evacuaciones, es importante buscar atención profesional. En algunos casos, el estreñimiento podría estar asociado a la intolerancia a la fórmula.



3. Baja ingesta de fibra

En los niños más grandes, que ya han iniciado la ingestión de nuevos alimentos, una de las posibles causas de estreñimiento funcional es el déficit de fibra en la dieta. Una investigación publicada en los Archivos Argentinos de Pediatría recomienda una ingesta diaria de fibra acorde a la edad y necesidad de cada niño como parte del tratamiento del estreñimiento. En los mayores de 2 años de edad se aconseja hasta 5  gramos de fibra al día.

4. Dieta inadecuada

La dieta desequilibrada en los niños se asocia con un mayor riesgo de problemas estomacales. En general, una alimentación balanceada debe incluir granos integrales, frutas y verduras, que ayudarán a regular el ciclo digestivo y permitirán adquirir vitaminas y nutrientes. Además, se deben evitar las comidas astringentes y muy condimentadas en niños pequeños.

5. Factores emocionales

Al igual que los adultos, los bebés absorben su entorno y, muchas veces, responden con su cuerpo. Por eso, un evento traumático, sea familiar o personal, puede causar este mal. De igual forma, un episodio previo de evacuación dolorosa puede llevar al estreñimiento.

Más del 90 % de los niños con constipación funcional se relacionan con episodios previos de dolor o miedo a defecar, según un estudio realizado en 2015 y publicado en la Revista Chilena de Pediatría.

11 masajes contra el estreñimiento del bebé

En la actualidad, existen varios masajes útiles contra el estreñimiento del bebé. Para realizarlos, debes buscar un momento de calma y un ambiente tranquilo. El objetivo central es favorecer los movimientos intestinales. Te detallamos 11 técnicas que pueden serte de gran utilidad.

1. Movimiento de arrastre

Bebé recibiendo masajes de arrastre por parte de su mamá.
Los movimientos de arrastre pueden proporcionar un alivio rápido y, a su vez, consolar al bebé.

Para este masaje debes acostar al bebé boca arriba y utilizar las palmas de tus manos para hacer movimientos de barrido o arrastre. En este sentido, debes desplazar las manos, de arriba hacia abajo, desde las costillas hacia la parte inferior del abdomen.

Además, no olvides que la presión debe ser suave: que no sea demasiado fuerte como para molestarle, ya que suelen estar sensibles; pero que tampoco que sea imperceptible. Una variante efectiva es dejar sus piernas en alto, mientras realizas el masaje.

2. Movimiento de rodillas

Madre haciendo el masaje de rodillas a su bebé para tratar el estreñimiento.
El movimiento de rodillas es uno de los masajes más sencillos de hacer, sin embargo, resulta muy últil para combatir el estreñimiento.

También boca arriba, sujeta las piernas del bebé desde de los tobillos y extiéndelas. Luego, flexiónalas hasta que sus rodillas toquen su barriga, presiona suavemente, y mantén así por un par de segundos. Este ejercicio debes hacerlo en 3 series de 10 repeticiones para obtener mejores resultados.

3. Masaje de la bicicleta 

Bebé recibiendo el masaje de la bicicleta contra el estreñimiento.
Si bien el masaje de la bicicleta es muy similar al anterior, los movimientos de las piernas son alternados.

Este tipo de masaje consiste en colocar boca arriba a tu pequeño, sujetar sus piernas y ayudarle hacer movimiento de pedaleo, procurando que sus muslos se dirijan hacia su pancita. Tiene como fin activar el transito intestinal.

4. Giro de agujas del reloj

Se trata de uno de los masajes contra el estreñimiento del bebé con mejor aceptación por parte de los más pequeños. Con el bebé acostado boca arriba, sujeta los tobillos y mantén sus piernas un poco flexionadas.

Luego, en el abdomen del niño dibuja con la yema de tus dedos un círculo en sentido de las agujas del reloj. Debes hacerlo con movimientos pausados, profundos y suaves durante unos segundos. Detente y sigue otra vez.

5. Masajes de lado para el estreñimiento del bebé

En este caso, deberás acostar al bebé sobre su lado izquierdo. Luego, estira una de sus piernas y flexiona la otra de forma repetitiva, de manera que toque su barriga. Hazlo por 10 minutos y luego sigue con la otra pierna. Es recomendable repetir este ejercicio entre 5 y 6 veces al día.



6. Letras invertidas

Coloca al bebé boca arriba y dibuja sobre el lado derecho de su vientre una letra I. Luego, dibuja la letra L pero invertida. Finalmente, haz una U, también del revés. Así favorecerás sus movimientos intestinales.

7. Con las dos manos

Coloca al bebé boca abajo, manteniendo una mano en su barriga y la otra en la espalda. Con las palmas de las dos manos ejerce una suave presión de manera simultánea. Para no interrumpir el proceso del masaje, dale a tu pequeño algún juguete para que se distraiga, ya que esta posición no les suele resultar cómoda.

8. Caminar por la barriguita

Se trata de un masaje perfecto como terapia lúdica. Para ello, con las yemas de tus dedos camina por el lado izquierdo del vientre de tu bebé hacia abajo, en  dirección al final del intestino grueso. Estos pequeños movimientos remueven las burbujas de gas activando el tracto intestinal.

9. Deslizar pulgares hacia los lados

Mamá deslizando los pulgares hacia los lados del abdomen de su bebé.
Los bebés pueden percibir el deslizamiento de los pulgares hacia los lados como una caricia, por lo que también los hará sentirse más tranquilos.

Es un masaje sencillo que consiste en poner los pulgares planos sobre el abdomen, a un lado y al otro del ombligo. L uego debes deslizar ambos dedos hacia fuera de forma simultánea, como estirando la piel .

10. Hacer una noria con las dos manos

Coloca las palmas de la manos planas sobre el abdomen del bebé, una detrás de la otra. Posteriormente, para activar los movimientos intestinales, desliza ambas manos de arriba abajo, de forma repetida y superponiendo una mano sobre la otra, como si fuera un molino o una noria de agua.

11. Noria con una mano

Este masaje es una variante del descrito arriba. Para ello, debes sujetar con una mano las piernas del bebé, formando un ángulo, mientras la otra mano hace el movimiento ya descrito, deslizando la mano de arriba hacia abajo. 

Otros consejos para tratar el estreñimiento en el bebé

Además de los masajes contra el estreñimiento del bebé, existen otros tips que puedes considerar para evitar este problema.

1. Cambios en la alimentación

Se debe aumentar el consumo de alimentos ricos en fibras, como los vegetales y las frutas. También es necesario incorporar mucha agua. Además, ciertos tipos de comidas pueden ser desencadenantes de estreñimiento. Por ende, es recomendable evitarlos o disminuir su ingesta, tal es el caso de los siguientes:

  • Arroz.
  • Peras.
  • Bananas.
  • Manzanas.
  • Zanahorias.

La mayoría de estos alimentos son los primeros en constituir la dieta sólida de tu bebé, por lo que debes prestar especial atención al dar el salto luego de la lactancia. Como oposición a esto, también debemos remarcar que son buenos para combatir la diarrea.

2. Aumenta la actividad física

Algunos niños son demasiado pequeños para hacer actividad física, sin embargo, las horas de juego generan el movimiento necesario. Una vez que camine, es recomendable que le hagas quemar energías durante el día. La actividad favorece el tránsito intestinal.

Un estudio prospectivo publicado en la Revista de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica con una cohorte de 347 niños demostró que la actividad física se asociaba con un menor riesgo de estreñimiento en la etapa preescolar.

3. La educación es fundamental

Es recomendable que los padres eduquen a sus pequeños acerca de no aguantar e ir al baño cuando su cuerpo se lo pide. Una recomendación es animar y promover la evacuación, o la asistencia al baño, después de grandes comidas.

¿Cuándo buscar atención profesional?

En general, si la afección se prolonga en el tiempo debes acudir al médico cuanto antes. El estreñimiento crónico en bebés puede ser síntoma de una afección mayor, por lo que no debes perder tiempo para tratarlo.

Otras situaciones que requieren atención profesional son las siguientes:

  • Ausencia de evacuaciones durante las primeras 2 semanas de vida en bebés con lactancia materna exclusiva.
  • Heces duras y secas, con dificultad para la expulsión.
  • Ausencia de evacuación meconial en las primeras 24 horas de vida.
  • Evacuaciones con sangre.
  • Heces blancas o grisáceas, en niños con piel amarillenta.

El hábito evacuatorio es reflejo de la salud gastrointestinal

Como ves, el estreñimiento en los bebés puede estar asociado a múltiples situaciones, en especial con cambios drásticos en la dieta. En los bebés recién nacidos es importante estar atento a síntomas como la irritabilidad y el llanto persistente, ya que son señales claras de que algo no anda bien.

No es recomendable promover las deposiciones estimulando el ano con el dedo o cualquier otro objeto. De igual forma, deben evitarse el uso de laxantes o infusiones para lograr este cometido. Los pediatras son el personal capacitado para brindar el tratamiento adecuado según cada caso.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.