7 lecciones sobre el Quijote

Estas lecciones sobre el Quijote te harán reflexionar y a la vez conocer toda la sabiduría que Miguel de Cervantes esconde entre estas páginas.
7 lecciones sobre el Quijote
Arantza Martín Becerro

Escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro.

Última actualización: 28 septiembre, 2022

“En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”. Esta es la primera línea de la novela española más conocida de la literatura a nivel mundial y la más traducida a diversos idiomas después de la Biblia. Sin duda alguna, miles de personas reconocerán en estas líneas el principio de la historia de Don Quijote de la Mancha, pero… ¿Qué lecciones sobre el Quijote se puede sacar de esta maravillosa creación?

Cada libro, independientemente de la temática que trate, deja lecciones una vez leído. Unos en mayor medida y otros en menor, pero todos cuentan con enseñanzas que podemos aplicar en la vida actual. De la mano de Miguel de Cervantes, uno de los autores de la literatura española más conocidos de la historia, conoceremos las aventuras del ingenioso hidalgo y su fiel escudero.

A la hora de hablar del Quijote, nos encontramos ante una de las obras más profundas de la historia de la literatura, por lo que las lecciones que en su interior se muestran son varias. A continuación, os dejamos una recopilación de las lecciones sobre el Quijote más destacadas.

Lecciones sobre el Quijote

“La historia de la recepción de la obra, con la conversión inmediata de don Quijote y Sancho en personajes vivos, que lucieron su presencia en plazas, mercados y patios de escuelas de España y América al margen de la obra, es tal vez la prueba mayor del ingenio cervantino a la hora de engendrarlos como tales”.

Egido Martínez (2016)

1. El valor de la amistad

Sin duda alguna, cuando hablamos sobre este libro, su protagonista indiscutible es el Quijote, pero cierto es que sin su fiel escudero Sancho Panza la historia no hubiera tenido sentido. A través de las páginas, veremos cómo, a pesar de las locuras que el Quijote ingenia, Sancho Panza sigue a su lado en todo momento.

Sancho Panza deja frases en las que valora a su amigo tales como esta: “Le quiero como a las telas de mi corazón, y no me amaño a dejarle, por más disparates que haga”.



El Quijote y Sancho Panza caminando al atardecer.

2. La humildad y la nobleza

Esto es lo que define la vida del hidalgo Don Quijote. Este insta a Sancho, en primer lugar, a no despreciar su linaje e ir siempre con la verdad por delante, mostrando que viene de familia humilde.

Sabias son las palabras de Don Quijote cuando dice: “préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio“. Sin duda alguna, son palabras muy aplicables en la vida actual, donde importa más aparentar que cualquier otra cosa.

En cuanto a la nobleza, Don Quijote resalta: “mis intenciones siempre las enderezo a buenos fines, que son de hacer bien a todos y mal a ninguno”.

A pesar de tratarse de un libro del año 1605, todas sus lecciones las podemos aplicar en la actualidad. En el mundo en el que vivimos, tomar tu camino sin hacer daño a los demás parece que incluso cuesta. ¿No somos conscientes de que todo sería mucho más feliz, como bien indica el Quijote, con buenos fines para todos?

3. “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”

Cuando pasamos por malos momentos o queremos que una etapa determinada de nuestra vida pase rápido, parece que ocurre incluso todo lo contrario, que el tiempo se paraliza.

Una frase de Miguel de Cervantes acorde con lo dicho por el Quijote es que el tiempo todo lo cura y no debemos querer que todo pase rápido, pues cada cosa lleva su tiempo y su proceso.

4. “… hay dos maneras de hermosura: una del alma y otra del cuerpo”

La sabiduría del Quijote destila en sus maneras caballerescas. Es una filosofía de la vida que muestra altivez sin altanería; elevación casi sublime, pero de humildad a toda prueba.

El Caballero de la Triste Figura se entrega a las asperezas del camino con la mansedumbre de quien sabe que la vida es un soplo, y que la gloria está en ser bueno.

Por eso, le dice a Sancho, la belleza del alma “campea y se muestra en el entendimiento, en la honestidad, en el buen proceder, en la liberalidad y en la buena crianza, y todas estas partes caben y pueden estar en un hombre feo”.

Vale decir, otra vez no son las apariencias, sino las honduras del ser, lo que mejor nos expresa y se muestra a los ojos del alma de los otros.

Más lecciones sobre el Quijote interesantes

5. “No puede impedirse el viento, pero hay que saber construir molinos”

En muchas ocasiones, las cosas no salen como nos gustaría, y esto no se puede cambiar. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es ser capaces de darle la vuelta a las situaciones y verle el lado positivo pues, a pesar de la tormenta, después siempre sale el sol.

Don Quijote y Sancho Panza.

Te pueden interesar estas 5 frases de Cervantes para adolescentes


6. “El que lee mucho y anda mucho, amigo Sancho, ve mucho y sabe mucho”, una de las lecciones sobre el Quijote más sabias

Miguel de Cervantes transmite a través de su personaje estrella, el Quijote, la importancia de la lectura desde el punto de vista de la cultura. De esta manera, el personaje quiere mostrar lo cultos que los hombres se vuelven cuando leen por toda la riqueza informativa y cultural que se encuentra en los libros, independientemente de la temática.

7. “Soñar el sueño imposible, luchar contra el enemigo imposible, correr donde valientes no se atrevieron, alcanzar la estrella inalcanzable. Ese es mi destino”

Con esta frase, Don Quijote quiere dejar bien claro que él no tiene límites en su vida y que, por consiguiente, ninguno los debemos tener, a pesar de que se nos vayan poniendo impedimentos. Con valentía y optimismo todo será posible, y esos son los valores que el protagonista del Quijote quiere dejar latente en sus páginas.

Las lecciones sobre el Quijote son inolvidables

En todo el mundo se reconocen las hazañas y las aventuras del hidalgo español más valeroso e ingenioso de todos los tiempos. No obstante, no son muchos los que se adentran en las grandes lecciones que supo brindar la pluma cervantina en la obra más importante de la literatura española.

Por este motivo, esperamos que hayas disfrutado de este artículo y te atrevas a volver a releer esta maravillosa creación. ¿Y a ti? ¿Qué te han enseñado los molinos, los parajes españoles del siglo XVI y la mente del Quijote acompañado de su fiel escudero, Sancho Panza? Te leemos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.