4 remedios contra el estreñimiento durante el embarazo

Te vamos a mostrar cuáles son los puntos clave para evitar el estreñimiento en el embarazo. Así, conseguirás mejorar la sensación de bienestar.
4 remedios contra el estreñimiento durante el embarazo
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 10 noviembre, 2021.

Última actualización: 10 noviembre, 2021

Es frecuente sufrir estreñimiento durante el embarazo y esto puede suponer una molestia en ciertos casos. Por este motivo, no está de más poner en marcha una serie de remedios para evitar el problema, reducir la incomodidad y favorecer a tu bienestar.

Hay que tener en cuenta que el estreñimiento se experimenta a partir de una alteración funcional o como consecuencia de una pauta dietética inadecuada. En este sentido, existen varios puntos clave en la alimentación que pueden afectar el tránsito digestivo y ante esta situación, vale la pena consultar con un especialista en nutrición.

Remedios para combatir el estreñimiento en el embarazo

A continuación, te vamos a mostrar cuáles son los mejores remedios para evitar y mejorar el estreñimiento de la gestación. ¡Toma nota!

1. Incrementa el aporte de fibra

La mayor parte de las guías dietéticas aconsejan el consumo de al menos 25 gramos de fibra al día. De este modo, se previenen alteraciones en la función digestiva y una gran cantidad de patologías más complejas. Es importante destacar que esta sustancia se clasifica en dos tipos, soluble e insoluble, según su capacidad para retener el agua.

Según un estudio publicado en la revista Nature Reviews, la ingesta de fibra incrementa el volumen del bolo fecal y esto favorece a la motilidad intestinal. Al aumentar de tamaño, las heces estimulan de forma más eficiente los mecanorreceptores del tubo y esto provoca movimientos peristálticos más intensos.

Para alcanzar los requerimientos necesarios de fibra es recomendable aumentar el consumo de frutas, verduras y de cereales integrales.

2. Bebe más agua

Para conseguir que la fibra actúe como debe, es determinante ingerir suficiente agua. Además, el líquido consigue incrementar la lubricación del bolo fecal, lo que facilita su descenso a través del tubo.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Jornal de Pediatria, un buen estado de hidratación ayuda a reducir el estreñimiento.

Ahora bien, no debes olvidar que la mejor fuente de hidratación es el agua mineral natural. Como norma general, para reponer líquidos han de evitarse los zumos y los refrescos porque ambas contienen una excesiva concentración de azúcares simples. La ingesta de este tipo de bebidas durante el embarazo podría incrementar el riesgo de desarrollar una diabetes gestacional.

3. Haz ejercicio regularmente

Si bien en el embarazo hay ciertas actividades que se deben evitar, esto no quiere decir que sea preciso recurrir al sedentarismo. Más bien todo lo contrario.

Un cierto grado de ejercicio puede ayudar a prevenir y a tratar el estreñimiento, por lo que se recomienda mantener un estilo de vida activo.

Algunas de las actividades más recomendables son caminar, subir escaleras, nadar o hacer yoga. Eso sí, trata de no realizar actividades intensas o de alto impacto.

4. Fracciona las comidas y mastica lo suficiente

Es importante tener en cuenta que la digestión comienza en la boca, por lo que masticar correctamente los alimentos facilita los sucesivos procesos intestinales. Este sencillo hábito es muy eficaz para reducir el estreñimiento, además de mejorar la absorción de muchos nutrientes.

Asimismo, es preferible realizar varias ingestas de pequeño tamaño antes que una comida copiosa. Cuando se introduce un volumen elevado de comestibles en el estómago, aumenta el riesgo de producir gases.

Mujer comiendo de manera saludable durante el embarazo.

¡Pon en marcha remedios naturales antes de recurrir a los fármacos!

Existen ciertos medicamentos que pueden ayudar a mejorar la motilidad intestinal, entre los que se destacan los enemas. Sin embargo, siempre resulta más adecuado promover los buenos hábitos antes que recurrir a ellos, más aún en el embarazo. Recuerda que en esta etapa de tu vida, aún los fármacos más comunes pueden provocar efectos secundarios en tu salud y en la de tu bebé.

Como has podido comprobar, son varias las estrategias naturales que se pueden poner en marcha para reducir el estreñimiento durante la gestación. Inténtalas hoy mismo y notarás los cambios muy pronto.

No obstante, en el caso de que el problema no se solucione y no consigas ir al baño, consulta con el especialista. Es posible que exista algún trastorno funcional que condicione el tránsito y que haya que solucionar de forma inmediata.

Te podría interesar...
Estreñimiento posparto: claves y recomendaciones
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Estreñimiento posparto: claves y recomendaciones

El estreñimiento posparto suele presentar un origen funcional y viene determinado por la inactividad física o por una mala dieta.



  • Vriesman, M. H., Koppen, I., Camilleri, M., Di Lorenzo, C., & Benninga, M. A. (2020). Management of functional constipation in children and adults. Nature reviews. Gastroenterology & hepatology, 17(1), 21–39. https://doi.org/10.1038/s41575-019-0222-y
  • Boilesen, S. N., Tahan, S., Dias, F. C., Melli, L., & de Morais, M. B. (2017). Water and fluid intake in the prevention and treatment of functional constipation in children and adolescents: is there evidence? Jornal de pediatria. 93(4), 320–327. https://doi.org/10.1016/j.jped.2017.01.005