Sentimientos que experimentan las embarazadas

Mervis Romero 13 julio, 2018
En la etapa de gestación, la mujer experimenta una avalancha de cambios psicológicos que pueden ser desconcertantes. Este estado se produce durante el embarazo debido al aumento de las hormonas y es temporal. Los drásticos cambios de humor o el repentino llanto sin razón aparente, son algunos de los sentimientos que experimentan las embarazadas.

La revolución que experimenta la mujer en el embarazo implica, además de cambios físicos, alteraciones en los sentimientos y las emociones. En ocasiones, la personalidad de la mujer afectada se transforma tanto que la pareja piensa que está conviviendo con una extraña. Entonces, es importante no dejarse llevar por esta fase transitoria y conocer más a fondo los sentimientos que experimentan las embarazadas.

Causas de los cambios de sentimientos y emociones en la gestante

Ante todo, es primordial que no te sientas avergonzada o culpable si presentas un determinado estado de ánimo. Existen algunos factores que pueden afectarte en esta etapa:

Cambios hormonales

El aumento en la producción de hormonas como el estrógeno y la progesterona tiene una influencia directa en las emociones. Por tal motivo, puede que la capacidad del cerebro de la mujer para manejar esos cambios bruscos de sentimientos se vea disminuída.

Situaciones de estrés

Pueden ser la preocupación por el futuro del bebé, las circunstancias en las que se produce el embarazo y la situación familiar. Todos estos son aspectos que inciden en tu estabilidad emocional y pueden distraerte hasta de tu arreglo personal.

Cambios físicos y de imagen

Algunas mujeres presentan molestias físicas en el embarazo, como dolores, estreñimiento o vómito; eso afecta su salud emocional. Además, el hecho de mirarse al espejo y ver los cambios del cuerpo puede hacerle sentir poco atractiva.

Agotamiento

Sea por las molestias propias del embarazo o el estrés, algunas mujeres llegan a sentir fatiga por la falta de sueño. Esta circunstancia tiene un profundo impacto en el estado de ánimo de la embarazada; esto prolonga su estado de alteración emocional.

Los sentimientos que experimentan las embarazadas también pueden hacerla sentir feliz.

Tipos de sentimientos que experimentan las embarazadas

Desde que empieza el embarazo, la mujer atraviesa una serie de transformaciones a nivel afectivo muy variada. Puede resultar frustrante y angustioso ir de una emoción a otra sin ser capaz de explicar por qué y cómo te estás sintiendo. Estas son las más comunes variaciones de sentimientos que experimentan las embarazadas:

Felicidad y tristeza

Lo que tanto anhelabas ya está en tus manos; tener un hijo te llena de una felicidad indescriptible. Compartir tu alegría con tus seres queridos te llena de emociones positivas, en especial cuando te felicitan y dan regalos. Por otro lado, cuando estás a solas, las molestias físicas, quizás por dormir mal o tener algún dolor, te hagan sentir triste.

Después de reír, llorar

Es absurdo tratar de encontrar una explicación lógica a por qué de pronto tienes una risa floja o por qué empiezas a llorar inesperadamente. Los causantes de estos cambios son las irregularidades hormonales que afectan los neurotransmisores de la mujer en la gestación.

“El aumento en la producción de hormonas como el estrógeno y la progesterona tiene una influencia directa en las emociones”

Miedo y angustia

De seguro quieres saber muchas cosas referentes al parto o al bebé; por eso, no saber la respuesta a tus dudas y miedos te asusta. Por ejemplo, en el caso de las madres primerizas, algunas sienten miedo a que su hijo pueda nacer con alguna malformación genética. El temor a lo desconocido suele ser algo que causa mucha ansiedad.

Olvidos a la orden del día

Es normal que, muchas veces, las embarazadas pasen por momentos de despistes y olviden hasta con quién acaban de hablar por teléfono. Una sugerencia: toma las cosas con calma, no le prestes mucha atención a eso.

Todas las embarazadas desean saber cómo vencer el miedo al parto.

Actividades que ayudan a manejar las emociones en el embarazo

Pueden parecer abrumadores los sentimientos que experimentan las embarazadas. Sin embargo, es posible hacer cosas para combatirlos y hacerlos más llevaderos. Algunas sugerencias para mejorar el estado de ánimo son:

  • Dormir bien durante unas 8 horas puede brindarte estabilidad emocional. Por lo tanto, elige la posición más cómoda para ti y tu bebé.
  • Mantén una dieta sana y balanceada en la que incluyas alimentos naturales; evita aquellos que sean procesados.
  • Si te vienen sentimientos negativos, realiza una lista de pensamientos positivos que te hagan sentir bien contigo misma.
  • Si practicas algún deporte, continúa haciéndolo. No obstante, si llevas una vida sedentaria, dar una caminata regularmente te dará placer.
  • Realiza lecturas relacionadas con el embarazo o de libros que te despierten emociones positivas.

Indudablemente, el embarazo es una etapa hermosa y especial. Sin embargo, es aconsejable estar preparada en todo sentido, incluyendo el emocional. Es importante que respondas de forma positiva y saludable a la variedad de sentimientos que experimentan las embarazadas, puesto que estos son normales en esta etapa hermosa de la mujer.

Te puede gustar