¿Masajes para bebés?

Gladys · 13 noviembre, 2015

¿Masajes para bebés? La respuesta es sí. Hay muchos efectos positivos que ofrecen al bebé: relajación, resolver los molestos síntomas de estreñimiento, cólicos y le ayudan a conciliar un sueño profundo y reparador. Conoce aquí información relevante sobre los masajes, sus beneficios  y algunas recomendaciones que tenemos para ti a la hora de efectuarlo.

 

El masaje es una técnica con fines terapéuticos que consiste en la manipulación externa de la piel haciendo énfasis en los músculos con el objeto de relajar, sanar dolencias, etc. Los profesionales consiguen estupendos efectos terapéuticos con personas que sufren de diversas dolencias y estrés combinando técnicas e instrumentos.

Cuando realizamos masajes a nuestros bebés aparte de fortalecer nuestro vínculo y conexión con él, podemos utilizarlo bien sea para estimularlo o para relajarlo.

Los masajes son una maravillosa alternativa para estimular la movilidad de nuestro bebé en las etapas de gateo y sus primeros pasos porque ayuda a mejorar significativamente su motricidad fina y gruesa.

Masajes hindúes como el famoso Shantala proporcionan a los bebés bienestar físico y psíquico favoreciendo la receptividad en el espacio donde  se desarrollan y estrechando lazos afectivos con los padres.

En uno de sus viajes por la India el Dr. Leboyer observó como una joven madre daba un masaje a su niño en las calles de Calcuta. La madre en cuestión se llamaba Shantala y en honor a ella llamó a esta técnica masaje con su nombre: Shantala.

-Wikipedia-

¿Qué se logra con los masajes para bebés?

Con los masajes puedes calmar a tu bebé si está irritado o no concilia el sueño.  A la gran mayoría de los bebés les encanta que les den masajes, aparte de sentirse muy mimados, este momento especial de ambos podría convertirse en el  “Happy time” o momento  favorito y feliz del pequeñito de la casa.

Los masajes además de ser agradables por el contacto directo que tienes con él, lo ayudan a desarrollar sensaciones y a agudizar sus sentidos.

Podemos recurrir a los masajes en el área abdominal frotando con aceite de bebé o crema de azahar cuando nuestro bebé sufre de estreñimientos y cólicos. Estos suaves movimientos circulares aliviarán sus dolores abdominales y le facilitarán su proceso de evacuación

A raíz de esta deliciosa experiencia los bebés asocian el momento del masaje con el olor de alguna crema, la música de fondo que usas para su especial sesión o al terminar la rutina del baño. Notarás que te pide a través diferentes gestos que inicies tan agradable sesión de amor maternal.

Beneficios del masaje infantil

masaje_bebe

Los masajes para bebés traen grandes beneficios, he aquí 8 de ellos:

1.-Lo relajan para que concilie el sueño.

2.- Estimula el sistema inmunológico y el desarrollo del sistema nervioso.

3.- Refuerza las funciones circulatorias, gastrointestinales y respiratorias.

4.- Fortalece lazos afectivos con madre, padre o personas de su entorno.

5.- Establece la comunicación NO verbal.

6.- Aumenta la autoestima del bebé.

7.- Evita el dolor, la ansiedad o llanto.

8.- Contribuyen a la belleza y lozanía de su piel.

Recomendaciones para el masaje

Conseguir  el momento adecuado para hacerle un masaje al pequeño requiere de habilidad, conocer cuánto tiempo debe durar el mismo para que se prolongue la efectividad y qué implementos utilizar. Todo esto lo podemos sintetizar a continuación:

  • Los masajes deben realizarse antes o mucho después de una comida.
  • El tiempo de la siesta o después del baño podrían ser sin duda el mejor momento para el inicio del masaje.
  • Un ambiente cálido y cerrado brinda mayor comodidad al pequeño.
  • El uso de una toalla de algodón, aceites y cremas para bebés serán de gran ayuda para este momento tan especial.
  • 15 a 20 minutos de masajes serán suficiente; es posible que tu pequeñito se quede dormido un poco antes (dependiendo de si el masaje es con fines de relajación).
  • Para comenzar es importante que la posición sea boca arriba, de esta manera ambos pueden interactuar de forma calmada y no entorpecer el proceso.
  • La música relajante con un volumen adecuado hará el masaje más placentero. También un dato importante es que si le cantas podría tranquilizarse aún más sin importar si seas buena o no para ello.
  • Comenzar por las piernas será menos invasivo ya que es una de las áreas menos sensible de su cuerpo.
  • El sistema digestivo del bebé no suele estar desarrollado por completo, masajear la zona del vientre evita la acumulación de los incómodos gases y previene el estreñimiento.
CGXZ4QQUAAA3NaS

Hacer un curso técnico puede ser una gran recomendación para así perfeccionar los movimientos en función de las necesidades de tu bebé. Si él bebé llora cuando le estés dando el masaje, deserta el ejercicio y consulta con el pediatra en su próximo control.

El masaje para bebés adicionalmente fortalece su sistema inmunológico y solidifica el vínculo de amor entre ambos. Cuando finalice la hermosa velada, no olvides darle un beso en su frente y mirando a sus ojitos le das las gracias por estar en tu vida y le dices cuánto lo amas. Ten por seguro que eso jamás lo olvidará.