Juegos de palmas para divertirse con niños

Si hablamos de juegos tradicionales, los de manos se encuentran en la lista. Mantén vivas las costumbres y practica con tus nenes alguna de estas entretenidas alternativas.

Juegos de palmas

Los juegos de palmas son un clásico de los patios de recreo que seguro jugaste alguna vez durante tu infancia. Por si no lo recuerdas, consisten en hacer una serie de movimientos con las manos, a distintas velocidades, al ritmo de una canción o rima infantil. Además, son una manera de divertir a tus peques, ya que promueven la socialización, ayudan a mejorar su habla, su coordinación, la motricidad y hasta a potenciar la memoria.

Si deseas enseñarle juegos con las manos a tus hijos pero no recuerdas ninguno, ¡tenemos la solución! Hemos recopilado 15 dinámicas tradicionales y te explicaremos los movimientos que llevan, así como la canción que los acompaña.

1. Mariposa

Mari mari

po po

Mari mari

sa sa

Mari po

Mari sa

Mariposa

Mariposa es uno de esos juegos que no pasan de moda, es muy sencillo y se practica en parejas. Cuando digan las sílabas «mari» deben juntar las palmas de sus manos, mientras que en la sílaba «po» chocarán el dorso de la mano. Por último, la sílaba «sa» lleva un movimiento en el que se cierran los puños y los chocan con suavidad.

2. Pikachu

Pi ka chu

pica por arriba

pica por abajo

Pi ka chu

Pi ka chu

Este juego de palmas ha ganado gran popularidad entre niños y niñas de distintas edades. Los movimientos no son muy complicados y te será fácil enseñárselos a tus hijos. Junten las palmas de sus propias manos y colóquenlas en posición lateral, dando tres toques a las de su compañero, una por cada sílaba de Pikachu.

Luego junten las palmas de sus manos derechas y con las izquierdas van a dar una palmada sobre ellas, hacia arriba y abajo, mientras dicen las frases «pica por arriba, pica por abajo». Después volverán a la posición inicial de palmas juntas, cantando Pikachu. El detalle interesante se encuentra en el final, ya que termina con una ronda del juego tradicional piedra, papel o tijeras.

3. Chocolate

Choco choco

la la

Choco choco

te te

Choco la

Choco te

Chocolate

Si les gustó Mariposa, seguro les encantará Chocolate, ya que tiene los mismos movimientos que ese juego de palmas que ya te mencionamos. «Choco» es palmas juntas, «la» es dorsos y «te» es chocar los puños cerrados. Mientras más lo practiquen, más rápido podrán hacerlo y les dará mayor diversión a los pequeños de la casa.

5. Pato Donald

Pato Donald,

fue a la feria

a comprarse

unas medias.

Pero medias

no había.

Pato Donald

se reía

¿Recuerdas al Pato Donald? Ese personaje de Disney con un trajecito de marinero azul. Pues te diremos que entre los juegos con las manos, hay uno que lleva su nombre. Pueden jugarlo tanto en pareja como con más niños.

Comienza colocando una mano con la palma hacia arriba y la otra con la palma hacia abajo, luego chócalas con tu peque y junta las palmas al frente, después aplaudes tres veces. Estos movimientos se van a repetir en cada verso de la canción y al llegar al último (se reía), van a hacerse cosquillas.

5. Juego de la Oca

El juego de la Oca

ya empezó,

ia ia o,

es muy divertido,

si, si, si.

Es muy aburrido,

no, no, no.

Uno, dos, tres,

cuatro, cinco, seis,

siete, ocho, nueve y diez

También puede considerarse como un juego recreativo para varios niños: mientras más lo jueguen, mucho mejor. Las reglas son simples: el primer paso es hacer un círculo entre los jugadores, en donde tu palma izquierda esté encima de la de tu peque y la derecha debajo. Comienzan a recitar la canción dando palmadas, de izquierda a derecha.

Al llegar al número diez, debes evitar que él de la palmada (si eres el que sigue), o golpear tu propia palma (si eres el que das), porque perderías el juego. Así, las rondas continúan hasta que haya un ganador. Es perfecto para realizar en el patio de recreo.

6. Dada dede

Dada dede,

toca la sinfónica.

Sí sí quiero,

sí sí, oe oe.

La papilla de bebé,

con sabor a Nutriben.

Si lo quieres comprobar,

saca tu dedo ya

Algunos le dicen a este juego de palmas «Dada dedo» y enseñárselo a tus niños será bastante fácil. Solo lleva tres movimientos: junten una palma hacia arriba y otra hacia abajo, las dos al frente y aplauso. Cada uno de ellos se repite dos veces durante toda la canción.

El giro interesante se encuentra al final. Cuando dicen «saca tu dedo ya» deben colocar sus manos con los dedos separados frente al otro y cantar la canción mientras uno va contándolos. Si la canción termina en uno de tus dedos, deberás jugar la próxima ronda con una sola mano.

7. Milikituli

Milikituli.

Milikituli la catuli la potinguele,

se fue a la ética, poética, sinfónica.

Milikituli la catuli la potinguele,

se fue a bailar el cha cha chá

Quizás lo que más le llame a atención a tus peques de esta alternativa es su canción. Ya que algunos de los versos no son palabras como tal, sino un conjunto de sílabas.

Se juega en pares; el primer paso es extender tu brazo derecho y con la mano izquierda, tocar tu brazo derecho. Tu hijo hará la misma pose y los dos formarán una especie de cuadrado con sus brazos. El siguiente movimiento es aplaudir, choque de dorsos, choque de palmas, otro aplauso y de nuevo al cuadrado inicial. Esto se repite durante toda la canción.

8. Era una paloma

Era una paloma,

punto y coma.

Era un día martes,

punto y aparte.

Se cayó del nido,

punto y seguido.

Era un animal,

punto y final.

Era una lombriz,

punto y feliz

Como podrás notar, este juego de palmas trata sobre los signos de puntuación, en específico, sobre el uso de los puntos. La seguidilla de movimientos es una palma hacia arriba y otra hacia abajo, las dos palmas juntas, cruzan los dedos y chocan las palmas, para luego chocar los dorsos. En el último «feliz» no van a chocar los dorsos, sino que van a hacer como si estuvieran pintando una sonrisa con sus dedos.

9. Las vocales

Con la a, a,

daba, daba, da.

Tengo una muñeca hecha de cristal.

Con la e, e,

debe, debe, de.

Tengo una muñeca hecha de papel.

Con la i, i,

dibi, dibi, di.

Tengo una muñeca hecha de marfil.

Con la o, o,

dobo, dobo, do.

Tengo una muñeca hecha de cartón.

Con la u, u,

dubu, dubu, du.

Tengo una muñeca hecha como tú

Si buscas juegos de palmas con un fondo educativo, esta es una alternativa, ya que ayudará a tu pequeño a conocer las vocales. Como la mayoría de ellos, se juega en parejas y la seguidilla de movimientos inicia con aplauso y palma cruzada a tu nene (dos veces hacia una mano y dos veces hacia la otra), luego haces el mismo movimiento solo que con una repetición. Lo siguiente es que choquen ambas palmas al frente, entrelacen los dedos y choquen las palmas entrelazadas. Este movimiento sucede en los versos donde cantan de qué está hecha la muñeca, por ejemplo, de marfil o cartón.

10. La naranja

La naranja se pasea,

por el medio del comedor.

No la comas con cuchillo,

cómela con tenedor.

Oh, rosa,

color de mariposa,

oh, rosa,

color de sarampión

¿Alguna vez has escuchado la canción infantil de la manzana? Pues el juego con las manos de la naranja es bastante parecido. Al inicio tiene las posturas de manos más tradicionales: una palma arriba y otra hacia abajo, así como las dos al frente. Lo diferente viene después, ya que van a unir sus propias manos en el espacio entre el pulgar y el índice, hacia un lado y otro.

Luego dan una palmada a su codo izquierdo con la mano derecha y viceversa, y terminan con una palma sobre el muslo izquierdo y la otra en el derecho. Es muy divertido porque involucra mayores partes de cuerpo y concentración.

11. Chino Capuchino Mandarín

Soy el Chino Capuchino Mandarín rin rin

de la era

verdadera de Japón pon pon

Mi coleta

es de seda natural ral ral.

Y con ella

me divierto sin cesar sar sar.

Al pasar

por un cafetín tin tin.

Una china

me haló del coletín tin tin.

China yo

no quiero discutir tir tir.

Soy el Chino Capuchino Mandarín rin rin

Este juego es bastante sencillo: solo deberás enseñarle a tus hijos cuatro movimientos. El primero es el que podríamos llamar básico en ellos: una palma arriba y la otra abajo, seguido del choque de las dos palmas al frente, un aplauso y sacudida de muñecas.

La clave es realizarlos lo más rápido posible. De hecho, hay quienes les han hecho variaciones y al final de algunos versos agregan movimientos de manos, tipo mímica. Por ejemplo, «achinar» los ojos con los dedos después de «rin rin rin», o colocar las dos palmas al frente e inclinar la cabeza al decir «pon pon pon».

12. Calle 25

En la calle, lle,

veinticinco, co,

ha habido, do,

un delito, to,

una vieja, ja

mató un grillo, llo,

con la punta, ta,

del cepillo, llo.

Pobre vieja,

pobre grillo,

pobre punta,

del cepillo

Lo que más nos gusta de este juego de manos es que tiene un cambio de ritmo en los versos finales, para que hagan los movimientos más rápido y tenga mayor emoción. El primer paso es chocar una palma hacia arriba y otra hacia abajo, palmas al frente y dos aplausos.

Lo van a repetir hasta llegar al verso «pobre vieja», en donde dejan de lado los aplausos y solo hacen las dos primeras posiciones, lo más rápido posible. El desafío está en no equivocarse.

13. Indio mapache

Indio, indio,

mapache, mapache,

escribe, escribe,

con hache, con hache.

Indio mapache,

vamos a ver,

si nos sale

Aunque es corto y sencillo, Indio mapache tiene unos movimientos un poco diferentes a los juegos de palmas que te hemos mostrado. También se practica en parejas.

Se inicia chocando las palmas al frente dos veces, luego juntan los dorsales de sus manos dos veces más. Ahora vienen los nuevos movimientos. En «escribe», van a simular como si estuvieran escribiendo en el aire, y en «con hache» harán comillas en el aire. Lo siguiente es llevar cada una de sus manos al hombro contrario y cuando termina la canción tomar las manos cruzadas del otro y girar el cuerpo. Les saldrá si realizan el giro y desenredan sus brazos, sin soltar sus manos.

14. Don Federico

Don Federico

perdió su cartera (tocar un bolsillo)

para casarse

con una costurera (coser en el aire)

La costurera

perdió su dedal (levantar el dedo índice)

para casarse

con un general (hacer el saludo militar)

El general

perdió su espada (blandir una espada imaginaria)

para casarse

con una bella dama (reverencia con falda imaginaria)

La bella dama

perdió su abanico (abanicarse con la mano)

para casarse

con Don Federico (simular un bigote)

Don Federico

perdió su ojo (señalar un ojo)

para casarse

con un piojo (rascarse la cabeza)

El piojo

perdió su pata (señalar una pierna)

para casarse

con una garrapata (mover todos los dedos)

La garrapata

perdió su cola (llevar un brazo a la zona lumbar)

para casarse

con una pepsi cola (dejar el pulgar en alto hacia la boca)

La pepsi cola

perdió su burbuja (mover los dedos hacia arriba)

para casarse

con una mala bruja (colocar las manos como garras)

La mala bruja

perdió su gatito (acariciar a un gato invisible)

para casarse

con Don Federico (simular un bigote)

Don Federico

le dijo que no (negar con la cabeza)

y la mala bruja

se desmayó (una mano con el dorso en la frente)

Al día siguiente

le dijo que sí (pulgares arriba)

y la mala bruja

se echó a reír (carcajadas)

Si tus niños buscan un reto, Don Federico puede ser esa opción. Como habrás notado, es una seguidilla de personajes y objetos, así ejercitarán su memoria. Además, los movimientos tienen mímica, para incentivar su creatividad.

Van a realizar las posturas básicas (palma arriba y abajo, al frente y aplauso), durante toda la canción. Y en los versos que te indicamos con paréntesis, van a simular la acción que allí dice. Por ejemplo, en el de Don Federico, el bigote se simula colocando el dedo índice sobre el labio superior.

15. Pepito se fue a China

Pepito se fue a la China (achinar los ojos)

Para ver cómo era la China

Y todo era la China

Palo palito China.

Pepito se fue a Japón (palmas juntas e inclinarse)

Para ver cómo era Japón

y todo era Japón

Palo palito China, Japón.

Pepito se fue a Rusia (manos en los hombros y brazos cruzados)

Para ver cómo era Rusia

Y todo era Rusia

Palo palito China, Japón, Rusia

Terminamos este recorrido de juegos de palmas con otra larga y que favorecerá la concentración de tu pequeño. En algunos sitios es conocida como «Pablito se fue a China» y tiene muchas variantes. Al igual que en el juego anterior, están presentes los tres movimientos básicos  (en el mismo orden), lo que cambia es que después del país se hace una mímica (que te mencionamos en paréntesis).

A medida que van pasando los versos y países, deberán recordar el movimiento de cada uno. Por ejemplo, si la seguidilla va de China, Japón y Rusia sería achinar los ojos, inclinarse con las manos juntas y tocar ambos hombros.

Otro punto que puede hacer este juego más entretenido es que no se limita a los versos que te indicamos; inventa con tu hijo más países y movimientos. Por ejemplo, España y simular un abanico para continuar la seguidilla. Pierde el que no recuerde todos los movimientos de los países que hayan recorrido.

¡Juegos de palmas para toda ocasión!

Los juegos de manos son una opción fácil y sencilla para entretener a tus niños. Pueden hacerlos tanto dentro de casa como fuera de ella: en la fila del súper o incluso en un viaje en auto, con amigos y familiares.

Lo mejor: no te costarán ni un centavo y despegarán a tus niños de las pantallas. Anímate a enseñárselos a tus hijos y motívalos a crear los suyos. ¡El cielo es el límite!

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio