¿Quién no ha «amado» a un personaje de televisión? ¿Te ha pasado de conmoverte por la historia de la pareja real? Quizás te haya sucedido alguna vez. La sensación de proximidad y de conocer a ciertos personajes o personalidades hoy se ve potenciada por los medios masivos y las redes sociales. Es por esto que se habla de relaciones parasociales, las cuales son muy frecuentes en los adolescentes. Sigue leyendo para saber más al respecto.
¿Qué son las relaciones parasociales en adolescentes?
En primer lugar, podemos hacer un breve recorrido sobre el concepto de relaciones parasociales para comprender su ocurrencia dentro de la adolescencia. El término (en inglés PSR) aparece de la mano de Horton y Wohl en 1956, en el contexto de un estudio acerca del impacto de los medios masivos en los hogares. Así, a través de la televisión y la radio, la cotidianidad de las personas es interrumpida o acompañada por noticias y programas con figuras e historias de vida.
De esta manera, la audiencia empieza a crear un vínculo no recíproco, que es justamente lo que denominamos relaciones parasociales. La persona cree que conoce a esa figura pública, se identifica con ella, entiende cómo se siente y la admira.
Características de las relaciones parasociales en adolescentes
Algunas de las características que definen a las relaciones parasociales son las siguientes:
- Relación unidireccional: se trata de una relación en donde no hay «un cara a cara», sino que se da del ídolo hacia su audiencia. Es decir, más allá de que esa figura pueda dirigirse a su público, ello no quiere decir que lo conozca o que realmente se interese por él. Esto es lo que se denomina «ilusión de copresencia».
- Identificación: estas relaciones son esperables en la adolescencia, ya que es una etapa en donde los jóvenes se encuentran en la búsqueda de su identidad. De esta manera, es más fácil que tiendan a «hacer causa común» con aquellos personajes con los que sientan más afinidad.
- Omnipresencia en las redes sociales: en la actualidad, las relaciones parasociales se ven potenciadas por las redes sociales y la sobreexposición que hacen muchos personajes. Por ejemplo, a través de los vivos en Instagram que hacen los famosos para mostrar su rutina de ejercicio, lo que comen o cómo duermen. Además, estos personajes suelen hablarle directamente a su público o comunidad, lo que crea aún más esa sensación de intimidad y confianza.
Qué se debe tener en cuenta
A priori, una relación parasocial no tiene por qué representar un peligro para los adolescentes. A esa edad, todos hemos llegado a fanatizarnos con algún personaje y a interesarnos por conocer detalles de su vida. Incluso, algunos estudios demuestran que hay comunidades que tienen un efecto positivo de apoyo y entendimiento.
Es cierto que, hoy en día, hay muchos adolescentes que se sienten aislados o que no logran tener un grupo de amistades. Incluso, durante la pandemia por coronavirus, ese sentimiento de conexión con sus ídolos fue de gran ayuda. Incluso, en muchos casos, esas personalidades pueden resultar una fuente de inspiración.
Cuándo hay que intervenir
Sin embargo, si ese interés sobrepasa ciertos límites, es necesario intervenir. ¿Cuándo una situación puede resultar alarmante? Veamos algunos ejemplos:
- Cuando notas que tu hijo se molesta porque alguien hace un comentario negativo sobre su ídolo: no tolera una opinión distinta a la suya y tiende a reaccionar con gran emoción.
- Si es incapaz de distinguir entre las decisiones acertadas o desacertadas de ese personaje y justifica todo aquello que hace.
- Cuando, a través de cierto anonimato que permiten las redes sociales, es capaz de escribir comentarios negativos u hostiles hacia otras personas. En cierto modo, lo hace para defender o posicionarse a favor de su ídolo.
- Si aparecen cambios en sus relaciones personales a causa de interesarse en exceso por su personaje favorito. Por ejemplo, si deja de reunirse con amigos, hay cambios en su rendimiento académico o prefiere estar aislado.
Te puede interesar:: Cómo tratar la adicción a las nuevas tecnologías en los adolescentes
Modelos para armar, no para imitar ciegamente
A raíz del tema abordado, como adultos, vale la pena detenerse y orientar a los adolescentes. Entonces, es posible que, para conectar y entender a tu hijo, debas también conocer a ese influencer que tanto le gusta. Esto resulta un ejercicio interesante, ya que así podrás conocer qué tipo de contenido consume el joven, qué dice ese personaje público y cuál es su bandera (si es un defensor de animales, un activista por el cambio climático o un deportista consagrado, entre otros).
Hoy en día, hay muchos personajes que usan las redes sociales con finalidades positivas, como la recaudación de fondos solidarios, muestras de apoyo o concientización sobre alguna problemática. Además, hay figuras que buscan compartir su vida real, con sus problemas y virtudes, y que son capaces de referirse a temas complejos de manera respetuosa y accesible. Sin embargo, también abundan las opiniones extremas o los criterios poco saludables.
Lo cierto es que, al conocer los intereses de tu hijo, podrás guiarlo respecto de esos modelos a seguir. Se trata de que lo ayudes a tener un espíritu crítico, a que sepa qué tomar de esa persona, qué es lo que debe cuestionarse y a no justificar todo solo porque se trata de alguien famoso. En cierto modo, ¡darás tus primeros pasos en el mundo de las relaciones parasociales!
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Caro Castaño, L., (2015). Relaciones e interacciones parasociales en redes sociales digitales. Una revisión conceptual. ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 13(2),23-47.[fecha de Consulta 29 de Abril de 2023]. ISSN: . Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=552556568003