Las tradiciones familiares: cómo se crean y por qué son importantes

Mervis Romero · 26 julio, 2018
Mucho más que rutinas, las tradiciones familiares son como pequeños tesoros. Algunas se heredan, pero otras son originales. Estas ayudan a mantener fuertes, sólidas y unidas a las familias, alegran las reuniones y brindan un sentido pleno de continuidad y cercanía.

Existe una inmensa variedad de tradiciones que pueden mantener grandes valores en las familias. Es posible que ya tengas algunas costumbres, pero si ahora tienes tu propia familia, tal vez desees crear las tuyas para transmitírselas a tus hijos. A continuación, algunos consejos para que formes tus propias tradiciones familiares.

¿Qué son las tradiciones familiares?

La palabra tradición proviene del latín traditio. Consiste en el conjunto de bienes culturales que se consideran valiosos; estos son indispensables de mantener y transmitir a las nuevas generaciones como un legado.

Las tradiciones se heredan y llegan a formar parte de la identidad; deben ser capaces de renovarse y desarrollar nuevas expresiones para que mantengan su utilidad y valor sin perder su esencia.

Básicamente, son costumbres o determinados comportamientos que asumen las familias y que las distinguen de otras. Cuando las costumbres se trasmiten de generación en generación, ya sea de forma representativa oral o por medio de instrucciones, estas se convierten en una tradición.

¿Cómo crear las tradiciones en una familia?

Al formar una nueva familia, es conveniente que desarrolles tus propias tradiciones. Para crearlas, podrías tomar como base las actividades que has heredado de tus padres. También puedes probar con las siguientes actividades:

Serviciales

Son actividades significativas para ayudar a otras personas, tales como limpiar los jardines del vecindario, restaurar muebles o gabinetes viejos.

Las tradiciones familiares incluyen las actividades físicas.

Musicales

Puedes participar o asistir a conciertos musicales con los integrantes de la familia, formar parte de un coro o simplemente escuchar música un día de la semana.

Físicas

Estas son actividades que pueden realizar juntos tanto adultos, como niños y jóvenes. Podrían cocinar, pintar, esquiar, caminar, cazar, pescar, patinar o hasta bailar.

Sociales

Dentro de estas actividades para todas las edades están el entretenerse con juegos de mesa o de cartas. Igualmente, se pueden considerar los días de campo, ir a la playa, al cine, las reuniones para leer un libro en la sala y las fiestas.

Naturales

Para disfrutar de la naturaleza, puedes realizar caminatas en otoño o en invierno y ver las estrellas al anochecer. Quizás, dar comida a animales silvestres, como pájaros o peces y acampar en un lugar tranquilo y apartado.

Representaciones dramáticas

Son excelentes oportunidades de hacer juegos de palabras o pantomimas a la hora de la cena. Otra opción sería que asistan a obras en el teatro o a presentaciones teatrales de tus hijos en la escuela.

“Las tradiciones son costumbres o determinados comportamientos que asumen las familias y que las distinguen de otras”

6 puntos que debes considerar al formar tradiciones familiares

A la hora de formar tradiciones familiares, debes considerar lo siguiente:

  • Si van a salir a algún sitio a comer cada cierto tiempo, es recomendable que prevean con anterioridad el gasto que supone, para que no sea un inconveniente.
  • Realizarlas sin estrés: a medida que las sigan efectuando, podrán aprender a mejorar la siguiente vez.
  • Construye las tradiciones familiares a partir de los buenos recuerdos. Así, los resultados serán favorables para todos los integrantes de tu familia.
  • Haz que las cosas sencillas y pequeñas se vuelvan especiales; de esta forma, crearás recuerdos con ellas. Además, ten en cuenta la unión que pueden generar entre los integrantes de la familia.
  • Incluye en tus nuevas tradiciones a tus padres y abuelos para que estos no se distancien y que se sientan parte indispensable del núcleo familiar.
  • Debes hacer saber a tus hijos que hay momentos en el año que deben vivirlos en familia. Así, se mantendrán fieles a las tradiciones y no se perderá su gran valor.
Las tradiciones familiares se transmiten con el paso del tiempo.

La importancia de las tradiciones

Las tradiciones juegan un papel fundamental en el desarrollo psicológico de los niños. Gran parte de las enseñanzas que reciben, se trasmiten por medio de ellas.

Evocan historias, objetivos y valores que van de una generación a otra, lo que logra motivar, dar forma y hacer compartir una identidad familiar. Además, aportan seguridad, ya que cuando un joven sabe lo que va a suceder, se siente tranquilo, seguro y feliz.

Por otro lado, están estrechamente relacionadas con la estabilidad, la salud mental y el desarrollo de la personalidad. No solo definen la identidad familiar, sino que también la de todos los miembros en particular; por lo tanto, elevan su autoestima.

Son muchas las tradiciones familiares que fomenten el amor y la unidad de las que puedes disfrutar. Pon en práctica estos consejos para construir tus propias tradiciones o mantener las que ya tienes dándoles otro enfoque. Finalmente, transfiérelas a tus hijos para mantener intactos ciertos valores a través del tiempo.