¿Que hacer con las hemorroides post embarazo?

Okairy · 20 septiembre, 2016

Si bien no es un tema elegante del cual nos encante hablar, lo cierto es que muchas mujeres sufren en silencio las molestias y los dolores de las hemorroides post embarazo. Puede que algunas no las hayan padecido hasta este momento pero si las estás sufriendo, toma nota de estos consejos.

Su aparición es muy habitual debido al esfuerzo producido en el parto para provocar una dilatación y a la presión que ejerce el bebé sobre los vasos sanguíneos de la pelvis dificultando el retorno venoso.

Aquí te indicaremos que hacer con las hemorroides post embarazo.

¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides post embarazo y las demás son venas que se han hinchado y llenado de sangre. Estos tejidos inflamados aparecen en el área rectal y pueden variar desde el tamaño de un guisante hasta el grano de una uva.

Hay hemorroides internas y externas. Dependiendo de la persona, las hemorroides pueden producir picazón en algunas mujeres y para otras pueden ser absolutamente dolorosas.

Si tú tuviste hemorroides antes del embarazo, hay pocas probabilidades de volver a estar como antes. La buena noticia es que las hemorroides se pueden tratar en casa.

¿Qué causa las hemorroides post embarazo?

Para las embarazadas, las hemorroides son a menudo el resultado del estrés en los meses antes y durante el embarazo. Estás cargando un ser humano en tu vientre, lo que hace que tus venas trabajen más fuerte para que la sangre llegue al corazón.  

Cuando estas válvulas se despiertan, pueden sangrar. Probablemente te puedes imaginar todo el estrés de cargar un bebé y luego empujarlo durante un parto. Esto ocasiona que las venas se salgan.

Adicionalmente, todas las hormonas que pasan a través del cuerpo de la futura mamá afecta la manera en que funciona el resto del organismo.

Las mujeres embarazadas tienen un aumento considerable de la hormona progesterona. Esto ocasiona que las venas se relajen y que se genere un poco de esfuerzo adicional para poder funcionar bien.

Por muchas razones, las madres también experimentan constipación antes del parto. Esta constipación empieza un círculo vicioso que genera las terribles hemorroides.

¿Cómo puedo tratar las hemorroides en casa?mujer con hemorroides post embarazo

Hay muchas cosas que puedes probar para tratar la hemorroides post embarazo en casa.

  • Aplica unos cubos de hielo envueltos en una tela suave. Si estás en el hospital o en un centro de parto, debes prevenir esto inmediatamente después del parto
  • Aplica un baño en esa zona con agua tibia
  • Puedes alternar entre el paquete de hielo y el baño tibio
  • Limpia el área genital de manera suave, con agua tibia y no uses papel higiénico 
  •  Ningún producto de higiene puedes usar, ya sea papel higiénico, toallas sanitarias, entre otros
  • Habla con tu médico de los posibles tratamientos de hemorroides post embarazo
  • Puedes tomar acetaminofen o ibuprofeno en la dosis recomienda el médico. Ambas son seguras para quitar el dolor que generan las hemorroides para las madres que están amamantando.

¿Qué más puedo hacer?

Si quieres acelerar las cosas un poco, puedes realizar un par de cosas.

  • Puedes seguir un tratamiento para la constipación
  • Ve al baño cuando sientas deseos de ir. No te contengas por miedo de sentir más dolor. A la larga, entre más esperes, más difícil será que te puedas recuperar y tus hemorroides empeorarán
  • Haz ejercicios de Kegel para tu área vaginal.

¿Cuándo debo consultar a mi doctor acerca de las hemorroides?

Los momentos en que debes acudir a tu médico son:aff3fb045c7233e69659057b823fc160

  • Estás haciendo todo el tratamiento en casa y aún no notas ninguna mejora después de varias semanas tras el parto
  • Si notas que tu hemorroides es agresiva y persistente
  • Cuando tienes sangrado rectal

Con esto en mente, seguro que ahora tienes más claro cómo actuar con las hemorroides post embarazo. No dejes que este problema limite tu calidad de vida.