3 frutas ideales para la embarazada

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 16 abril, 2019
Hay mujeres que prefieren tomarse un batido de frutas  junto con sus comidas, mientras que otras prefieren tomar las piezas al natural. Ambas opciones son válidas, no obstante, la segunda es mucho más recomendable, ya que incluso la masticación aporta beneficios a la la salud.

Existen algunas frutas ideales para la embarazada que dentro de una alimentación balanceada y, por supuesto, un estilo de vida saludable, le aportan una gran cantidad de beneficios a su organismo. A continuación te comentamos cuáles son.

Las frutas son alimentos que ayudan a nutrir e hidratar el organismo, pero también ayudan a mantener un peso saludable, gracias a su contenido de fibra. Por ello, es importante incorporarlas a diario en la dieta, en meriendas o bien en las comidas principales.

La papaya, una de las frutas ideales para la embarazada

La fruta bomba, también conocida como papaya, es rica en papaína (de ahí su nombre), una enzima con excelentes propiedades digestivas y analgésicas que es muy conveniente para aliviar las digestiones lentas de las embarazadas.

Esta fruta también es rica en antioxidantes, minerales y vitaminas como la E, que contribuyen de diversas formas en la salud del organismo.

La papaya es una de las frutas ideales para la embarazada.

El consumo regular de papaya ayuda a:

  • Mejorar la salud de la piel.
  • Combatir la inflamación abdominal.
  • Prevenir/ tratar la constipación.
  • Fortalecer el sistema inmunitario.
  • Regular los niveles de azúcar en la sangre.
  • Mantener un buen nivel de energía.
  • Mejorar la salud gastrointestinal en general.
  • Aliviar la acidez estomacal (tan común durante el embarazo).

La mandarina

Otra de las frutas ideales para la embarazada es la mandarina. Su sabor es delicioso y y cuenta con un gran aporte nutricional, en especial, de vitamina A, C y E. También es rica en potasio, magnesio, fósforo, ácido fólico, entre otros nutrientes.

Esta fruta ayuda a fortalecer la salud del sistema inmunitario, lo cual ayuda en gran parte a mantener a raya las infecciones; pero también contribuye a mantener la buena salud de la piel, al estimular la producción de colágeno y carotina.

En lo que respecta al bebé, el consumo de mandarina resulta muy conveniente porque sus nutrientes intervienen en el desarrollo del sistema nervioso, los tejidos y la formación de glóbulos rojos.

La mandarina es una de las frutas ideales para la embarazada.

Consumir una mandarina después de haber tomado un plato de lentejas ayuda a mejorar la absorción del hierro; algo que viene a ser muy útil para prevenir la anemia durante los meses de embarazo.

La manzana

La tercera de las frutas ideales para la embarazada es la manzana. Una fruta muy versátil con un excelente aporte nutricional, incluso para el bebé. Contiene antioxidantes, minerales y vitaminas varias que ayudan a:

  • Mejorar la salud de la piel.
  • Combatir la acción de los radicales libres.
  • Aliviar los síntomas de varios problemas gastrointestinales.
  • Tratar de forma natural el estreñimiento/ la diarrea (según se tome, cruda o cocida).
  • Regular la absorción del colesterol y controlar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Combatir la retención de líquidos.
  • Prevenir las caries (cuando se toma la pieza al natural).
La manzana es una de las frutas ideales para la embarazada.

La manzana es conocida por ser la fruta de la belleza, por ello, muchas personas la incorporan a su día a día para gozar de buena salud y lucir un aspecto acorde.

Conclusión

Hay que recordar que, si bien estas son las 3 frutas ideales para la embarazada, no deben dejarse de lado el resto de las opciones y combinaciones. Lo más importante es mantener un equilibrio mediante la variedad. El peor enemigo de una alimentación sana será la monotonía. 

Otras frutas que son muy recomendables durante el embarazo son: el tomate, la piña, la banana, el kiwi, las ciruelas, las naranjas, entre otras.

  • Ali, Amanat & Devarajan, Sankar & Waly, Mostafa & M. Essa, Mohamed & S. Rahman, M. (2002). Nutritional and Medicinal Values of Papaya (Carica Papaya L.).
  • See-Ling Loy, M Marhazlina, Y Nor Azwany y JM Hamid Jan. Higher intake of fruits and vegetables in pregnancy is associated with birth size. Southeast Asian J Trop Med Public Health. Vol 42 No. 5 September 2011.
  • Jang, Won et al. “Maternal fruit and vegetable or vitamin C consumption during pregnancy is associated with fetal growth and infant growth up to 6 months: results from the Korean Mothers and Children's Environmental Health (MOCEH) cohort study.” Nutrition journal vol. 17,1 105. 12 Nov. 2018, doi:10.1186/s12937-018-0410-6