Lo que puedes aprender en un curso prenatal - Eres Mamá

Lo que puedes aprender en un curso prenatal

La noticia más hermosa que podemos recibir las mujeres es saber que estamos embarazadas, porque vamos a darle la bienvenida al amor más bello del mundo. Pero, no podemos olvidar que nuestro cuerpo pasará por un proceso de cambio continuo y vamos a necesitar orientación de los expertos, por ejemplo, en un curso prenatal.

Hoy en día, muchas embarazadas han apostado por estos espacios donde se convierten en verdaderas protagonistas, ya que reciben toda la información referente a este momento tan especial de sus vidas. Y es que los nervios que se generan en esta etapa pueden causar interferencia a la hora del parto o la cesárea.

Estar acompañada de profesionales te permitirá sentirte más segura

Por lo general, en un curso prenatal, también conocido como curso psicoprofiláctico, los futuros padres podrán aprender sobre la evolución de ese pequeño angelito que crece y crece dentro del vientre de mamá. Por supuesto, hay que destacar que es un instante perfecto para que papá se integre a esta nueva etapa de la vida.

Algunos talleres son dictados en centros hospitalarios, pero también existen fundaciones o empresas privadas que te acompañan durante los nueve meses, para aclarar tus dudas, tomar decisiones acertadas, conocer técnicas de respiración para el parto, cómo identificar las contracciones, entre otros temas interesantes.

¿Qué aprendemos en un curso prenatal?

Algunas madres embarazadas no conocen sobre la existencia de estos lugares, hasta que una buena amiga se los recomienda. Nunca es tarde para compartir tus experiencias con otras futuras mamás y para aprender una larga lista de detalles que te ayudarán a entender qué es lo que está pasando con tu cuerpo.

La mayoría de estos cursos permiten comprender lo que debemos hacer cuando sentimos que nuestro organismo se está preparando para recibir a nuestro bebé, cómo se transformará el cuerpo en estos mágicos nueve meses, las dolencias que se presentan y cómo salir adelante con estos malestares.

Pero, adicionalmente, tenemos la oportunidad de aprender sobre los siguientes tópicos:

A nivel cognoscitivo:

  • Mantener una buena actitud frente a los nuevos retos que un embarazo supone.
  • Gracias al aprendizaje que obtienes sobre las diferentes etapas, tenemos la oportunidad de derrumbar miedos y descartar mitos.
  • Sentirte preparada para esta importante cita con el amor de tu vida es la base para un parto feliz.
  • Tus capacidades de inhalación y exhalación, la concentración y el equilibrio emocional.
  • Descubrirás que puedes mantenerte relajada siempre, lo cual agradecerá tu chiquitín que disfruta muy emocionado de estar en tu pancita.

A nivel psíquico:

  • La meditación te ayudará a que sientas buenas energías en toda ocasión. En este instante, verás que es fundamental por la constante toma de decisión que debes superar.
  • Estarás más consciente de lo que estás viviendo y, por ende, te sentirás más segura del amor infinito que sientes por ese pequeño ser que pronto te alegrará los días con su sonrisa.
  • A nivel espiritual:
  • Incentiva el recogimiento de los padres, el arte de escucharse mutuamente, la introspección. Todas estas son condiciones básicas para un buen desarrollo del bebé.

Otras técnicas que enriquecen a un curso prenatal

Además de estas prácticas, algunos especialistas se integran a estos equipos para enseñar a las madres otras formas que les ayudará a sentirse bien. Por ejemplo, la eutonía que facilita el autoconocimiento y el autodesarrollo de las capacidades personales.

Asimismo, la esferodinamia o fitball, que es un entrenamiento basado en fisiobalones o balones hinchables de gran tamaño, para favorecer los movimientos de la embarazada y aliviar dolores en las articulaciones.

Las embarazadas necesitan ayuda para reconocer los cambios del cuerpo

Otra opción es la gimnasia obstétrica que busca el estiramiento del cuerpo, estimular la circulación, fortalecer la musculatura y preparar cada parte del cuerpo, especialmente la pelvis, para el gran momento del parto.

Y, no puede faltar el masaje terapéutico que da una sensación de alivio a las incomodidades corporales, promueve un embarazo sin tensiones y corrige las posturas.

Las mujeres tenemos un abanico de posibilidades a nuestra disposición para vivir un embarazo maravilloso. Tú eres fuente de vida que genera la energía más hermosa del mundo, el amor. Así que mereces un espacio para ti, tu esposo y tu bebé.