5 frutas recomendadas para el embarazo

Mervis Romero · 17 noviembre, 2018
La buena alimentación durante la gestación satisface las necesidades de la madre y del feto. Para complementarla, descubre las frutas recomendadas para el embarazo e inventa las mejores recetas para un antojo saludable.

Las necesidades nutricionales durante en el embarazo se incrementan en la mujer debido al aporte de nutrientes indispensables para el bebé. Lo ideal es consumir de 3 a 4 porciones diarias de frutas, para garantizar el correcto aporte de vitaminas, fibra y minerales.

Sin embargo, no todas las frutas cumplen con las características adecuadas para ser consumidas en esta etapa tan importante. Apunta las frutas recomendadas para el embarazo y dile adiós a la ansiedad de comer dulces.

¿Por qué consumir frutas durante el embarazo?

La fase del embarazo supone cambios fisiológicos en la mujer producto de la acción de las hormonas que sintetiza la placenta. Estas son las alteraciones que se encargarán de ayudar al desarrollo del feto.

Básicamente, en las primeras semanas, la actividad hormonal se incrementa. Este aumento puede causar náuseas, cansancio, incremento del apetito y deseos de dormir. Debido a ello, hay una importante acumulación de energía y nutrientes.

Los requerimientos se acentúan con el paso de los meses. Por lo tanto, un estado nutricional óptimo asegura el bienestar del feto.

Es allí cuando las frutas salen a escena, ya que el contenido de ácido fólico, vitamina C, vitamina B, hierro calcio que proveen de forma natural garantiza la nutrición. Aprovecha sus beneficios consumiéndolas en las comidas principales, como postres y agregándolas a tus meriendas.

5 maravillosas frutas recomendadas para el embarazo

Es frecuente que, durante la gestación, la madre experimente ansiedad por comer dulces o los llamados antojos. De allí que las frutas recomendadas para el embarazo sean una excelente opción.

Estos alimentos no solo sacian la ansiedad, sino que también aportan nutrición a la madre y al feto. Toma nota de las recomendadas por los expertos e inventa una variedad de recetas para disfrutar en grande.

Naranjas

Mucho se ha debatido sobre el consumo de cítricos en el embarazo. Sin embargo, las cualidades de la naranja son indispensables en la gestación. El alto contenido de vitamina C que la caracteriza ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, lo que protege a la madre de las enfermedades virales y la gripe.

Los alimentos para reducir las molestias en el embarazo son una buena opción para evitar otras complicaciones.

Además, posee un considerable contenido de calcio de fácil digestión, que ayuda a la estructura ósea del bebé. Su consumo se debe extender de forma moderada hasta la fase posparto.

Mangos

Los mangos son considerados como una de las frutas tropicales más completas. En su composición, se encuentran llenos de vitamina C, vitamina A, vitamina B6, potasio, hierro y ácido fólico, elementos esenciales en el embarazo.

Además, el potente aporte de fibra ayuda a reducir los síntomas de estreñimiento propios del embarazo. Lo mejor de todo es que se trata de una fruta dulce, que se adapta a cualquier receta y es una excelente fuente de energía.

Fresas

Las fresas se encuentran en la lista de frutas recomendadas para el embarazo, especialmente en el segundo trimestre. Su alto contenido de antocianinas, que sirven como antioxidantes, y vitamina C favorece la circulación sanguínea.

Por otra parte, son excelentes depuradoras del cuerpo, lo que permite absorber nutrientes como el potasio, ácido fólico y magnesio, presentes en su composición química.

Manzanas

Las manzanas son el aperitivo ideal para estabilizar los niveles de azúcar en sangre y calmar la ansiedad que aparece en cualquier fase de la gestación. La pectina presente en esta fruta ayuda a la eliminación de toxinas que se encuentran en el intestino y favorece la eliminación de productos de desecho.

Del mismo modo, al mejorar el flujo sanguíneo, facilita el transporte de oxígeno y nutrientes al útero. Recuerda lavarlas muy bien antes de su consumo.

“El contenido de ácido fólico, vitamina C, vitamina B, hierro y calcio que las frutas proveen de forma natural garantiza la nutrición de la madre y del bebé”

Bananas

En último lugar, las bananas; una alternativa rápida a un aperitivo saludable durante el embarazo. La banana o plátano se encuentra dentro de las frutas recomendadas para el embarazo debido al contenido de potasio y calcio, que reducen los calambres.

Las frutas recomendadas para el embarazo son de gran beneficio para paliar los síntomas de esta etapa. 

También constituyen una excelente fuente de riboflavina, niacina, folacina y vitaminas A, C, E y K. Esta cualidad favorece la reducción de los vómitos, las náuseas, la anemia y otros trastornos típicos del embarazo.

En conclusión, las frutas recomendadas para el embarazo son de gran beneficio para paliar los síntomas de esta etapa. Más allá de las aquí citadas, existen otras como las peras, las piñas y la sandía, que complementan una dieta saludable y totalmente nutritiva.

Lo ideal es que las frutas ayuden al feto a desarrollar un sistema inmunológico, células y tejidos fuertes para enfrentar de forma adecuada el mundo exterior. Para que el bebé esté sano, los alimentos que la madre escoja serán un factor fundamental.