10 jabones recomendados para niños con dermatitis atópica

La elección del jabón adecuado es uno de los aspectos más importantes en el cuidado de la piel atópica. Te enseñamos todo lo que debes tener en cuenta.
10 jabones recomendados para niños con dermatitis atópica
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 04 marzo, 2022

Los niños se caracterizan por tener una piel delicada y sensible. Sobre todo, la de los pequeños que padecen dermatitis atópica. Por eso es fundamental ofrecerles los mejores cuidados a la hora del baño.

A continuación, te contamos cuáles son los jabones más recomendados del mercado. ¿Te interesa? Entonces, no dejes de leer.

¿Cómo elegir los jabones para niños con dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es una patología de la piel que la vuelve más eritematosa, sensible y pruriginosa de lo habitual. A diferencia del aspecto típico de la infancia, esta piel luce áspera, seca y con demasiadas escamas. Algunos de los factores externos que la desencadenan se mencionan a continuación:

  • Los cambios bruscos de temperatura.
  • El sudor.
  • El calor excesivo.
  • La sequedad del ambiente.

Por lo tanto, además de elegir prendas de vestir de algodón y sin componentes sintéticos, se recomienda el uso de jabones diseñados para pieles sensibles y delicadas. Es decir, productos neutros que respeten el pH normal de la piel (entre 5.5 y 7) o los jabones syndet.

También, se aconseja que dichos cosméticos estén libres de colorantes, perfumes o de químicos en su composición.

Niño en la bañera y a punto de leer libros en el agua.
El cuidado de la piel atópica a la hora del baño es fundamental, pues el agua y los químicos pueden lastimarla aún más.

Los jabones más recomendados para niños con dermatitis atópica

A la hora de bañar a un niño con dermatitis atópica, lo más importante es tener presente que no conviene lavar y enjuagar su piel con mucha frecuencia. Asimismo, evitar los baños largos y con agua muy caliente, para no agravar aún más el cuadro.

Dicho todo esto, vamos a compartirte nuestra lista de productos destacados.

1. Jabón Aveno emoliente en barra®

La avena le brinda propiedades antiseborreicas, antisépticas, emolientes y antipruriginosas a aquellas pieles reactivas, sensibles, inflamadas, deshidratadas o pruriginosas.

A su vez, contribuye a la humectación y a la limpieza de la superficie cutánea, sin irritarla y con un efecto calmante.

2. Barra para eczema La Roche-Posay Lipikar Stick Ap+®

Esta es una excelente opción como stick de tratamiento contra la irritación y picazón de los niños y los bebés. Además de calmar de forma instantánea el prurito, disminuye las lesiones del eczema. Y como beneficio adicional, es un producto apto para usarse en recién nacidos, en niños y en adultos.

Su formulación contiene manteca de karité, madecassoside y gluconato de zinc. Incluso, está libre de parabenos y de perfumes.

3. Barra de limpieza profunda Cetaphil®

Este jabón es uno de los limpiadores más suaves, que reemplaza al cosmético convencional y que está libre de sustancias y de detergentes que pueden irritar o secar la piel. También mantiene la piel humectada, fresca y limpia de impurezas, de residuos y de suciedad.

Su fórmula es no comedogénica, hipoalergénica y libre de fragancias.



4. Barra de limpieza Pan Surgras La Roche-Posay Lipikar®

Esta variante de barra de limpieza se encuentra enriquecida con lípidos que mantienen la barrera cutánea funcional y saludable. A su vez, es útil para proteger y limpiar la piel seca y sensible de los bebés, los niños o los adultos.

Restaura la flexibilidad de la superficie cutánea y alivia la irritación.

5. Gel de baño Germisdin original sin jabón de Isdin®

Su presentación como gel de baño es ideal para brindar la higiene adecuada y respetuosa de la superficie cutánea. Además, limita la proliferación bacteriana por sus agentes antimicrobianos.

Se encuentra probado dermatológicamente y posee una textura fácil y suave de enjuagar.

6. Atoderm Pan Nettoyant Bioderma®

Esta línea de Bioderma® posee dos grandes principios activos nutritivos e hidratantes: la manteca de karité y la glicerina. Ambas ayudan a combatir la sequedad de la piel. Además, por medio de los limpiadores suaves, el jabón respeta el equilibrio cutáneo natural.

Su fórmula se caracteriza por ser hipoalergénica y por estar libre de perfumes, de conservantes y de parabenos.

7. Barra limpiadora Proavenal®

Este producto está recomendado para la higiene habitual de las pieles delicadas, atópicas y sensibles. Además, restaura la barrera de protección gracias a sus propiedades beneficiosas:

  • Humectante.
  • Protector.
  • Emoliente.
  • Antipruriginoso.

Como ventajas adicionales, no contiene jabón, perfumes ni colorantes y es hipoalergénico.



8. Alfa base emulsión Cassará®

Esta emulsión cumple la función de restablecer la hidratación normal de la superficie cutánea y el trofismo de las células dañadas que la componen.

Entre sus ingredientes principales se destacan las ceramidas, la vitamina C y E, la gluconolactona, los ácidos grasos esenciales, la vitamina A y el ácido hialurónico.

bebe con dermatitis atopica eccema mejillas cara
Los jabones que contienen perfumes u otros químicos pueden exacerbar los brotes de la dermatitis en los pequeños.

9. Syndet barra pH5 Eucerin®

Esta barra limpiadora protege las defensas naturales de la piel con surfactantes extra suaves que garantizan una limpieza suave y eficaz.

Su nivel de pH es bastante neutro para la superficie cutánea, mientras que el agregado del citrato (pH 5) y los surfactantes contribuyen a proteger la actividad enzimática y a mantener la función de barrera cutánea.

10. Gel de baño Alsora®

Este gel de limpieza permite mantener la superficie cutánea limpia y protegida frente al enrojecimiento, a la descamación y al prurito característico de los cuadros descamativos.

Hidrata, protege y suaviza la piel gracias a la manteca de karité y a sus aceites. Además, logra calmar y aliviar la picazón por la acción del laureth-9.

La dermatitis atópica y la consulta médica

Si bien el uso de jabones específicos es importante para el cuidado de las pieles atópicas, no hay que olvidar la importancia de realizar los controles dermatológicos de forma periódica. El especialista se encuentra capacitado para indicar otro tipo de rutina que la piel necesite en el momento oportuno.

Finalmente, hay que aclarar que todos estos productos siguen un testeo riguroso para asegurar su calidad. Por este motivo, no se recomienda poner en práctica remedios caseros ni utilizar jabones fabricados de forma natural.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Langan SM, Irvine AD, Weidinger S. Atopic dermatitis. Lancet. 2020 Aug 1;396(10247):345-360. doi: 10.1016/S0140-6736(20)31286-1. Erratum in: Lancet. 2020 Sep 12;396(10253):758. PMID: 32738956.
  • Dattola A, Bennardo L, Silvestri M, Nisticò SP. What's new in the treatment of atopic dermatitis? Dermatol Ther. 2019 Mar;32(2):e12787. doi: 10.1111/dth.12787. Epub 2018 Dec 12. PMID: 30548724.
  • Micali G, Paternò V, Cannarella R, Dinotta F, Lacarrubba F. Evidence-based treatment of atopic dermatitis with topical moisturizers. G Ital Dermatol Venereol. 2018 Jun;153(3):396-402. doi: 10.23736/S0392-0488.18.05898-4. Epub 2018 Jan 24. PMID: 29368843.
  • Uchida Y, Park K. Ceramides in Skin Health and Disease: An Update. Am J Clin Dermatol. 2021 Nov;22(6):853-866. doi: 10.1007/s40257-021-00619-2. Epub 2021 Jul 20. PMID: 34283373.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.