7 documentales para trabajar las emociones en Secundaria

Estos 7 documentales ayudarán a los adolescentes a comprender mejor la importancia de las emociones para trabajar en ellas.
7 documentales para trabajar las emociones en Secundaria
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán el 18 junio, 2021.

Última actualización: 18 junio, 2021

Cuando los hijos son adolescentes, es importante que tengan una buena inteligencia emocional para entenderse a sí mismos y a los demás. Necesitan información sobre las emociones y el funcionamiento del cerebro para comprender mejor lo que les ocurre a diario. Por eso, vamos a hablarte sobre algunos documentales para trabajar las emociones en Secundaria.

Los adolescentes podrán tener más facilidad para entender e identificar sus emociones y sentimientos y, de este modo, ser capaces de regularlos adecuadamente. Por este motivo, los documentales pueden ser una gran herramienta. Poseen contenidos verdaderos para que los adolescentes puedan entender mejor todo sobre este tema.

1. Consciencia, el poder de la mente

Estamos ante un documental que ayuda a los adolescentes a entender la consciencia y el papel que tiene en cada uno de nosotros. Sabrán cómo funciona dentro de la mente, tanto cuando están despiertos como cuando están en el mundo de Morfeo. Es un documental excelente para aprender sobre las emociones, así como la gestión emocional.

2. La mente, en pocas palabras

La mente tiene mucho poder, más del que podamos imaginar. Por eso, este documental es tan importante para ver con adolescentes. Serán capaces de saber qué es lo que su mente puede hacer simplemente si se esfuerzan lo suficiente. De hecho, el poder de la mente y el control que se tenga sobre ella depende sobre todo de las acciones que hagamos, pero sobre todo de nuestras emociones.

Es un documental que podemos encontrar en Netflix y que tiene varios capítulos de 20 minutos cada uno. Ayudarán a los adolescentes a entender por qué pensamos lo que pensamos. Asimismo, habla sobre los recuerdos, los sueños, la ansiedad

3. El poder las emociones

Este documental es una buena opción porque ayudará a los adolescentes a entender cómo el afecto es tan importante para la salud humana. Habla de las emociones y de las consecuencias que tiene en las personas y cómo estos sentimientos afectan a la mente humana. También habla sobre cómo conseguir buenos hábitos para un bienestar mental y emocional. Muestra la importancia de reconocer las emociones y saber gestionarlas.

4. Cerebro místico

Este documental hace referencia al bienestar emocional que tienen las personas consideradas como “místicas”, las que meditan de manera diaria. De hecho, hablan de cómo la meditación puede beneficiar la mente y también la salud física. Es una experiencia que transforma y mejora la salud. Comentan sobre la paz mental y cómo esto protege al organismo.

5. Aprender a gestionar las emociones

Este documental es estupendo para aprender a explorar y aprender más sobre las emociones en sociedad. Habla sobre la importancia de cómo las emociones deberían ser una asignatura obligatoria en los contenidos académicos. Además, aparece Daniel Goleman, entrevistado por Eduard Punset, y habla también sobre lo imperante que es controlar y entender las emociones que sentimos como negativas.

6. Las emociones de los otros

Este documental se basa en una investigación sobre las emociones en la sociedad; las propias y las de los demás y cómo nos influyen en la forma de comunicarnos. Estas emociones son las que nos guían para tomar unas decisiones u otras.

También da a los adolescentes una información muy valiosa sobre cómo el cuerpo muestra las emociones, sobre todo en el lenguaje no verbal. Aunque es un documental que está en inglés, está subtitulado por lo que no habría problemas a la hora de visualizarlo y entenderlo.

7. Educación emocional

Este documental esta muy bien y se realiza en Barcelona, en un colegio. Se muestra cómo se trabaja la educación emocional en Educación Infantil. En él se habla sobre las emociones con los niños y se buscan soluciones cuando ocurren problemas que hacen sentir emociones negativas a los niños. De lo que trata es que desde la infancia se pueden trabajar las emociones. Está en catalán, pero se puede visualizar en español activando los subtítulos.

En definitiva, cualquiera de estos 7 documentales es ideal para trabajar las emociones y la inteligencia emocional con los adolescentes. Lo que importa es que después de la visualización se reflexione sobre todo el contenido aprendido gracias a los vídeos.

Te podría interesar...
La importancia de la responsabilidad emocional en los adolescentes
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La importancia de la responsabilidad emocional en los adolescentes

Cuando las amistades ganan importancia y aparecen los primeros amores, la responsabilidad emocional se hace fundamental. Descubre por qué.



  • J. Siegel, D. (2014) Tormenta cerebral: El poder y el propósito del cerebro adolescente. Editorial: Alba