7 consejos para llevar una paternidad a distancia

Gladys · 26 junio, 2017

En muchas ocasiones, la ausencia de papá es interpretada por los más pequeños de la casa como un rechazo, por eso, hay que saber llevar una paternidad a distancia.

Cuando papi no está en casa todos los días, bien sea por razones laborales, o bien sea por inconvenientes personales con mamá, es posible que el niño se sienta abandonado. Frente a estas situaciones, generalmente, ellos no logran comprender que no son los culpables de esta realidad o que no se trata de un asunto voluntario.

En consecuencia, tu hijo podría empezar a encerrarse dentro de un mundo propio y alejándose del entorno que le rodea; por supuesto, esto afectará su desenvolvimiento con sus amiguitos, en el colegio y con el resto de los familiares que mantienen contacto con él. En este sentido, es fundamental que se realicen actividades que reafirmen la presencia de papá.

A pesar de la distancia, tu bebé debe aprender a respetarte como padre

De esta forma, se acortan las distancias entre el bebé y esa figura paterna que tanta importancia tiene en el desarrollo. Y no se trata de comprarles miles de regalos que te ayuden a llenar ese vacío, ni de complacerle en todo lo que quiere, sino de tratar de jugar un papel determinante en su cotidianidad, pese a que no están juntos siempre.

El tiempo es la cosa más valiosa que una persona puede gastar  

-Theophrastus-

En otras palabras, el reto va más allá de hacerle entender que sigues estando allí para él, pues deberás fomentar el respeto que mereces, la obediencia y el amor sobre todas las cosas. Quizás, imaginar este escenario te pone nervioso, por eso, queremos darte unos consejos para que lleves una paternidad a distancia eficiente.

Paternidad a distancia: consejos útiles para triunfar

paternidad 3

Seguramente te sientes triste por el hecho de que no tienes la oportunidad de compartir con tu retoñito tanto como quisieras. Sin embargo, queremos darte fuerzas para seguir adelante con esta serie de consejos que te harán cambiar de parecer y te ayudarán a abordar este desafío con una actitud diferente:

Hazle sentir tu presencia cada día, especialmente, en los momentos más importantes:

Esto incluye situaciones tristes, logros, crisis, alegrías y eventos en los que todo niño quisiera compartir con papá, como graduaciones, fiestas de cumpleaños, torneos, festivales, entre otros. Si no podrás asistir, dile la verdad y explícale tus razones.

No hagas promesas que después no vas a cumplir:

Evita crear ilusiones que después le rompan el corazón. Sé explícito y escucha sus necesidades con amor.

Descubre qué le interesa:

No importa si se trata de algo pasajero, vive con la misma pasión aquellas cosas que le llaman la atención. Involúcrate y dale el espacio para que te hable al respecto.

No lo manipules:

Algunos padres quieren enmendar sus errores con juguetes o golosinas. La mala noticia es que no le están dando un buen ejemplo para la vida y creerán que es la mejor forma de resolver los problemas.

Mantén la comunicación:

La tecnología se ha convertido en el mejor aliado para estos padres distantes. Afortunadamente, las nuevas generaciones cuentan con estas ventanas de comunicación para estar cerca de esos seres queridos que por alguna razón no están allí.

Preséntate con orgullo:

Conoce a sus maestras, a sus amigos de clase, a la novia y a cualquier otra persona que influya sobre la cotidianidad.

Establece límites claros:

Como mencionábamos antes, enséñale a respetarte a pesar de la distancia. Tú siempre serás su papá y, por ende, tienes que orientarlo con firmeza. Ya verás que en la adolescencia esto será de gran ayuda.

La paternidad a distancia se asume con fortaleza y seguridad. El cariño que vayas cosechando en el corazón de tu hijo será el mismo que florecerá con el paso de los años. La única garantía de que lograrás establecer un vínculo fuerte con tu chiquitín está en tus manos: la constancia.

¿Cómo afecta la paternidad a distancia en los niños?

paternidad 1

De acuerdo con los expertos, todo dependerá de la madurez de mamá y papá para asumir esta situación. Asimismo, la capacidad para crear lazos fuertes y canales efectivos de comunicación impactarán en buena medida sobre el niño.

Mamá y papá deben asumir esta realidad con madurez para no afectar al niño

Un papá ausente que no se interese en romper las brechas que los separan podría favorecer a la aparición de un sentimiento de soledad y desprotección. Por lo tanto, nunca es tarde para demostrarle a ese angelito lo mucho que lo amas y que sin él, tu vida no sería la misma.