9 frutas ideales para la embarazada

En el desayuno, a media mañana, como postre o junto a las comidas; introducir frutas en el embarazo es una apuesta segura para la salud del bebé y la madre.
9 frutas ideales para la embarazada
Nelton Ramos

Revisado y aprobado por el médico Nelton Ramos.

Última actualización: 13 mayo, 2022

Existen algunas frutas ideales para la dieta de la embarazada.  Dentro de una alimentación balanceada y un estilo de vida saludable, aportan una gran cantidad de beneficios al organismo de la madre y colaboran con el desarrollo del bebé. A continuación te comentamos cuáles son.

Las frutas son alimentos que ayudan a nutrir e hidratar el organismo pero también aportan parte de la energía extra que la mujer embarazada necesita en este momento. Por ello, es importante incorporarlas a diario en la dieta, en el desayuno, la merienda o en las comidas principales.

Las frutas en la dieta de la embarazada

Durante los nueve meses de gestación, la dieta de la madre es importante, y suele ser una fuente habitual de preocupación y dudas. En este momento, los principios básicos de una alimentación saludable son los mismos que los de la población en general.

Sin embargo cabe adaptar estas directrices al aumento de la demanda, tanto a nivel energético como de algunos nutrientes concretos. Para conseguir este objetivo, las frutas no pueden faltar en el día a día. Estas son algunas de las razones:

  • Son un tentempié y un postre nutritivo, al contrario que muchos productos que contienen calorías pero pocas vitaminas, minerales o fibra. Existen estudios que relacionan la ingesta de comida chatarra en el embarazo con una posible mayor preferencia hacia ella por parte de los niños en el futuro.
  • Sus minerales y vitaminas son indispensables para el correcto desarrollo y crecimiento del bebé. Destacan el ácido fólico, la vitamina C, el potasio o los betacarotenos.
  • La fibra que aportan las frutas y verduras ayuda a prevenir el estreñimiento y la aparición de hemorroides, dos problemas que pueden ser habituales durante la gestación.
  • Durante todo el año, per en especial en verano, contribuyen a hidratar el organismo.

A lo largo de los 9 meses de gestación es de especial importancia lavar bien la fruta o pelarla antes de consumirla. Aunque la mejor opción es elegir las piezas frescas, también se puede encontrar fruta congelada y en conserva sin azúcar ni otros ingredientes añadidos.

También hay que tener en cuenta que algunas frutas ácidas o poco maduras pueden causar mayor reflujo o malas digestiones. En este caso es necesario evaluar la tolerancia personal y evitar aquellas que causen malestar.

Ahora bien, no hay que olvidar que en este caso el equilibrio también es necesario. Tomar 3 piezas de fruta al día es suficiente para poder obtener sus beneficios. De lo contrario, se corre el riesgo de desplazar la ingesta de otros alimentos muy saludables y necesarios.

1. La papaya, una de las frutas ideales para la embarazada

La fruta bomba, también conocida como papaya, contiene una enzima llamada papaína (de ahí su nombre). Esta tiene excelentes propiedades digestivas y analgésicas que es muy conveniente para aliviar las digestiones lentas de las embarazadas.

Esta fruta también aporta antioxidantes, minerales y vitaminas como la E, que contribuyen de diversas formas en la salud del organismo.

La papaya es una de las frutas ideales para la embarazada.

El consumo regular de papaya ayuda a:

  • Mejorar la salud de la piel.
  • Combatir la inflamación abdominal y mejorar la salud gastrointestinal en general.
  • Prevenir y tratar la constipación.
  • Fortalecer el sistema inmunitario.
  • Regular los niveles de azúcar en la sangre.
  • Mantener un buen nivel de energía.
  • Aliviar la acidez estomacal (tan común durante el embarazo).


2. La mandarina

Otra de las frutas ideales para la embarazada es la mandarina. Su sabor es delicioso y cuenta con un gran aporte nutricional, en especial, de vitamina A, C y E. También contiene potasio, magnesio, fósforo y ácido fólico de forma destacada.

Esta fruta ayuda a fortalecer la salud del sistema inmunitario, lo cual ayuda en gran parte a mantener a raya las infecciones. También contribuye a mantener la buena salud de la piel, al estimular la producción de colágeno y carotina.

En lo que respecta al bebé, el consumo de mandarina resulta muy conveniente porque sus nutrientes intervienen en el desarrollo del sistema nervioso, los tejidos y la formación de glóbulos rojos.

La mandarina es una de las frutas ideales para la embarazada.

Consumir una mandarina después de haber tomado un plato de lentejas ayuda a mejorar la absorción del hierro; algo que viene a ser muy útil para prevenir la anemia durante los meses de embarazo.

3. La manzana

La tercera de las frutas ideales para la embarazada es la manzana. Una fruta muy versátil con un excelente aporte nutricional, incluso para el bebé. Contiene antioxidantes, minerales y vitaminas varias que ayudan a:

  • Mejorar la salud de la piel.
  • Aliviar los síntomas de varios problemas gastrointestinales.
  • Tratar de forma natural el estreñimiento o la diarrea (según se tome, cruda o cocida).
  • Regular la absorción del colesterol y controlar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Combatir la retención de líquidos.
La manzana es una de las frutas ideales para la embarazada.

La manzana es conocida por ser la fruta de la belleza, por ello, muchas personas la incorporan a su día a día para gozar de buena salud y lucir un aspecto acorde.

4. El melocotón

Se trata de una fruta carnosa y que contiene una gran cantidad de agua, por lo que ayuda a combatir el calor y previene la deshidratación. Además, sus vitaminas y minerales son fundamentales en el embarazo. Entre ellos cabe destacar el potasio, el magnesio, el yodo y las vitaminas A, C, B1, B2 y B6.

Por si fuera poco, según las creencias populares, el melocotón posee propiedades diuréticas, por lo que evitaría la retención de líquidos. No obstante, no existe ninguna evidencia científica que respalde este hecho.

5. La fresa

Otra de las frutas ideales para las embarazadas son las fresas. Según diversos estudios, esta fruta contiene múltiples principios activos que le otorgan propiedades beneficiosas para el organismo. El consumo regular de fresas puede prevenir los trastornos inflamatorios o el estrés oxidativo, así como disminuir el riesgo de afecciones cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Por si fuera poco, proveen una buena cantidad de las dosis diarias recomendadas de  vitamina C. Gracias a esta, se favorece la absorción intestinal de hierro, un mineral fundamental para el desarrollo adecuado del bebé.

6. El mango, una sabrosa fruta ideal para las embarazadas

El mango es una fruta rica que aporta azúcares de fácil digestión, por lo que es una fuente de energía saludable que resulta útil en el embarazo. También contiene abundantes minerales como magnesio, calcio y potasio. Por último, posee grandes cantidades de fibra, siendo muy conveniente para combatir el estreñimiento provocado por la gestación.

7. La banana

Otra de las frutas de nuestra lista es la banana. Además de contener minerales y vitaminas necesarios para las embarazadas, algunos estudios han demostrado que esta fruta contiene sustancias antioxidantes que aumentan la cantidad de vitamina A en el organismo. También, al poseer bastante potasio, podrían ayudar a calmar los vómitos y las náuseas en el embarazo.

8. El aguacate también es una fruta ideal para las embarazadas

De todo el abanico de frutas que podemos encontrar en el mercado, el aguacate es una de las que posee una composición nutricional más diferente al resto. Pero no por ello se convierte en un alimento poco recomendado, sino al contrario.

En él encontramos un porcentaje de grasas saludables muy interesante que aportan sabor y cremosidad a otros ingredientes. Además es un alimento calórico, algo perfecto para hacer frente a las demandas energéticas en aumento del segundo y tercer trimestre. 

Como el resto de frutas, ayuda a completar el aporte de muchos minerales (potasio, magnesio) así como el de folatos, fibra y antioxidantes.



9. Sandía

Junto al melón, esta podría clasificarse como la fruta número uno para tomar durante el verano. Esto es gracias a su gran aporte de agua y su capacidad refrescante.

Además, resultan deliciosas y se pueden incluir en cualquier momento del día. También durante las comidas pues combinan bien con tomates, queso mozzarella, en ensaladas o en forma de gazpacho.

Prueba a incluir estas frutas ideales para la embarazada entre muchas otras

Comer frutas durante el embarazo contribuye con el desarrollo del bebé y también con el buen estado de salud de la madre. Por este motivo se recomienda de forma encarecida introducir 3 raciones de ellas a lo largo del día.

Estas 9 frutas ideales para la embarazada que te hemos presentado no son las únicas que puedes elegir. Se consideran saludables y muy recomendables pero no hay que dejar de lado el resto de las opciones y combinaciones. Lo más importante es mantener un equilibrio mediante la variedad.

El peor enemigo de una alimentación sana será la monotonía. Otras frutas que son muy recomendables durante el embarazo son: el tomate, la piña, el kiwi, las ciruelas, las naranjas, los frutos del bosque o las cerezas.

Te podría interesar...
10 maneras de comer frutas en verano
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
10 maneras de comer frutas en verano

Existen diferentes maneras de comer frutas en verano, con estas sugerencias puedes disfrutar de frutas frescas de una forma deliciosa.



  • Ali, Amanat & Devarajan, Sankar & Waly, Mostafa & M. Essa, Mohamed & S. Rahman, M. (2002). Nutritional and Medicinal Values of Papaya (Carica Papaya L.). 
  • Gugusheff J. R, Ong Zh Y, et al. A maternal "junk food" diet reduces sensitivity to the opioid antagonist naloxone in offspring postweaning. The FASEB Journal. Marzo 2013. 27.
  • Jang, Won et al. “Maternal fruit and vegetable or vitamin C consumption during pregnancy is associated with fetal growth and infant growth up to 6 months: results from the Korean Mothers and Children's Environmental Health (MOCEH) cohort study.” Nutrition journal vol. 17,1 105. 12 Nov. 2018, doi:10.1186/s12937-018-0410-6.
  • Mayo Clinic. Alimentación durante el embarazo: enfócate en estos nutrientes esenciales. Abril 2022.
  • See-Ling Loy, M Marhazlina, Y Nor Azwany y JM Hamid Jan. Higher intake of fruits and vegetables in pregnancy is associated with birth size. Southeast Asian J Trop Med Public Health. Vol 42 No. 5 September 2011.