4 claves para generar empatía entre adolescentes

La empatía es una habilidad muy importante a la hora de relacionarse con los demás. Algunas investigaciones muestran que los chicos con un apego seguro se muestran empáticos de forma más temprana.
4 claves para generar empatía entre adolescentes
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López.

Última actualización: 03 febrero, 2022

Un apego seguro y unas relaciones familiares sólidas pueden ser gran un predictor a la hora de generar empatía entre los adolescentes.

Aunque muchos mitos ponen a los adolescentes como personas egoístas que solo piensan en sí mismas, hay investigaciones que muestran que la adolescencia es uno de los momentos clave para el desarrollo de la empatía. Esta habilidad se adquiere con el tiempo y es fundamental para mantener interacciones sociales positivas, hacer amistades y mejorar las relaciones interpersonales en la adultez.

¿Qué es la empatía?

La empatía puede definirse como la capacidad que tienen las personas para ponerse en el lugar de otro, de comprender y de entender sus emociones, así como de preocuparse por su bienestar. Esta habilidad es fundamental para establecer relaciones positivas con los otros y para desarrollarse como persona.

Algunas de sus características principales son las siguientes:

  • Ayuda en el desarrollo y en la adaptación de las propias emociones.
  • Mejora las relaciones con los demás.
  • Favorece la comprensión hacia uno mismo.
  • Permite ser aceptado y querido por el entorno.
  • Ayuda al desarrollo de las habilidades sociales.
  • Fortalece la autoestima, el equilibrio emocional y la seguridad personal.
Niño ayudando a otro en la pista de atletismo gracias a la competitividad sana.

¿Cómo se genera la empatía entre adolescentes?

El estudio Here for You: Attachment and the Growth of Empathic Support for Friends in Adolescence, publicado en el revista Child Development y dirigido por el profesor de psicología Joseph P. Allen, pone de manifiesto un dato revelador.

Luego de seguir a 184 niños desde la adolescencia hasta la adultez, el investigador pudo demostrar que los adolescentes que muestran un mayor apoyo empático hacia sus amigos son aquellos que mantuvieron un apego y unas relaciones familiares más seguras desde la infancia.

De esta manera, los chicos que recibieron el apoyo y los cuidados de sus padres o tutores, sobre todo en los momentos de estrés o ansiedad, establecieron un apego seguro. Y sorprendentemente, estos jóvenes valoraron y describieron sus relaciones familiares de forma clara y equilibrada que aquellos que no lo habían establecido con sus familiares.

Además, esta investigación puso de manifiesto que aquellos chicos que mantenían relaciones familiares seguras mostraban una gran empatía a lo largo del tiempo. También, que los adolescentes con niveles de empatía bajos al principio, mejoraban su empatía con el tiempo y llegaban a equipararse recién a los 18 años con los que habían desarrollado un apego seguro de pequeños.

Este descubrimiento nos indica que los chicos obtienen de forma natural sus habilidades empáticas a medida que crecen. No obstante, el apego y las buenas relaciones familiares hacen que puedan lograrlas más rápidamente.

Finalmente, esta investigación demostró que los amigos de los adolescentes buscaban apoyo en aquellos que tenían unas relaciones familiares seguras.

Algunas claves para generar empatía entre adolescentes

Según el estudio que hemos comentado anteriormente, es posible fomentar la empatía entre los adolescentes. Para esto, es necesario tener en cuenta los siguientes consejos.

Proporcionarles a los hijos relaciones familiares y apego seguro desde pequeños

Si los padres o cuidadores satisfacen y abordan las necesidades emocionales del niño desde edades tempranas, cuando sean adolescentes estarán más inclinados a demostrar empatía y a ofrecer su ayuda a aquellos que estén en peligro o presenten problemas.

Por esta razón, es importante que los padres nos esforcemos en desarrollar el apego seguro con nuestros hijos. Hay que mostrarles nuestro apoyo físico y emocional siempre, para que sepan que pueden contar con nosotros cada vez que lo requieran.

Permitir que las amistades formen parte del entorno de los adolescentes

Aquellos chicos que ofrecen su apoyo emocional y ayudan a otros chicos o chicas, favorecen que los otros adolescentes pongan en práctica el dar y recibir. Por eso, es tan importante que los padres promovamos el encuentro entre pares y el desarrollo de vínculos de amistad sanos.

Pareja adolescente hablando.

Ayudarles a los hijos a descubrir lo que tienen en común con otros adolescentes

Es más probable que nuestros hijos muestren apoyo empático hacia otros adolescentes si estos se identifican con ellos. Cuando los chicos sienten que son similares a los otros, desarrollan una mayor empatía. Por eso, es importante que descubran lo que tienen en común con sus compañeros para mejorar esta habilidad.

Acompañar a los adolescentes a sentirse conectados y seguros

Trabajar la autoconfianza y seguridad emocional con los adolescentes es clave para su bienestar emocional. Esto les ayudará a ser empáticos con los demás.

Sobre la importancia de generar empatía entre los adolescentes

Como has visto en este artículo, se puede generar empatía entre los adolescentes para que se muestran menos agresivos y creen menos prejuicios hacia los demás. 

Según la investigación que hemos expuesto, la empatía empieza por sentirse seguro y conectado con la familia. Entonces, la correcta construcción de los vínculos entre padres e hijos juega un papel muy importante. Estas relaciones deben estar basadas en la seguridad emocional, en la confianza y en la incondicionalidad.

Todo esto puede ayudar a los adolescentes a tener experiencias de empatía en primera persona y convertirse en adultos más empáticos en un futuro.

Te podría interesar...
Más empatía y menos competitividad en la adolescencia
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Más empatía y menos competitividad en la adolescencia

Para que exista más empatía y menos competitividad en la adolescencia, los jóvenes deben empezar superándose a sí mismos sin compararse con los dem...