Cómo actuar cuando otras personas regañan a tu hijo

A nadie le gusta que otros regañen a sus hijos y menos cuando se está presente en la escena. Ahora bien, la respuesta a este hecho va a depender de varios factores que vale la pena conocer. ¡No te los pierdas!
Cómo actuar cuando otras personas regañan a tu hijo
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López.

Última actualización: 28 diciembre, 2021

Seguramente te haya pasado de estar en algún lugar con tu hijo, que llore o se pelee con otro niño y que sean otras personas quienes lo regañan. En principio, no creo que haya nadie a quién le agrade esta situación, pero es necesario mantener la compostura en todo momento.

Cuando escuchamos a alguien reñir a nuestro hijo, lo primero que se activa en nuestro cerebro es la necesidad de fulminar con la mirada a esa persona. “¿Quién se cree que es para regañar a mi hijo?” es la pregunta que nubla los pensamientos.

Pero por mucho que nos moleste, debemos saber que vendrán más situaciones como estas y que no siempre podremos evitarlas. Por eso, lo mejor es aprender a responder apropiadamente ante estas circunstancias y hoy analizaremos cómo hacerlo. ¡No te lo pierdas!

Qué hacer si otras personas regañan a tu hijo

Cuando alguien regaña a nuestro hijo nos da rabia. Primero, porque creemos que nadie tiene la autorización para reñir a nuestro hijo y segundo, porque sentimos que nuestra paternidad y nuestro estilo de crianza quedan cuestionados.

Debemos saber que hay ciertos factores que influyen en nuestra reacción, la cual será diferente según de dónde provenga el reto o del contexto. Nuestra vinculación emocional hacia la persona que regaña va a influir sustancialmente en nuestra manera de responder.

abuela regana reta a la madre y a la nina por usar ordenador

Factores que modulan nuestra reacción

Nuestra respuesta ante el hecho de que alguien regaña a nuestro hijo puede depender de varias cuestiones:

  • ¿Quién ha sido el que ha regañado? No es lo mismo que se trate del abuelo o el tío del niño, que de un completo extraño. Si tenemos vínculo con la persona que regaña, puede que disculpemos esta actuación o bien, que nos sintamos más libres de responderle en ese momento.
  • ¿Cómo lo ha hecho? ¿Le ha gritado o lo ha retado con tranquilidad? Esto también va a influir en nuestra forma de reaccionar ya que, si lo han hecho de malas formas, motivará nuestro enojo.
  • ¿Dónde ha sido? ¿Estábamos presentes? ¿Fue en un lugar público?
  • ¿Por qué ha sido? ¿Acaso la conducta de nuestro hijo era un peligro para él o para otros o simplemente, molestaba a la persona que le ha regañado?

Todos estos factores van a condicionar nuestra reacción. Por lo tanto, podemos concluir que solo aceptaremos el regaño de parte de la persona que nosotros decidamos.

Cómo actuar cuando otras personas regañan a tu hijo

Vamos a ver tres formas de reaccionar cuando regañan a nuestro hijo: 

  1. Si no estamos de acuerdo con la forma en la que otra persona ha regañado a nuestro hijo, podemos mostrar nuestro enfado de forma abierta. En este caso, no tenemos que mostrarnos agresivos, porque así le transmitiríamos a nuestro hijo que esa es la manera de solucionar los conflictos. Y esto es justamente lo que no queremos.
  2. Hablar en privado con la persona que ha regañado a nuestro hijo y explicarle que no estamos de acuerdo con esa reacción. Después, podemos hablar con nuestro hijo para suavizar la situación y estar seguros de que lo ha entendido. Esta forma de actuar es la más utilizada con personas con un vínculo emocional (abuelos, tíos, familia, amigos), a las que no queremos desautorizar delante del niño, pero con las cuales no estamos de acuerdo esta vez.
  3. La última alternativa es la de aprobar al adulto, si consideramos que ha actuado de una forma correcta. Por ejemplo, el regaño de un vigilante en un museo cuando nuestro hijo va a tocar alguna pieza. Aun así, es importante que hablemos luego con nuestro hijo, pues somos su referente. Debemos prestarle atención, explicarle por qué ha estado mal y el motivo del regaño.

Podemos decir que no hay un modo concreto de reaccionar cuando regañan a nuestro hijo: todo va a depender de los factores personales, que ya hemos comentado anteriormente.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de actuar?

Ante una circunstancia de reto a nuestro hijo por parte de personas ajenas a sus padres, debemos tener presente lo siguiente:

  • Cuando seamos testigos de una mala conducta, no debemos responder con otra mala conducta.
  • Por el simple hecho de ser adultos no tenemos por qué llevar siempre la razón.
  • Lo que vale cada persona no va a depender de lo que piensen los demás.
  • Los padres tenemos que tener cuidado con la forma en la que reaccionamos frente a nuestros hijos. Si respondemos a otro adulto de malas formas o con agresividad, les daremos un mal ejemplo. Y definitivamente, no queremos que los pequeños aprendan que la agresividad es la respuesta.
madre y abuela disgustadas luego de una pelea discusion disputa

Sobre cómo actuar cuando otras personas regañan a tu hijo

Ya has visto que la forma de reaccionar si regañan a tu hijo es diferente según el contexto y además, que son varios los factores que influyen en esta respuesta.

Como hemos dicho anteriormente, no existe una forma correcta de actuar, pero tenemos que tener en cuenta algunos aspectos para no actuar de malas formas. 

No debemos olvidar que somos el referente de nuestros hijos y que una reacción agresiva solo enseña que la forma de solucionar los problemas es por medio de esa conducta.

“No te preocupes porque tus hijos no te escuchen…te observan todo el día”

-Madre Teresa-

Te podría interesar...
Cómo enseñar a los niños habilidades de resolución de problemas
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo enseñar a los niños habilidades de resolución de problemas

Las habilidades de resolución de problemas son fundamentales para afrontar la vida y los niños deben empezar a aprenderlas cuanto antes.



  • Bettelheim, B. (1997). No hay padres perfectos. Grijalbo Mondadori.
  • Corominas, F. (2014). Educar hoy: Bases educativas eficaces y metodologías de éxito para los padres de la sociedad actual (Vol. 1). Palabra.