Las mejores frutas en el embarazo

Astrid Moreira · 22 diciembre, 2017
Las frutas tienen elementos muy importantes que pueden ayudar a que el bebé reciba una alimentación más saludable. Te enseñamos cuáles son las mejores frutas para consumir durante el embarazo.

Lo más recomendable para las madres es consumir al menos entre 3 y 4 piezas al día de frutas en el embarazo. Las frutas aportan diversos nutrientes, fibras y vitaminas muy beneficiosas para la salud de la mujer y la del bebé que se está formando.

Entre las vitaminas más importantes que contienen las frutas podemos destacar el betacaroteno, que el bebé necesita para el desarrollo de sus células, tejidos, visión y sistema inmunológico; y la vitamina C, que es esencial para la formación de los huesos y dientes del pequeño.

Las frutas también poseen colágeno, que es importante para los tejidos conjuntivos; potasio, que ayuda a controlar la presión de la sangre; y ácido fólico, que sirve para prevenir los defectos del tubo neural y contribuye a que el bebé tenga un peso sano al nacer.

Por estas razones, es importante que en esta etapa las frutas sean un alimento habitual en la dieta de la mujer. Lógicamente, se deberán complementar con otros alimentos, de acuerdo a las necesidades específicas que el médico detecte en la embarazada.

Las mejores frutas en el embarazo

Las fibras de las frutas y verduras también traen diversos beneficios al organismo, incluyendo el buen funcionamiento de los intestinos, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento y las hemorroides. Estas molestias son muy comunes en el embarazo.

A continuación, presentaremos cuáles son las mejores frutas en el embarazo:

  • Albaricoque (damasco)

Uno de los problemas más frecuentes durante el embarazo son los problemas derivados del tránsito intestinal. El albaciroque es un alimento que contiene fibra y ayuda a eliminar el estreñimiento.

El damasco es una recomendable fruta para el embarazo.

  • Frambuesa

Es uno de los alimentos más recomendados durante el embarazo. Las frambuesas mejoran el suministro de oxígeno del bebé. Además, aportan vitamina C, quercetina y proantocianidinas, protegiendo así los tejidos del bebé. Esto hace que sea una de las frutas más demandadas por las mujeres embarazadas.

  • Fresas

Las fresas son muy beneficiosas durante la gestación, debido a que ayudan a mejorar la circulación. Además, aportan una gran cantidad de vitamina C, favorecen la absorción del hierro y mejoran las defensas. Son totalmente recomendables durante el embarazo.

  • Higos

Tanto los higos secos como los naturales son muy beneficiosos para las mujeres embarazadas. Aportan potasio y otros minerales que refuerzan la función nerviosa muscular de la futura madre. Por otro lado, también previenen el estreñimiento y los problemas relacionados con la hipertensión.

  • Piña

Esta fruta contiene calcio, vitamina C y otros nutrientes que, principalmente, previenen la anemia. Es importante porque este, justamente, es uno de los problemas más comunes en las mujeres embarazadas.

Cada tipo de fruta aporta nutrientes esenciales para la mujer y el bebé.

  • Manzana

Si estás buscando estabilizar los niveles en la sangre, esta es la fruta ideal que debe acompañarte durante esta etapa. Es muy recomendable para los momentos de antojo y controlar el aumento de apetito. De esta forma, no abusarás del chocolate y otros alimentos que no son recomendados para embarazadas.

  • Pera

Dado su efecto diurético, las peras son muy saludables para las mujeres embarazadas. Ayudan a evitar los altibajos de energía y otros síntomas en la futura madre, como por ejemplo los cambios de humor, producidos por los cambios hormonales.

  • Sandía

Es una fruta rica en licopeno y un antioxidante que protege el corazón y el cerebro. La sandía forma parte de la lista de las mejores frutas en el embarazo, porque aporta gran cantidad de agua junto con azúcares naturales, que resultan muy beneficiosos en el embarazo.

  • Pomelo

Es un potente alcalinizante y antioxidante, lo que hace que contribuya a combatir los radicales libres, causantes de muchas enfermedades hoy en día. Además, es un cítrico que mantiene controlados los niveles de pH.

Cuánto debes comer de fruta en el embarazo

Siempre que sea posible, lo mejor es comer 2 tazas de fruta y de 2 a 3 tazas de verduras al día. Aquí tenemos algunos ejemplos de cuánto debes ingerir en tazas:

  • 1 taza de verduras crudas o cocinadas
  • 1/2 taza de frutas secas
  • 1 taza de zumo que contenga 100 por ciento de frutas o verduras
  • 1 fruta mediana a grande (1 naranja grande, 1/2 manzana grande)
  • 2 plátanos medianos o 1 plátano grande
  • 1 taza de frutas crudas, enlatadas o congeladas

“Son pocas las frutas prohibidas en el embarazo, solo que debemos tener en cuenta si son transgénicas u orgánicas”

Las frutas en el embarazo generan muchos beneficios para nuestra salud y aportan muchos nutrientes para que el bebé se desarrolle de manera adecuada. Inclúyelas en tu dieta en la cantidad recomendada para obtener todos sus beneficios. También puedes añadir una fruta que no se incluya en la lista, aunque es aconsejable siempre consultar con tu médico de cabecera antes.