La importancia del juego dramático durante la infancia

El juego es la principal forma en la que los niños adquieren y perfeccionan diversas habilidades. Por ello, todos los tipos de actividades recreacionales, incluido el juego dramático, son muy importantes en la infancia.
La importancia del juego dramático durante la infancia
Eva Maria Rodriguez Diego

Escrito y verificado por la instructora fitness y yoga Eva Maria Rodriguez Diego.

Última actualización: 28 abril, 2022

El juego dramático es un tipo de juego donde los niños aceptan y asignan papeles y luego actúan según estos. Durante el juego dramático quedan eliminados los límites  de la realidad y los niños pueden hacerse pasar por alguien o algo diferente de sí mismos, dramatizando situaciones y acciones diversas en función del papel que han elegido o les ha sido asignado.

Los expertos coinciden en que el juego dramático es una parte integral del desarrollo durante la primera infancia. A través del juego dramático, los niños aprenden una gran variedad de habilidades. De hecho, la Asociación Internacional para la Educación de la Infancia ha declarado que el juego es una parte natural del desarrollo de la infancia que no puede ser sustituida por la interacción con el adulto.

Esto significa que incluso la instrucción de adultos no puede reemplazar la experiencia valiosa que los niños adquieren a través del juego, el juego dramático en concreto.



Características del juego dramático

Entre las características del juego dramático está la interacción entre iguales. Conocidos o desconocidos, durante el juego adoptan papeles o roles, dejando de ser momentáneamnete quienes son para ser otros.

Con una concordancia asombrosa se reparten los guiones muchas veces invisibles y espontáneos, sujetos a un hilo que van tejiendo al ritmo de los hechos y al calor de los diversos temperamentos. Las personalidades cambian, pero las hay subyacentes, que le dan personalidad y estilo a las repreesentaciones.

Todo en el escenario y cualquier objeto adquiere un valor simbólico que muda y se transmuta, de un objeto a otro. Todo es importante y desechable al paso de pocos minutos. Es la historia que corre la que rescata o relega la importancia de las cosas.

Por cierto, todo cuanto acontece es completamente serio. Los niños que juegan no deben ser subestimados ni interrumpos, a menos que sea por causa mayor. Parte de la importancia del juego dramático realidad reside en que los niños están dotanto de forma y sentido la realidad que les rodea y más allá.

Sus acciones suceden en un espacio tiempo paralelo, que guarda correspondencias con el mundo de los adultos, pero en el que las relaciones o las formas de desarroillarse, están ceñidas a la fantasía.

El juego dramático en el ámbito escolar estará más delimitado, suele responder a una historia existente o creada por el grupo, y apelará a los ensayos y la memorización.

En este caso, resulta útil para generar unidad, organización y expresa disciplina orientada hacia la consecución de un propósito en un ambiente lúdico y extracurricular.

“No hay mayor seriedad que la del niño cuando juega”.

Friedrich Nietzsche

Qué aprenden los niños a través del juego dramático

El juego dramático forma parte  del proceso de aprendizaje y desarrollo integral del niño, ya que le permite desarrollar habilidades en áreas muy diversas, como el pensamiento abstracto, la alfabetización, las matemáticas o las habilidades sociales, entre otras. Además, durante el juego dramático, los niños tienen la oportunidad de modificar escenas de su propia vida. Es decir, pueden reinventar escenas que podrían tener lugar en otras áreas.

niño jugando

Concretamente, con el juego dramático los niños:

Aprenden acerca de sí mismos y el mundo 

Las experiencias de juego dramático son algunas de las primeras maneras en que los niños aprenden acerca de sus gustos y disgustos, sus intereses y sus capacidades. Experimentan con juegos de rol y trabajan para dar sentido de lo que han observado.

Trabajan cuestiones que les crean confusión o les dan miedo

A través del juego dramático los niños exploran las cosas que les asustan o les confunden, así como las cosas nuevas. A través de estos juegos de rol, los niños se sienten más cómodos y preparados para los eventos de la vida.

Desarrollan importantes habilidades de pensamiento de orden social y de mayor complejidad

El juego dramático es mucho más que simples actividades de juego. Se requiere de estrategias avanzadas de pensamiento, comunicación y habilidades sociales. Con los juegos de simulación, los niños aprenden a hacer cosas como negociar, tener en cuenta las perspectivas de otros y transferir conocimiento de una situación a otra.

Aprenden a equilibrar sus propias ideas con los demás, desarrollar un plan y actuar en consecuencia, explorar el simbolismo, expresar y escuchar pensamientos e ideas, asignar tareas y roles y sintetizan información e ideas diferentes.

Aprenden a cultivar la inteligencia social y emocional

Cómo nos relacionamos con los demás es la clave de nuestro éxito en la vida y de la felicidad. Saber leer las señales sociales, reconocer y regular las emociones, negociar y tomar turnos y participar en una actividad a largo plazo son habilidades y capacidades que se exploran en el juego dramático.

Sintetizan conocimientos y habilidades

Los niños necesitan oportunidades para combinar sus habilidades y conocimientos. El juego dramático es una forma ideal de hacer esto.

Ideas para potenciar el juego dramático en los niños

Los padres pueden animar y estimular el juego dramático en los niños para explorar sus habilidades de aprendizaje y desarrollo. También para conocerlos mejor y descubrir sus miedos, sus intereses e incluso aquellas áreas en las que el niño necesita más estimulación.

niño dramatizando con marionetas

A continuación veamos algunas actividades y consejos para incentivar el juego dramático en los niños. Te proponemos:

Recrear historias

Invita a tu hijo a recrear su historia favorita y luego a crear su versión personal o incluso a modificarla. Durante el juego impulsa sus ideas haciendo preguntas que provoquen respuestas no conocidas o alternativas.

Proporcionar muñecos y marionetas

Asegúrate de que tu hijo tiene un amplio acceso a cosas como muñecas, animales de peluche o muñecos, que pueden ser comprados, creados por ellos mismos o creados en casa. A través del juego dramático los niños atribuyen fácilmente sentimientos e ideas a sus muñecos y, a menudo los usan para expresar, explorar y resolver sus propias ideas, pensamientos y sentimientos.

Crear un kit dramático

Almacena en una caja o similar diferentes elementos que puedan servir al niño para alimentar su juego dramático, como muñecos, disfraces, elementos para crear decorados, etc.



Qué se necesita para desarrollar un juego dramático

Para su despliegue los niños necesitan tiempo. La importancia del juego dramático está, entre otros elementos, en la creación de un espacio y tiempo continuo. Paralelo al real de los adultos o el escolar con sus obligaciones. Porque en el juego todo está ordenado de otra manera, aleatoria y fugaz.

En el ámbito escolar, el grupo puede apelar a un cuento conocido o inventado, o a una obra de teatro, sencilla y asequible. Con una historia delimitada que determina decoración, vestuario, roles o actuaciones. Algo esencial es que ha de garantizar la participación de todos los niños y niñas.

Finalmente, potencia el desarrollo de la creatividad, la incorporación de nuevos elementos, algunos insospechados y sobre la marcha, atendiendo a la lógica acumulativa y expansiva de los niños cuando juegan.

La escuela necesita incorporar suficientes dosis de juego dramático porque este es una “proyección de la vida interior hacia el mundo, en contraste con el aprendizaje (escolar) mediante el cual interiorizamos el mundo externo y lo hacemos parte de nosotros mismos”.

Te podría interesar...
6 juegos en grupo para niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
6 juegos en grupo para niños

Los juegos en grupo para niños son divertidos y les ayuda a adquirir habilidades importantes para la vida. ¡No pierdas detalle!