6 manualidades con fotografías para niños

Yamila Papa · 1 septiembre, 2018
Si estás buscando una manera ingeniosa de pasar tiempo con tus hijos, aquí presentamos una posibilidad fantástica para los amantes de las manualidades y la decoración.

Si bien en la actualidad es más frecuente tomarse fotos con el móvil, lo cierto es que algunos padres también imprimen esos recuerdos para tener en casa. En este artículo, te contaremos sobre diferentes manualidades con fotografías para niños, una excelente idea para utilizar esas bonitas imágenes y pasar un momento hermoso con tus hijos.

Opciones de manualidades con fotografías para niños

Esta es la situación: tus hijos están aburridos porque afuera llueve, porque se ha cortado la luz o porque estás tratando de que vean menos televisión o que no usen tanto el móvil. ¿Cómo entretenerles? Ya no quieren dibujar o pintar, tampoco que les leas un cuento…

Ante este panorama, las manualidades con fotografías para niños pueden ser una excelente opción, ya que además de sacar a relucir sus dotes artísticas, conocerán su propia historia y la de la familia. Presta atención a estas artesanías con fotos para ponerlas en práctica con tus pequeños:

1. Marco pintado

Esta es la primera idea que se nos viene a la mente cuando pensamos en manualidades con fotografías para niños. Aquí las variables son infinitas. Puedes, por ejemplo, comprar un marco o hacerlo con cartón y realizar en el interior una cuadrícula de un centímetro por un centímetro.

El objetivo es que los niños pinten sin salirse de las líneas o, si ya son más grandes, siguiendo una secuencia de colores. Por ejemplo: rojo, naranja, amarillo, y así sucesivamente.

Es una buena alternativa para enseñarles a pintar con pincel o que conozcan la composición de los tonos; también sirve para enseñarles los colores primarios, secundarios, etc.

2. Ramo de flores

Los cursos de fotografía para niños resultan sumamente beneficiosos.

Además de ser una manualidad muy divertida, también te permite enseñar a tus hijos sobre el árbol genealógico y los vínculos familiares. Primero, hacemos la forma de una flor con cartulinas de colores y pegamos en el centro una fotografía circular.

Luego, le añadimos un palo de madera —puede ser el de los pinchos o brochettes— y ya está terminado. Algunos colocan cada flor en un recipiente que emule ser una maceta, la cual se puede decorar también.

Si te gusta la idea, quizás puedas usarla como souvenir en el próximo cumpleaños de tus pequeños, con fotos de ellos desde que nacieron hasta el presente.

3. Marco con detalles

Si ya han hecho la versión pintada de los marcos de fotos, otra opción es pegarles diferentes objetos: botones, caracolas, cintas… lo que se te ocurra. Incluso pueden recortar imágenes de animales, de coches o de aquello que más les guste a tus hijos y decorar el marco para hacerlo 100% personalizado.

“Las manualidades con fotografías para niños pueden ser una excelente opción, ya que además de sacar a relucir sus dotes artísticas, conocerán su propia historia y la de la familia”

4. Macetas con fotos

Para poder inculcarle a tus hijos el amor por las plantas y la naturaleza, así como también para que tengan una obligación o tarea diaria, puedes hacer unas macetas divertidas que incluyan sus caras.

Es muy fácil. Solo tienes que tomar una foto del rostro de cada uno de tus hijos —y también tuya y de tu pareja— y pegarla en el frente de la maceta.

El resto del recipiente se puede decorar como más te guste. Adentro se pone la tierra y las semillas y se riega poco a poco. De esta manera, a medida que crecen las plantas y las flores, parecerá que en realidad es el cabello de quien aparece la cara debajo. ¡Es muy divertido!

5. Fotos colgantes

Es posible que los muebles se ensucien con pegamento al hacer manualidades.

Para decorar la sala, la nevera o la oficina de papá, esta es otra de las manualidades con fotografías para niños que les gustará mucho. Esta idea hará que su imaginación vuele y que aprovechen los materiales que hay en casa.

Pueden, por ejemplo, usar una cuerda o un hilo fino y sujetar fotografías con pequeños broches. Para decorar, según la época del año, hay diferentes alternativas: hojas secas en otoño, motivos navideños en diciembre, flores en primavera… ¡Hay muchas posibilidades!

6. Autorretratos

Para que tus hijos aprendan a dibujar y seguir secuencias, es una idea muy divertida. Usa una foto de ellos mismos o cualquiera que encuentres en la cual el rostro esté en primer plano. Córtalo por los bordes y luego dobla por la mitad; recorta justo por la línea de la nariz y pega en una hoja blanca.

El objetivo es que el niño complete el retrato con lo que falta: un ojo, media nariz, media boca, una oreja, etc. ¡Solo tiene que copiar la otra mitad!

Las manualidades con fotografías para niños pueden ser muy divertidas y, a la vez, muy ingeniosas. No descartes nada que pueda servir para hacer artesanías cuando tienes pequeños en casa. ¡Pasarán una tarde inolvidable en familia!

ROJAS O, V. (2008). Influencia de la televisión y videojuegos en el aprendizaje y conducta infanto-juvenil. Revista Chilena de Pediatría. https://doi.org/10.4067/S0370-41062008000700012 Etxeberria Balerdi, F. (2001). Videojuegos y educación. Teoría de La Educación: Educación y Cultura En La Sociedad de La Información. https://doi.org/https://videojuegoseduca.wikispaces.com/Videojuegos+y+Educaci%EF%BF%BDn