Canastillas para los recién nacidos: ¿cómo se preparan?

¿Cómo se preparan las canastillas para los recién nacidos? ¿Con cuánto tiempo de antelación deben hacerse y qué deben contener? Te diremos todo lo que debes saber para que estés más que lista para recibir al nuevo miembro de la familia.

¿Cómo se preparan las canastillas para los recién nacidos? Esta interrogante resulta muy común para cualquier madre primeriza, considerando que representa uno de los elementos más importantes a tener a la mano cuando nacen los niños.

Las canastillas contienen todo lo necesario para el aseo y los cuidados generales del bebé y también algunos artículos para la madre, vinculados a la lactancia. A continuación, te ofrecemos una lista detallada de todo lo que debes incluir; además, analizaremos cuándo debes tener lista la canastilla y dejaremos algunas recomendaciones generales para su uso y transporte.

¿Cómo se preparan las canastillas para los recién nacidos?

Preparar las canastillas para los recién nacidos es una de las actividades que tal vez generan más emoción en la premamá. Sin duda, los elementos que contiene la canastilla son fundamentales para el cuidado del bebé, tanto en el hospital como a la hora de volver a casa.

Aunque de seguro las futuras madres comienzan a comprar con mucha antelación los objetos que debe contener, es bueno que sepan exactamente qué llevar al hospital, cuáles son las cantidades recomendadas, qué objetos están de más y para qué fecha debería ya estar todo listo para ser usado y transportado.

Pensando en todo esto, te presentamos una lista con todo lo que debe tener la canastilla para los recién nacidos.

¿Qué incluir en las canastillas para los recién nacidos?

Como te comentamos antes, la canastilla para los recién nacidos debe contener, principalmente, la ropa y los elementos de limpieza necesarios para su uso en el hospital y para el retorno a casa. Es importante saber que si vives en un país con cambios de estación, debes prever para el bebé ropa que se ajuste al clima que enfrentará al salir.

Las canastillas para los recién nacidos deben contener la ropa que usarán al salir del hospital.

También resulta indispensable que la canastilla esté lista al menos un mes y medio antes de la fecha de parto. Esto te garantizará no tener que pegar carreras a última hora, o no tener que salir de compras en los últimos meses, cuando las incomodidades al caminar por los cambios propios del embarazo te hagan más complicada la labor.

Tomando en cuenta estas ideas, la lista de objetos que te sugerimos incluir son los siguientes:

Productos de limpieza

  • Pañales de recién nacido.
  • Pomada para irritaciones.
  • Gasas.
  • Toallitas húmedas libres de alcohol.
  • Jabón de bebé.
  • Cepillo para bebés.
  • 1 chupete y su repuesto.
  • Colonia de bebés sin alcohol (aplícala en pocas cantidades sobre su ropa preferiblemente y no sobre su piel).

“Resulta indispensable que la canastilla esté lista al menos un mes y medio antes de la fecha de parto. Esto te garantizará no tener que pegar carreras a última hora”

Ropa

  • 5 franelitas.
  • 2 gorritos.
  • 5 bodies.
  • 1 toalla.
  • 5 pijamas.
  • 1 par de guantes para bebés.
  • 5 pares de medias.
  • 1 conjunto de vestir para el momento de salir del hospital.
  • 2 mantas para envolverlo.
  • 5 pañales de tela o mantas pequeñas para su limpieza.
  • 2 baberos.
  • Recomendamos no llevar juguetes ni objetos que luego sean más una carga que una utilidad.

Una vez que hayas seleccionado la ropa que utilizará tu bebé, es importante que la laves. La limpieza se debe hacer con un detergente neutro y especial para bebé; tampoco debes agregar suavizante.

Con respecto al tipo de tela, se recomienda que toda la ropa para el recién nacido sea de algodón y evitar cualquier tela sintética. Para su gorrito o guantes, puedes optar por una lana suave.

Asimismo, es importante que consideres que la ropa del bebé debe ser cómoda y fácil de poner y quitar. Descarta para estos primeros meses vestimenta que tenga botones, tiras o incluso que le pueda quedar demasiado ajustada.

Es necesario saber qué meter en las canastillas para los recién nacidos.

Tipos de canastillas

Ya que conoces los elementos recomendados para introducir en la canastilla, es hora de que pienses cuál es el modelo más idóneo para llevar al hospital por su practicidad y por el bienestar del bebé.

Elige, en primer lugar, canastillas hechas con materiales hipoalergénicos, como la batista o el algodón. Esto impedirá que telas que despidan pequeñas partículas puedan causar alergias en la delicada piel del bebé o contaminen sus utensilios de limpieza o pertenencias.

Además, busca también modelos que sean espaciosos y que posean diferentes compartimentos. Esto te será útil para ubicar más fácilmente en su interior el contenido seleccionado.

Por último, si bien ya puede ser estresante asistir al hospital o la clínica para la asistencia del parto con las molestias propias del alumbramiento, simplifica tu traslado usando modelos de canastillas que no sean pesadas y cuenten con asas cómodas. 

Categorías: Consejos para cuidar a tu bebé Etiquetas:
Te puede gustar