Libros que nos ayudan a “sobrevivir” el postparto

Amanda3 24 agosto, 2016

No todos los libros pueden ayudarnos con la difícil etapa del posparto, por eso, algunas madres escritoras han decidido plasmar sus emociones en maravillosas historias que permiten identificarnos con el proceso que estamos viviendo. No se trata de libros de autoayuda que podemos encontrar en cualquier parte o aplicar a situaciones diversas; en esta ocasión hablaremos de novelas con la intención de ayudarnos a reflexionar y sobrellevar mejor la carga.

Los amantes de la lectura estamos conscientes de que los libros son capaces de transformar nuestros pensamientos y emociones, al mismo tiempo, pueden de regalarnos momentos de paz, disfrute y armonía interior. Como sabemos, el momento del parto concentra nuestra mayor atención; es un desenlace que nos atemoriza por muchas razones; pero no todas las causas de este temor, son físicas.

En gran medida el llanto que acompaña la primera mirada a nuestro pequeño, se constituye de una mezcla de emociones que tienen mucho que ver con el miedo a que todo está por cambiar. Aunque es un hecho que nadie aprende de experiencias ajenas, en este proceso ayuda mucho saber que muchas madres han sobrevivido con entereza.

Libros que toda madre debería leer en el posparto

Estos libros son escritos por supervivientes para supervivientes, pero no son consejos vacíos o recetas de felicidad; se trata de una excelente compañía, divertidas historias que nos permitirán reírnos de nuestra propia situación. Tanto madres primerizas, como experimentadas, están todas invitadas a intentar disfrutar el posparto con estas interesantes lecturas.

  • Las Hijas de Hanna. Es una historia de Marianne Fredriksson que nos ayuda a comprender que en la familia está la clave de la crianza, nos enseña como estudiar la genealogía de las mujeres de nuestra familia a través de la visión de un grupo familiar sueco.
3593a6fe57d98532305c1a44e016f761

  • Tú no eres como otras madres. Escrita por Angelika Schrobsdorff, describe como una mujer con mucho poder pudo criar a sus hijos, sin culpas y con todos los placeres posibles. La protagonista de la historia es el ejemplo de una madre capaz de vivir con intensidad, sin sufrir más transformaciones que las ocasionadas por la guerra.
  • Una hija es una hija. La afamada autora Agatha Christie, publica esta interesante novela con el seudónimo de Mary Westmacott; en esta trasmite la conflictividad de la protagonista por equilibrar su rol de mujer con el de madre.
  • ¡Ay, madre! Es una novela ideal para primerizas, escrita por Arantxa Iturbe; describe el difícil trance de estrenarnos en la maternidad, especialmente con la necesidad de dejar en claro que no todo es color rosa.
  • La casa de la luna. Una obra de Ami McKay, es ideal para comprender mejor todo el proceso de parto; se refiere a la vida de las matronas y toda la sabiduría que se trasmite a lo largo de las generaciones sobre este mismo tema. En la historia se destacan varios elementos sobre obstetricia, ginecología y el parto en todos sus detalles.
  • Una cocina a prueba de ratones. Saira Shah nos plantea una interesante visión de la maternidad: aquel momento donde no todo sale como lo esperábamos. Esta obra puede llegar a llenarnos de ternura y de seguro nos dejará valiosas enseñanzas de tolerancia con mucha sensibilidad.
  • ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? Cuenta los episodios que pueden enfrentar madre e hija para intentar una relación equilibrada. Nuestros hijos pueden llegar a ser muy diferentes de lo que esperamos, pero de seguro estos también tendrán expectativas sobre nosotras. Esta historia describe la difícil relación entre una madre y su hija adoptiva.
Uno de los libros que ayudan al posparto

Madres de todos los tipos

Todas las madres no somos iguales, pero el sentimiento es el mismo; para algunas la maternidad representa un duro reto, sin embargo, no deja de ser un proceso maravilloso que vale la pena vivir. Pese a que se trata de una emoción común, no todas las madres lo viven de la misma manera, la interpretación puede variar en cada una y la reflexión a veces tarda en llegar.

Aunque todas podemos beneficiarnos de una enriquecedora lectura, a algunas personas puede llegar a transformarnos desde puntos de vista únicos. Mujeres profesionales, intelectuales, amas de casa o trabajadoras pueden percibir la maternidad de acuerdo a su situación, pero todas pueden recibir una ayuda similar.

De cualquier manera, incluso con los cambios que experimentamos y la gran responsabilidad que ahora asumimos; nunca está de más darnos un tiempo para nosotras mismas y aprovechar aquellas horas de reposo. Siempre es el momento correcto para iniciarnos en la lectura si no lo hemos hecho con anterioridad y si ya tenemos este hábito, en la literatura encontraremos también el escape que nos hace falta.

 

Te puede gustar