Tratamiento para las hemorroides internas

Existen varios tratamientos para aliviar las hemorroides internas, algunos los tenemos en casa e ignoramos lo beneficiosos que pueden llegar a ser. ¿Quieres conocerlos?
Tratamiento para las hemorroides internas

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 04 enero, 2019

¿Dónde encontrar un tratamiento para las hemorroides internas que sea sencillo y natural? ¿Es posible aliviar ese dolor? Estas son algunas de las preguntas más comunes que se hacen las personas que padecen de esta molestia y que se interesan por alternativas sencillas que ayuden a mejorar su situación antes de recurrir a un procedimiento médico.

Existen varios tratamientos tanto médicos como naturales para tratar este padecimiento, solo hay que tener paciencia hasta encontrar el más conveniente según el tipo de problema que se presente con las hemorroides. En cualquier caso, es imprescindible mantener el contacto con el medico tratante para que apruebe la cura que se desea aplicar.

Hemorroides: ¿qué son y qué tipos existen?

Las hemorroides o almorranas son venas inflamadas en el ano y en el recto que causan dolor, picazón y sangrado. Estas se encuentran en la parte terminal del tracto digestivo, compuesto por el recto, el canal anal y por el ano. Esta zona es vascularizada por arterias y venas llamadas hemorroidales.

Dichas venas no poseen válvulas que impidan el estancamiento de sangre. Por ello, cualquier incremento de la presión predispone su inflamación y por lo tanto una serie de incomodidades. Las hemorroides son como varices, cuando la sangre está detenida, puede ocasionar trombosis.

Tratamientos naturales para las hemorroides

Existen dos tipos de hemorroides. Las externas que son fáciles de identificar ya que se inflaman, causan dolor, comezón y se encuentran en el ano o al final del canal anal; mientras que las hemorroides internas a su vez se clasifican de la siguiente manera:

  • Grado 1: no salen fuera del ano.
  • Grado 2: salen fuera del ano a la hora de la evacuación, luego vuelven a su lugar original por sí solas.
  • Grado 3: brotan fuera del ano y deben ser empujadas manualmente.
  • Grado 4: están afuera y no es posible que vuelvan adentro. Son las más dolorosas.

Síntomas

Algunos síntomas que indican la presencia de algún problema en las hemorroides internas son:

  • Defecar con sangre y dolor
  • Comezón en el ano
  • Salida de líquido en las heces

Es un mal común que afecta generalmente a personas mayores de 50 años, aunque se han visto casos en niños y jóvenes.

Causas

Las causas que propician inflamación de las hemorroides son variadas. Entre ellas se encuentran:

  • Estreñimiento
  • Esfuerzo al evacuar
  • Diarrea crónica
  • Obesidad
  • Alimentación baja en fibras
  • Aguantar las ganas de defecar
  • Embarazo
  • Tener relaciones sexuales por el ano
  • Cirrosis
  • Hipertensión portal

Tratamiento para las hemorroides internas

Por ser una dolencia bastante común, existen varios tratamientos para las hemorroides internas. Si lo que busca es mejorar por medio de lo natural, hay algunos alimentos muy eficaces que son capaces de curar rápidamente estas insufribles molestias, aquí te mencionamos los más populares:

  • Ajo

Para este realizar este tratamiento necesitas tomar un diente de ajo pelado y bien lavado e introducirlo por el ano. Lo más recomendable es hacerlo en la noche antes de dormir, de esta manera actuará en las horas de sueño.

  • Jengibre

La raíz de jengibre ayuda a detener la hinchazón de las hemorroides. La mejor manera de tomarlo es por medio de un té,  acompañado con un poco de zumo de limón y miel. Este tubérculo tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas que ayudan a que se reduzca la inflamación de la vena.

  • Aloe vera

Para aprovechar los beneficios del aloe vera debes extraer el gel de una de sus hojas y colocarlo en un recipiente plano, como un plato. Se congela y luego se corta en pequeños trozos para insertarlos por el ano de la misma forma que lo haríamos con un supositorio.

Tratamiento natural con aloe vera
  • Mango

En este caso solo se utiliza la semilla. Se pone a secar al sol para luego machacarla y el polvo que obtengas es lo que debes tomar mezclado con una cucharada de miel.

  • Higos

La mejor forma de utilizarlos para curar las hemorroides internas es ponerlos a remojo en un vaso de agua fría toda la noche. Por la mañana, bebe el líquido en ayunas. Esto ayudará a mejorar la flora intestinal y evitar el estreñimiento.

Por otro lado, tienes opciones en el mercado farmacéutico como pomadas y cremas contra las hemorroides que sirven de lubricante a la hora de defecar y, generalmente, contienen anestésicos en su fórmula. Su alivio es temporal y no se debe usar indefinidamente sin orientación de un médico. Los supositorios con corticoides son una buena opción cuando hay mucho dolor o picazón. Sin embargo, no se recomienda su uso por más de una semana debido a los posibles efectos secundarios.

Tienes la posibilidad de inclinarte por las naturales o recurrir a fórmulas químicas diseñadas para ello, lo importante es tener mucha paciencia y disciplina en la aplicación de cualquiera que selecciones y nunca auto medicarnos, siempre debes recordar que es necesario contar con el visto bueno de un especialista. 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.