Afrontar el parto de trillizos: todo lo que necesitas saber

Leticia 29 noviembre, 2017
Un parto múltiple es un momento de mucha incertidumbre para una mujer, y mucho más cuando se trata de un parto de trillizos. Te contamos todo lo que precisas saber para enfrentarte a un parto de trillizos.

Si estás embarazada de trillizos seguramente te preguntarás cómo será el momento de dar a luz. Todo lo que necesitas saber sobre el parto de trillizos, a continuación. El momento de dar a luz suele dar miedo a muchas mujeres embarazadas. Cuando hablamos de partos múltiples puede resultar aterrador, al no conocer el procedimiento.

Si estás embarazada de trillizos seguramente hayas recibido un bombardeo de información sobre los cuidados y las peculiaridades que tu embarazo tiene frente a un embarazo con un solo bebé. Queremos contarte todos aquellos detalles que te ayudarán a afrontar el momento del parto sin dudas, sin miedo y con la alegría de recibir a tus tres bebés.

Embarazada de trillizos

Si ya es una noticia increíble que te digan que esperas un bebé, ¡imagínate cuando son tres!

Y es que los embarazos múltiples multiplican, nunca mejor dicho, todas las emociones de la futura mamá, incluídos los miedos, las inseguridades y las preocupaciones.

Actualmente un embarazo múltiple no es tan raro, debido, en muchos casos, a las técnicas de reproducción asistida. Las técnicas de fecundación in vitro aumentan considerablemente la probabilidad de embarazos múltiples.

La espera puede hacerse muy larga cuando quieres que nazca el niño pronto.

Los cuidados que debe tener una mujer embarazada de trillizos no difieren mucho de los de una mujer que solo espera un bebé. Aunque hay algunos puntos que varían ligeramente.

  • Alimentación. En los embarazos múltiples la alimentación será un punto clave para el correcto desarrollo de los bebés. No solo tendrás que vigilar lo que comes, sino también la cantidad de comida que ingieres. El aumento de peso de una madre embarazada de trillizos es mayor que en una madre embarazada de uno solo.
  • Visitas al médico. Los embarazos múltiples se mantienen bajo una vigilancia médica mayor. Será normal que tengas que ir a revisiones con mucha frecuencia, aumentando ésta en el último trimestre.
  • Riesgos. Si esperas trillizos debes saber que hay más riesgos en tu embarazo. Esto no quiere decir que algo vaya a salir mal, sino que hay que estar alerta sobre más cosas.

“El espacio en el que los bebés se están desarrollando se les quedará pequeño mucho antes de las 40 semanas”

Complicaciones en un embarazo de trillizos

Los embarazos múltiples aumentan el riesgo de sufrir algunas complicaciones. De ahí la importancia de seguir el calendario de visitas al médico y las recomendaciones que te hagan para el cuidado de tu embarazo.

  • Riesgo de diabetes gestacional.
  • Hipertensión durante el embarazo.
  • Insuficiencia cervical.
  • Retraso del trabajo de parto.
  • Riesgo de parto por cesárea.
  • Ruptura prematura de membranas.
  • Riesgo de sangrado excesivo durante el parto.
  • Aumento de riesgo de muerte infantil.

Todas estas complicaciones pueden evitarse con un adecuado seguimiento y con constancia en el cumplimiento de los cuidados recomendados por el equipo médico.

Parto de trillizos

Un parto múltiple es un momento de mucha incertidumbre para una mujer. ¿Cómo va a ser? ¿Puede ser un parto vaginal o debe ser por cesárea? ¿Se adelanta frente al parto de un embarazo de un solo bebé?

Un parto de trillizos no llegará, como norma general, a los nueve meses de gestación. El espacio en el que los bebés se están desarrollando se les quedará pequeño mucho antes de las 40 semanas. Lo normal es que un parto de trillizos se adelante hasta la semana 32 o 34. Esto quiere decir que los bebés nacerán con poquito peso y pueden necesitar algún tipo de asistencia médica.

El parto de trillizos no se debe realizar necesariamente por cesárea.

Cuanto más tiempo de gestación tengan, menos probabilidad de complicaciones en los bebés.

A la hora de dar a luz, estar embarazada de trillizos no implica una cesárea necesariamente. Si el equipo médico así lo considerara, has de saber que la cesárea conlleva sus propios cuidados para la recuperación de tu cuerpo.

Aunque está extendida la idea de que la cesárea será lo más probable, no tiene por qué ser así. Se puede dar un parto de trillizos a través del canal vaginal, teniendo en cuenta el esfuerzo y las implicaciones que esto conlleva. A través de una adecuada supervisión médica se puede realizar. La colocación de los bebés, la salud de la madre y el estado de los pequeños en el momento del parto definen la actuación.

Sea por el método que sea, tu equipo médico cuidará de ti y de tus bebés.

Te puede gustar