Buen humor contra las molestias del embarazo

Amanda 6 junio, 2017

El buen humor es recomendado en todas nuestras actividades. Una mentalidad positiva puede ayudarnos a equilibrar la mayoría de nuestras emociones. Aunque a veces pensamos que es imposible mantener el buen humor cuando nuestro cuerpo está descompuesto, es conveniente intentarlo.

Se ha comprobado científicamente que el buen humor tiene múltiples beneficios en la salud. Puede funcionar con la misma eficacia de ciertos medicamentos. Una sonrisa puede contribuir a mejorar nuestras relaciones y manera de percibir la vida; además, la risa tiene poder de sanación.

Como lo hemos dicho anteriormente, el embarazo no es una enfermedad. Sin embargo, algunos síntomas nos pueden hacer sentir enfermas. Por lo tanto, podemos aprovechar las propiedades curativas del buen humor para luchar contra las molestias del embarazo.

Beneficios del buen humor

 

Muchos investigadores concuerdan en que una actitud positiva incrementa las posibilidades de sanación cuando sufrimos una enfermedad. Esto se debe a que, alejando los pensamientos negativos, las emociones mejoran y por ende se reduce el riesgo de mayor estrés.

El poco sentido del humor o una actitud negativa, de alguna manera atraen más desdichas. Aun así, no solo se trata de un asunto de atracción (cosa en la que no todos estamos de acuerdo), sino que fomenta la contracción muscular. Es decir, el cuerpo reacciona y se modifica según nuestras emociones lo condicionan.

En cambio, cuando estamos más relajados y con una actitud decidida, nuestro organismo es más tolerante. Muchas veces el nerviosismo o negatividad hace que contraigamos los músculos. También sucede que ponemos la mayor parte de nuestros pensamientos en el problema que tenemos.

Es notorio que cuando dejamos de pensar en algo, nos distraemos y reímos un poco, nos olvidamos de la mayoría de los problemas. Si tales problemas estaban relacionados con algún malestar físico, también se sentirá alivio. Entre los principales beneficios del buen humor, tenemos los siguientes.

  • Ayuda a combatir la entrada de virus y la aparición de tumores porque estimula el sistema inmune
  • Contribuye a la estabilización del azúcar, mejora los niveles de cortisol y reduce los riesgos de hipertensión
  • Protege contra los efectos perjudiciales del estrés, porque influye químicamente en el cerebro
  • Las carcajadas ayudan a quemar calorías. Estudios al respecto han detectado que reír unos 15 minutos al día, te ayuda a eliminar unas 40 calorías.
  • Los químicos producidos en el cerebro, capaces de promover bienestar, se elevan cuando estamos de buen humor. Por lo tanto, una mayor liberación de endorfinas, puede hacernos sentir ejercitados y de mejor ánimo.

Sobrellevar las molestias del embarazo con buen humor

 

Solo quienes han pasado por esto saben lo que se siente sobrellevar la mayoría de los cambios de la gestación. En esta etapa es difícil controlar nuestros cuerpos y emociones. En este particular, se sabe que son los cambios emocionales los que empeoran todo. Es decir, por mucha intención que tengamos de mejorar nuestro humor, a veces es imposible.

Se preguntarán, cómo sentirnos contentas con el estómago revuelto, mareadas y cansadas. Aunque sabemos que es complicado luchar contra esto, es necesario hacer un esfuerzo. Convertir una situación negativa en una positiva, puede marcar la diferencia en estos casos. Veamos cómo obtener mejores resultados.

  • Los cambios hormonales no podemos eliminarlos; pero quejarnos constantemente no ayuda. Tratemos de estar conscientes de nuestros pensamientos e intentemos alejar aquellos que sean negativos.
  • Sustituye la negatividad por actitud positiva, recuérdate constantemente que lo haces por ese ser que tanto amas. Trae a tu mente ideas tranquilizantes, imágenes de tu hijo y un futuro con él. Piensa que este momento es único, que si lo desperdicias dándole más importancia a tus molestias, habrás perdido una gran oportunidad.
  • Realiza actividades que te hagan sentir más contenta. Recientemente se ha puesto en boga, el arte de las barrigas pintadas; se cree que es un ejercicio ideal para relajar a la gestante y mejorar su humor. Pasatiempos como este no solo reducen la ansiedad, también nos cambian la perspectiva con colores e imágenes alegres.
  • Hablar con amigas o familia de una manera distendida, ayuda a alejar pensamientos negativos. Cuando te sientas agobiada, no des cabida a ese sentimiento, trata de buscar quien te distraiga un poco. Asimismo, evita que los temas de conversación sean referentes a tu malestar.
  • Mira de nuevo esa película que te hace reír, o lee aquel libro que te ayuda a desconectarte de la realidad. Recuerda que no hay nada mejor para mejorar el ánimo, que hacer lo que más nos gusta.

 

Te puede gustar