¿Cómo saber si el bebé ve bien?

Óscar Dorado 10 julio, 2018
Al nacer, la visión del bebé todavía es inmadura, pero se desarrolla muy rápidamente en el primer año de vida. Descubre en el siguiente artículo cómo saber si el bebé ve bien.

La vista del bebé se desarrolla gradualmente, a diferencia del oído, que se encuentra totalmente maduro al final del primer mes. A medida que crece, puedes aplicar algunas pruebas sencillas para saber si el bebé ve bien.

Tras el nacimiento, la visión permanece borrosa, pero el pequeño responde a los movimientos. Aunque puede ver la luz y las formas, el bebé ve bien a una distancia de aproximadamente unos 20 centímetros, que son suficientes para permitirle distinguir siluetas. A partir del primer año, la vista mejora gradualmente hasta que puede ver bien.

La vista es un sentido muy importante en el desarrollo de nuestros pequeños. En este artículo, te informamos sobre los signos que podrían traducirse en posibles problemas de visión y las pruebas que te permiten saber si el bebé ve bien.

¿Cómo evoluciona la visión del bebé?

El desarrollo de la visión es el resultado de un proceso lento que involucra varias etapas. De hecho, el sistema visual del bebé es el menos maduro en el momento del nacimiento y se refina gradualmente durante los primeros años de su vida. Por lo tanto, es importante saber conocer todos los pasos para detectar si tu pequeño tiene cualquier problema visual.

Desde el nacimiento, el bebé es sensible a la luz y puede ver a una distancia de entre 18 y 20 centímetros, pero aún no puede distinguir los colores. Es, precisamente, la distancia a la que se encuentra la cara de la madre cuando está amamantando.

Es normal que, durante los primeros dos meses, el bebé entrecierre intermitentemente sus ojos y que estos se desvíen. En tanto, entre los 3 y 4 meses, aparece la visión binocular, que se caracteriza por el uso de ambos ojos de forma coordinada; el bebé también distingue más colores.

Entre los 4 y los 6 meses, el bebé puede distinguir tantos colores como un adulto. También empieza a coordinar los movimientos de la cabeza y los gestos de las manos con la visión. Al sexto o séptimo mes, comienza a percibir las distancias.

A los 9 y 10 meses, el bebé debería ser capaz de corregir, seguir los objetos con la mirada, reconocer a sus padres, atrapar los objetos y ponerlos en su boca.

A partir del primer año, la agudeza visual continúa aumentando gradualmente; a los 6 años, la vista está completamente madura y el niño tiene una visión casi idéntica a la del adulto.

Los controles rutinarios ayudan a detectar la mirada perdida en los bebés.

¿Cuáles son los signos de los problemas visuales en bebés?

Hay varios signos que deberían ser motivo suficiente para consultar a un médico u oftalmólogo y obtener así un mayor control. Deberías hacerlo si tu bebé realiza las siguientes acciones:

  • Se frota los ojos, como si se sintiera avergonzado.
  • Tiene la mirada fija y no sigue los movimientos.
  • Antecedentes de problemas de visión en la familia.
  • Dificultad para abrir los ojos en un ambiente luminoso.
  • Sostiene la cabeza inclinada de manera anormal.
  • Desvía un ojo o guiña repetidamente.

¿Cómo saber si el bebé ve bien?

Los ojos de tu pequeño requieren un poco de atención. La mayoría de los problemas de visión se pueden corregir si se descubren lo suficientemente temprano. Por ello, debes saber que existen gestos que puedes probar en casa para detectar algunos problemas visuales del bebé.

1. Sigue la fuente de luz

Normalmente, los bebés se sienten atraídos por cualquier fuente de luz y siguen el movimiento. Por ello, puedes probar con una linterna en casa y ver si el pequeño es capaz de seguir la luz.

“El sistema visual del bebé es el menos maduro en el momento del nacimiento y se refina gradualmente durante los primeros años de su vida”

2. Sigue un objeto coloreado o contrastado

Intenta atraer la atención del bebé a través de un objeto coloreado o de contrastes en blanco y negro. Si sigue el movimiento del objeto con la cabeza, eso significa que el bebé ve bien.

3. El gesto normal

Un bebé que ve agarra los objetos a través de sus manos al llevárselos a la boca. Si tienes dudas, especialmente si el bebé tiene una edad en la que ya puede coordinar su visión y sus movimientos, alrededor de los 4 a 5 meses, es mejor consultar a un médico.

Existen varias pruebas para saber si el bebé ve bien.

4. Te sonríe

Un bebé de más de 3 meses sonríe abiertamente ante las caras familiares, especialmente a su mamá. Además, puede seguir con la mirada los objetos o personas en movimiento.

5. Sus ojos miran en la misma dirección

A los 4 meses de edad, el bebé empieza a usar los ojos de forma coordinada y mira en la misma dirección. Por lo tanto, si tu hijo entrecierra los ojos durante aproximadamente los 6 meses, es necesario consultar a un oftalmólogo para corregir el ojo vago.

Para acabar, debes tener en consideración que, cuanto antes se detecten los trastornos de la vista, más efectiva será la corrección y el tratamiento. Los médicos recomiendan detectar posibles anomalías de la visión entre los 3 meses y los 9 meses.

Además, aunque se planifiquen visitas regulares al oftalmólogo durante estos períodos de desarrollo infantil, es esencial que los padres sean los principales actores que identifiquen estas anomalías.

Te puede gustar