Hair Love: el entrañable corto ganador de un Óscar

22 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago
Hair Love es un entrañable corto de animación que transmite un bonito mensaje. ¿Quieres saber cuál? ¡Descúbrelo a continuación!

Hair Love es un emotivo corto animado escrito y dirigido por Matthew A. Cherry y coproducido con Karen Rupert Toliver, que ha tenido una gran acogida por parte del público y de la crítica cinematográfica. De hecho, ha conseguido ganar el premio Óscar al Mejor Cortometraje de Animación en 2020.

Esta pequeña película, con una duración de menos de 7 minutos, engancha y enamora a toda persona que la visualiza. Y tú, ¿a qué estás esperando para verla? ¡Pincha aquí y disfruta de una historia llena de ternura y amor familiar!

Argumento de Hair Love

Hair Love está protagonizada por una familia afroamericana formada por una madre, un padre y su hija Zuri, de siete años de edad. En las primeras escenas del corto, se observa cómo la pequeña y dulce Zuri decide peinarse su voluminoso y rizado pelo, siguiendo unos vídeos instructivos creados por su propia madre. Pero, a pesar del empeño, fracasa en el intento.

Protagonistas del corto Hair Love intentando hacer un peinado.
© Sony Pictures Animation, Matthew A. Cherry Entertainment, Lion Forge Animation

Es, entonces, cuando su padre se encuentra con el destrozo que se ha hecho la niña en el pelo, así que, inmediatamente, intenta solucionar el problema. Sin embargo, pronto se da cuenta de que peinar el cabello de su hija no es una tarea tan sencilla como él pensaba, hasta parece que el pelo de la pequeña es indomable.

Esta situación hace que tanto Zuri como su padre se sientan tristes y estén a punto de tirar la toalla. Pero, por suerte, se les ocurre una gran idea: seguir paso a paso las indicaciones de uno de los vídeos tutoriales que había grabado previamente la madre. ¡Esto les lleva al éxito! Tras mucho esfuerzo y dedicación, ¡el padre consigue hacerle un bonito peinado a su hija!

Lo más emotivo del cortometraje llega cuando, en la última escena, se ve cómo Zuri y su padre entran en una habitación de un hospital para visitar a su madre, que padece cáncer y, debido a la quimioterapia no tiene pelo. Finalmente, los miembros de la familia se abrazan y regresan a casa juntos y felices.

Las enseñanzas detrás de este corto de animación

Tras la bonita historia contada en Hair Love se ocultan muchas enseñanzas. Una de las principales y que, gracias a ella, el cortometraje tiene este título, es que cada persona tiene que amar su cabello, independientemente de sus características. Este en un mensaje de autoaceptación y de reivindicación hacia todos los tipos de pelos existentes.

De hecho, con Zuri como protagonista, la creadora de este filme intenta visibilizar y normalizar el pelo natural afro. Pues, por lo general, en los dibujos animados pocas veces aparece representado.

Además, a través de las diferentes escenas, se muestra el valor del esfuerzo, ya que, con perseverancia y motivación, el padre consigue peinar a su hija correctamente.

Familia protagonista de Hair Love.
© Sony Pictures Animation, Matthew A. Cherry Entertainment, Lion Forge Animation

Asimismo, este corto de animación invita a reflexionar sobre la importancia de ofrecerse apoyo, ayuda y cariño mutuo entre todos los miembros de la familia.

El gran éxito de Hair Love

Es indudable que Hair Love ha tenido un gran éxito e impacto en la sociedad. Pero, lo que muchos desconocen es que este cortometraje de animación se pudo llevar a cabo gracias a las donaciones de la gente en Kickstarter, donde incluso se llegó a recaudar más de lo esperado.

Hair Love tuvo tan buena acogida en su lanzamiento que también se publicó un libro que cuenta esta maravillosa historia con ilustraciones realizadas por Vashti Harrison.

Además, en la actualidad, se sabe que el servicio streaming HBO Max ha aprobado la creación de una serie, titulada Young Love, inspirada en este ya famoso y popular corto animado. ¡Seguro que las aventuras de la pequeña Zuri y su familia darán mucho de qué hablar!

  • Cherry, M, A. (2019). Hair love: A celebration of daddies and daughters everywhere. UK: Penguin Books.