10 juegos de mímica para niños

¿Sabes que puedes expresarte sin hablar y todos te pueden entender? Te enseñamos cómo hacerlo.
10 juegos de mímica para niños

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 11 agosto, 2023

El lenguaje corporal es complementario del verbal y una gran herramienta para que los peques puedan expresarse y al mismo tiempo, trabajar su motricidad. Una buena forma de desarrollarlo es por medio de los juegos de mímica para niños.

La mímica no solo permite hacer gestos con el rostro, sino que va más allá, pues logra expresar las emociones de las personas y el pensamiento, sin recurrir al lenguaje oral.

A continuación, te acercaremos diez propuestas de juegos para que elijas la que más te guste y ¡que comience la diversión!

Qué es la expresión corporal y cómo se relaciona con los juegos de mímica

Es oportuno destacar que la expresión corporal y la mímica, aunque se parecen, son diferentes. La expresión corporal emplea partes o todo el cuerpo para comunicar acciones.

La mímica, en cambio, es una técnica que ayuda a expresar el pensamiento por medio de gestos y movimientos corporales, así como también, estados de ánimo, actitudes, personalidades, risa, llanto, sentimientos, modos de ser y, en ocasiones, lo que no se puede decir con palabras. Al respecto podemos consultar esta guía de Actividades lúdicas teatrales aplicadas a la educación inicial.



Juegos de expresión corporal y mímica para niños

El primer objetivo del juego es la diversión, pero, si bien esto es importante, no es lo único que obtienen los pequeños al jugar con mímicas y expresión corporal. En este caso, también pueden desarrollar la creatividad, la motricidad y la comunicación social e interpersonal.

Ahora bien, como toda actividad lúdica, es un medio de expresión de sentimientos y emociones que les permite a los infantes aprender a gestionarlas sanamente. Así que, toma lápiz y papel y aprovecha un tiempo de calidad para jugar con tus niños

1. Adivinen… ¿Qué animal soy?

¡Imitar animales es una de las cosas que a los niños más les divierte! Este juego consiste en preparar unos papeles con nombres de animales y que cada niño saque uno en su turno para hacer la mímica correspondiente.

Luego, debe imitar al animal por medio de la expresión corporal y los gestos. Cómo salta un canguro, cómo se arrastra una serpiente o cómo baten las alas las gallinas son algunas de las alternativas propuestas para llevar adelante. Al final, el grupo que adivine el animal, gana un punto.

2. La caja de las emociones

Representar con mímica las diferentes emociones (enojo, alegría, miedo o sorpresa) es un juego divertido y muy útil para que los niños puedan reconocer las propias emociones y las de los demás.

Solo se necesita una caja con dibujos de las emociones. Un niño debe sacar una carta y usar las expresiones corporales y los gestos para representarlas. El resto debe adivinar de qué emoción se trata.

3. Hoy vamos a aprender…

Este juego de mímica puede adaptarse a las diferentes situaciones, como las tareas cotidianas, ya sean escolares o domésticas.

Por ejemplo, hacer la mímica de cocinar, de lavar y de colgar la ropa, de ordenar el cuarto o de pintar las paredes de la casa. De igual modo, imitar a la maestra mientras enseña la lección en el pizarrón.

«La palabra no es necesaria para expresar lo que se siente en el corazón».

— Marcel Marceau —

4. ¿Te gustan los deportes?

Otro juego que tiene muchas variantes es el de representar deportes como la natación, el baloncesto, el fútbol, el balonmano, la escalada, el remo y tantos otros, que podrán hacer su aparición en la sala de tu casa.

Lo mejor de este tema es que le permite a los niños trabajar su motricidad gruesa a la vez que imitan los movimientos de las diferentes prácticas deportivas.

5. Tengo una sensación…

Los sentidos son órganos fundamentales para establecer la conexión entre nuestro cuerpo y el entorno que nos rodea. Se pueden usar para crear un juego con mímica.

La dinámica es simple, pues mientras un niño recrea las distintas sensaciones, el resto de los peques deben adivinarlas. Algunas de las sensaciones más divertidas son las siguientes:

  • Táctiles: frío, calor, dolor.
  • Olfatorias: el aroma de la comida casera o el de una flor recién recogida.
  • Auditivas: un perro que ladra, un pitido fuerte, el llanto del bebé.
  • Visuales: un destello de luz que encandila, un barco lejano en el horizonte.
  • Gustativas: el sabor dulce, amargo o ácido.

6. Una pequeña obra de teatro, ¿qué te parece?

Este juego es para niños más grandes, ya que el objetivo es que escriban el libreto y lo representen con mímica. Si se basan en una historia o cuento clásico, pueden pedirles a los demás que adivinen cuál es. ¡A divertirse!

7.  Imitar formas

Cuando los más chiquitos empiezan a aprender las figuras geométricas, es el momento adecuado para compartir una tarde de juego y representarlas con mímica.

En este tipo de entretenimiento se estimula la actividad física y la motricidad, pues la idea es recrear los círculos, los cuadrados y los triángulos con las distintas partes del cuerpo.

8. Completar la frase

Imagina una historia que comienza con una oración interesante, pero que no tiene final. Por ejemplo: «el sábado a la tarde fui con mi hermano a…» o «en las vacaciones de verano fuimos en familia a visitar…».

La propuesta es finalizar el relato con la mímica correspondiente para que los demás se hagan una idea de la historia.

9. Adivinen la película

¡Este juego les encanta a los niños! Se trata de imitar con mímica algún personaje, una escena de una película o los dibujos animados favoritos. Si hay elementos para disfrazarse y ayudar a la caracterización, el juego se vuelve mucho más divertido. ¡Inténtalo!

10. Mímica y adivinanzas con tecnología

Por medio de la aplicación llamada ¿Qué soy? Mímica con amigos, se puede organizar una tarde divertida de representaciones y adivinanzas.

Quien adivina la mímica no sabe de qué palabra se trata, porque una vez que se elige la categoría se da vuelta el móvil hacia el grupo.

Este debe ejecutar la mímica, los bailes o los movimientos para ayudar al adivinador a descubrirla. El tiempo corre y ¡gana quien adivine más palabras! Algunas de las categorías disponibles son:

  • cantantes
  • animales
  • películas
  • programas de televisión
  • celebridades
  • canciones famosas


Beneficios de los juegos de mímica para niños

La mímica es una forma de expresión que involucra a los movimientos de la cara y del cuerpo para exteriorizar los sentimientos, las emociones o incluso, para contar una pequeña historia.

También, se trata de una actividad lúdica teatral que resulta un excelente recurso para estimular el desarrollo integral. A continuación, vamos a destacar los principales beneficios que le ofrece a los niños:

  • Fomenta la creatividad: al privar a los niños de la palabra, el juego los obliga a buscar otras formas de comunicarse.
  • Ayuda a desarrollar la motricidad: los movimientos activos hacen que los niños trabajen con su cuerpo y mejoren así su flexibilidad y su agilidad.
  • Activa la imaginación: incentiva a buscar soluciones para poder expresar lo que el juego propone y que los otros lo puedan adivinar.
  • Aumenta la autoestima y la confianza: crear espacios seguros para jugar hace que los niños dejen de lado la vergüenza y se expresen con libertad.

Para jugar con mímicas solo necesitas imaginación

Por lo antes expuesto, los juegos con mímica, aunque muy antiguos, se mantienen vigentes y encantan a niños de cualquier edad. Y, sobre todo, son una buena opción para los adultos, ya que no se requiere de accesorios que ameriten gasto de dinero más allá de las cosas que podemos juntar en casa y tener a la mano.

En realidad, solo se necesitan ganas e imaginación. La diversión está al alcance, siempre y cuando se disponga del tiempo necesario para compartir y crecer en familia.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.