Cuando una mujer odia estar embarazada

Si una mujer odia estar embarazada esto no implica que no quiera a su bebé. Puede ser que las distintas circunstancias de la gestación hagan que la viva de forma desagradable.
Cuando una mujer odia estar embarazada
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López el 22 noviembre, 2021.

Última actualización: 22 noviembre, 2021

El embarazo puede ser para la mujer una etapa maravillosa para disfrutar, sobre todo si los síntomas se lo permiten. Sentir a su pequeño crecer dentro de su cuerpo es una se las mejores sensaciones. Sin embargo, también puede darse el caso de una mujer que odia estar embarazada y esto no debe ser visto como algo raro.

A miles de mujeres no les gusta estar embarazada y suelen sentirse culpables por eso que sienten. Es algo irracional, que no pueden controlar y que no les permite disfrutar del embarazo como otras madres lo hacen.

La gestación supone una etapa de altibajos emocionales bruscos: podemos saltar de alegría y al rato llorar por los rincones. Todas hemos oído hablar de las influencias hormonales y esta es la prueba fiel. El hecho de que una mujer odie estar embarazada no quiere decir que no quiera a sus hijos y por eso, debemos dejar de castigarla por su sentir.

El odio al embarazo

embarazada mujer tumbada sofa dolor de cabeza malestar migrana

Una mujer que odia estar embarazada es capaz de querer y de disfrutar a sus hijos como cualquier otra madre. Si es tu caso, deja de lado la culpa, ya que hay una explicación para todo eso. Además, este hecho se da con más frecuencia de lo que piensas.

Si te has sentido enferma, no duermes bien, tienes diabetes o cualquier otra enfermedad asociada al embarazo, puede que odies estar embarazada. Estos sentimientos que afloran durante esta etapa son normales y debes aceptarlos sin culpa ni vergüenza.

¿Por qué una mujer odia estar embarazada?

Los motivos por los que una mujer odia estar embarazada pueden ser variados. Veamos algunos de ellos.

Vómitos y nauseas frecuentes

Hay mujeres a las que las hormonas del embarazo les hacen padecer vómitos y nauseas. Esto es más común en los primeros meses, aunque a veces pueden durar hasta el final del embarazo. Entonces, el malestar las limita a manifestarse tan alegres como quisieran porque no se sienten bien.

Rechazo hacia los cambios en su cuerpo

En la actualidad se le da mucha importancia a tener un cuerpo que encaje en los cañones de belleza y el embarazo no favorece a este objetivo. Las caderas se ensanchan, la barriga crece, tus pechos se vuelven gigantes y retienes líquidos.

Si bien estas modificaciones tienen un sentido se ser, generan que la mujer no se sienta bien con su cuerpo y odie estar embarazada.

Además, hay mujeres que deben discontinuar ciertas rutinas luego de quedar embarazadas, como los deportes de impacto. Esta limitación puede repercutir seriamente en el ánimo de quienes solían ejercitarse de esta forma, aunque se mantengan activas de alguna otra forma.

Depresión

Algunas mujeres embarazadas pueden estar deprimidas, pues los cambios hormonales promueven las variaciones en el estado de ánimo. Por este motivo, las gestantes pueden sentirse sin ilusiones ni energías para enfrentarse al embarazo.

Temor al parto

Es totalmente normal sentirse nerviosa y con miedo al parto, pero hay mujeres que viven totalmente aterradas con esto. Los motivos son varios: la salud y bienestar del bebé, los desgarros, el dolor, las complicaciones, entre otros.

El miedo les hace pasar los 9 meses preocupadas, con un nivel de ansiedad muy elevado hasta el día que dan a luz. Todo esto les impide vivir y disfrutar del embarazo.

Si una mujer odia estar embarazada, es importante controlar las emociones

Durante el embarazo no siempre es sencillo controlar las emociones y una buena forma de hacerlo es mantener la mente ocupada. ¿Cómo? De muchas maneras: hablar con otras mujeres para compartir experiencias, hacer cosas que te gusten y buscar experiencias placenteras.

El objetivo principal es mantenerte positiva, para que logres sentirte mejor y seas capaz de controlar tus emociones. No te olvides que estas son siempre producidas por los pensamientos, así que ten pensamientos positivos para que tus emociones también lo sean.

padres primerizos embarazo panza amor preparacion apoyo

Una mujer que odia estar embarazada se enamorará de su bebé nada más nacer

Una mujer puede odiar estar embarazada y no disfrutar de esta etapa, pero cuando vea a su bebé sentirá amor a primera vista. Una madre quiere a su hijo por encima de todas las cosas, aunque haya tenido una experiencia desagradable durante el embarazo.

El amor de una madre es el más grande y especial que se puede sentir. Y lo único que realmente le importa es ver a su pequeño y acogerlo en sus brazos.

Te podría interesar...
¿Cómo prepararse mentalmente para el embarazo?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Cómo prepararse mentalmente para el embarazo?

¿Sabes lo importante que es prepararse mentalmente para el embarazo? Te contamos más sobre este tema para que llegues a él como deseas.